África Silenciada: De la Telefonía Móvil o Celular al Magnicidio y la Degradación Ambiental

Comienza a ser habitual que todos los días me quede acongojado al leer sobre el expolio que los países desarrollados infligimos al tercer mundo, y lo que es peor aun, que con nuestra codicia llevamos de compañeros la muerte y el terror. Mientras seguimos hablando de brechas digitales (y yo el primero) no se nos informa sobre el expolio de recursos naturales que conlleva la fabricación de un nuevo PC, teléfono celular, etc. Estaba a punto de editar un post sobre la brutalidad de materias primas necesarias para la fabricación de un ordenador cuando he leído esta aterradora noticia en el Portal Medioambiental (14 de Junio de 2007) que afecta al Congo y a Ruanda. ¿Saben lo que son el Coltán y el Niobio?. Pues al parecer tienen mucho que ver con los teléfonos celulares y la guerra que sufren los citados países desde 1996. Lean la noticia y preflexionen a la hora de cambiar un móvil que funciona por otro de nueva generación. A lo mejor salva hasta algunas vidas humanas. ¡Tremendo!   

 

 

La guerra Secreta de Ruanda

Y sus consecuencias

 

Desde hace tiempo oigo hablar a cerca de que tras las muchas de las guerras que afectan a la ya aparentemente olvidada África, subyacen intereses inconfesables por ciertos recursos naturales muy abundantes y o casi exclusivos de la región. Al parecer ciertos gobiernos de los países ricos montan primero el lío, luego les venden armas y mientras tanto, en medio del caos, organizan un expolio colosal (a río revuelto….). Si las noticias nos informan de algo, suele ser de que, una vez más, diferentes etnias comienzan a matarse entre si generando atrocidades inconcebibles. Empero raramente sus contenidos nos invitan a pensar a cerca de cómo se generó tal magnicidio y cuales fueron las manos negras que andaban tras el negocio.

 

 

Mina de Coltán

Y sus obreros cualificados 

 

Coltán y Niobio son esenciales para la fabricación de los teléfonos móviles en la actualidad. El 80 % de las reservas del Coltán se encuentran en una región concreta del Congo conocida por su gran biodiversidad. Ahora bien, insisto, lean la noticia y luego reflexionemos.   Los globalizantes nos obligan a consumir, los ambientalistas nos quejamos de las repercusiones ambientales, mientras parte de la humanidad muere sin piedad con aras a mantener un  “desarrollo sostenible”. Léanlo por favor, se me esta haciendo un nudo en el estomago al escribir estas pocas líneas.

 

 

 

4,000.000 de muertos por el “Oro Gris”

Región con mayores Reservas de Coltán en el Congo

http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php

 

Y Recