Paisaje, Vegetación y Suelos: Los Grandes Naturalistas de la Primera Mitad del Siglo XX (El Ejemplo del Desastre del Barranco de Biescas)

Vivimos en un mundo en donde muchos científicos creen que los modelos numéricos pueden suplantar a la experiencia de campo. ¡Craso error! Los estudios de gabinete jamás podrán reemplazar a los trabajos en plena naturaleza realizados por investigadores bien adiestrados durante años de experiencia. Mientas en la televisión y los documentales de “National Geographics” se nos venden historias apasionantes de aquellos que intentan comprender la naturaleza “in situ”, en las revistas de impacto sus estudios no tienen cabida, a no ser que se realicen en sitios exóticos.

 

Durante la primera mitad del siglo XX (hasta finales de los sesenta) en España ilustres naturalistas que trabajaban en geobotánicas, principalmente fitosociólogos y ecólogos pastoralistas, así como algunos edafólogos, describieron muchas de las maravillas de la naturaleza en la Península Ibérica. Estos trabajos tienen un valor incalculable, a pesar que algunos denosten que estuvieran escritos en castellano y publicados en revistas españolas. ¡Que lástima! ¡Cuanta estupidez! Ellos sabían mucho más de la naturaleza que los actuales ecólogos atados a sus ordenadores, sofisticada instrumentación y modelos de simulación. La lectura de sus trabajos debiera ser obligatoria con vistas a entender nuestro entorno natural, así como las indisociables relaciones entre el hombre y naturaleza. La mente de estos naturalistas era mucho más pluridisciplinar y abierta que la de los actuales expertos, por mucho que se nos quiera vender lo contrario.

 

Pedro Montserrat Recoder

En el ámbito de la vegetación, podemos distinguir dos escuelas con su propia idiosincrasia. Mientras en las Universidades proliferaron los estudios geobotánicas y fitosociológicos, en el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, con sede en Jaca (actualmente en Zaragoza y en la mentada localidad), ciertos investigadores iniciaron una línea de ecología pastoral y de áreas de montaña de valor incalculable. Entre los primeros cabría destacar a Salvador Rivas Goday y Emilio Fernández-Galiano, entre otros. Por lo que respecta a los segundos, en mi modesta opinión,  destaca la figura de Pedro Montserrat Recoder.  

 

Salvador Rivas Goday

 

Pedro Montserrat, por ejemplo, nos advirtió en numerosas ocasiones de los riesgos de la desertificación humana de los paisajes culturales y del subsiguiente abandono de tierras. Si los arquitectos de “la política agraria común” comunitaria (PAC) se hubieran leído sus consejos, otro gallo nos hubiera cantado y no sufriríamos ahora ni pérdidas de biodiversidad ni el estrago de muchos incendios incontrolados. Nuestros paisajes son cultura y este concepto de no termina de entrar en la cabeza de muchos expertos y políticos.

 

Del mismo modo, Montserrat, en una enciclopedia sobre la naturaleza de Aragón, describió la inestabilidad y peligrosidad del Barranco de Biescas. Nadie le escuchó. En 1996, muchos recordaréis que un camping a la salida del susodicho barranco fue arrasado, tras una gran tormenta, por la canalización de aguas que bajaron violentamente en una arteria que solo es operativa tras eventos muy extremos. El resultado fue un desastre humanitario tremendo que causó numerosas víctimas. Ahora acudiríamos al auxilio de modelos numéricos que raramente acertarían a diagnosticar y predecir tales catástrofes. Los sistemas naturales no son lineales, por lo que no puede predecirse con exactitud tales situaciones extremas.  Si se hubiera hecho caso a Pedro (personaje entrañable al que tuve el gusto de conocer y disfrutar en su salsa: el propio campo), muchas vidas se hubieran salvado. Se trata de un simple ejemplo. Tras el último grave maremoto que sacudió el SE asiático, los pueblos indígenas no contaminados por las sociedades modernas y sus turistas, salieron indemnes, mientras que los ya “culturizados” fueron sacudidos por la tragedia. Esa es la importancia de la memoria histórica, así como del patrimonio cultural de los pueblos aborígenes. Se trata tan solo de dos ejemplos entre otros muchos.

 

Actualmente, pensamos que alimentar una red neuronal de silicio con algo de información puede remplazar a las complejísimas redes neuronales de carbono adestradas durante décadas, que es lo que son nuestros cerebros. Cuanta ignorancia y arrogancia. Los jóvenes investigadores cada vez saben menos de campo y más de informática y modelos. Ahora bien, ¿como se puede conocer la plausibilidad de la predicción de un modelo, si somos incapaces de cotejar estos datos con nuestra experiencia? ¡Imposible!. Una lección que ni tras catástrofes como las descritas somos capaces de aprender. Ya se sabe el hombre es el único animal que tropieza de dos veces en la misma piedra. Lo malo es que tal conocimiento es denostado cada vez más por los cánones actuales de la ciencia, dejándose arrastrar por las modas. Y lo digo yo, que trabajo con modelos.  

 

Fue precisamente este último el que me hizo comprender que sin conocer las prácticas rurales autóctonas de la cultura mediterránea es imposible entender la naturaleza que podemos observar. Por sumarte los dos primeros autores mentados, entre otras aportaciones, analizaron las relaciones entre vegetación y suelos, como podéis ver en este enlace, que es tan solo un botón de muestra. Con independencia de que las clasificaciones de suelos que utilizaron estén en desuso, puede seguir aprendiéndose mucho de sus contribuciones científicas. Leer el trabajo y luego extraéis vuestras propias conclusiones.

 

Olvidaros de vocablos de moda, y leer estos y otros estudios semejantes con vistas a entender mejor los paisajes mediterráneos. Su modo de redactar dista del actual (florido, quizás un poco rancio), es cierto, pero sus apreciaciones son de un valor incalculable. Obviamente esta argumentación es aplicable a otros ámbitos geográficos.

 

Siento que hemos perdido una manera de investigar enormemente válida y que sería de gran valor en la actualidad. Afortunadamente el Open Access, nos permite rescatar ahora ciertas joyas de la literatura científica, previamente almacenada en revistas, muchas de las cuales han desaparecido.   

 

He encontrado un depositario de documentos  (Dialnet) en donde puede encontrarse abundante bibliografía de los innumerables trabajos que publicó Pedro Montserrat y colaboradores. Os sugiero que la visitéis y bajéis artículos cuyo contenido no ha sido superado por las modernas tendencias de la ecología. Hacerme caso y disfrutar del bagaje del entrañable Pedro. Quien considere que tomando y analizando muestras, con vistas a alimentar a posteriori modelos informáticos, entiende la naturaleza está más que equivocado.

 

El otro día leí una noticia en la que se decía que la actual Web, comenzaba a aproximarse por el número de nodos y conexiones a un cerebro humano. Así pues, ¿Por qué un programa de redes neuronales es mejor que un naturalista? Tiene menos capacidad, un software insignificante y está alimentado con mucha menos información. Sinceramente siento lástima por todos aquellos que sustituyen la realidad terreno por otra casi virtual. Una tipo de conocimiento debiera ser complementado por el otro, en lugar de desplazarlo. Insisto que el ser humano tropieza una y otra vez en la misma piedra o piedras: la arrogancia y la pérdida de la memoria histórica.  

 

Quede aquí mi homenaje para todos estos grandes naturalistas

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

12 comentarios

  1. Cuanta razon encuentro en estas líneas. Particuarmente, yo soy más naturalista y los modelos pueden ser útiles pero la mnaturaleza tiene innumerables ejemplos que lo contradicen

  2. Me agrada mucho que recuerdes en tus reflexiones a eminencias botanico-ecológicas, felizmente aún vivientes como el Prof.Pedro Montserrat, patriarca de la ciencia, cuyo contacto con los campos y montañas de los territorios peninsulares ha mantenido su memoria fresca durante mucho tiempo. Sus obras pueden también consultarse además de en el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC del que es cofundador, junto con otro sabio el Prof. Balcells, en la Biblioteca del CCMA (CSIC, Madrid). Asimismo me alegra que recuerdes el nombre de otro gran estudioso el Prof. Rivas Goday, autor de numerosos trabajos llenos de atinadas observaciones sobre las comunidades vegetales españolas. Su trabajo sobre la Flórula de la Cuenca del Guadiana, sigue siendo pese a los años transcurridos desde su publicación, un trabajo absolutamente importante e interesante para los

    que trabajan en esos territorios.

    Un abrazo

  3. Gracias Jesus,

    Los trabajos publicados en la Revista del Jardín Botánica ya están libreds en internet (…) por si te interesa.

    Un abrazo

    Juanjo

  4. Juanjo por ahí un filósofo y matemático, decia que no esta mal que se elaboren modelos matemáticos, el problema es que se los crean. Quien no recuerda el famoso efecto mariposa. Independientemente de lo resbaloso que es el conocimiento intuitivo, no dejará de ser también la posibilidad de ser una verdadera autopista del conocimiento, pero sólo una alternativa. También mucho se ha pregonado que no hemos aprovechado todas las alternativas que nos puede ofrecer al menos nuestro cerebro.

  5. Régulo la frase que comentas la puse ya en la bitácora (no recuerdo en que post). Era de un matemático o físico inglés, cuyo nombre no recuerdo. El libro hablaba sobre "Teoría de Catástrofes". Una rama relacionada con las ciencias de la complejidad (efectivamente) pero ya obsoleta. Un caso curioso de explicar que quizas exponga un día aquí. Su creador fue un francés tan genial como estrambótico llamado René Thom

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  6. QUE PONGA MAS PAISAJES POR QUE ESTAN BIEN BONITOS

    Y SOBRE TODO QUE SON DE LA NATURALEZA POR ESO YO PIENSO QUE SON HERMOSOS Y ENCANTADORESPORFAVOR SI.

    ATENTAMENTE

    ARELY

  7. PORFAVOR QUE PONGA MAS PAISAJES PORQUE SON CREADOS POR LA NATURALEZA Y POR ESO YO CREO QUE SON VERDADERAMENTE HERMOSOS Y ENCAN

    TADORES POR ESO ES QUE A MI ME ENCANTAN LOS PAISAJES TROPÌCALES DE LA ASERCA Y LOS RURALES BUENO EN REALIDAD TODOS LOS TIPOS DE PAISAJES QUE HAY EN EL MUNDO A Y UNA COSA QUE QUIERO DECIRLES QUE SI ME PUEDEN MANDAR INAJENES AMI CORREO PARA TENERLAS PORQUE SOIY FANATICA DE LOS PAISAJES DE LA NATURALEZA COMO YA SABEN SON VERDADERAMENTE ENCANTADORTES PARA MI Y POR ESO ME ENCANTAN PORQUE SON LOS QUE HACEN VER MAS ATRACTIVO EN PLANETA TIERRA QUES DONDE HABITAMOS TODOS PORFAVOR SI MANDENME ALGUANA IMAJENES DE LOS PAISAJES MAS HERMOSOS DEL PALNETA LOS ESYTARE ESPERANDO PORFAVOR SI LOS ESPERO.

    ATENTAMENTE

    MADAY ARELY RIVERA OROZCO.

  8. Areli,

    A tu derecha hay muchas "GALERÍAS", con fotos agrupadas por temas. Y pos supuesto hay paisajes.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario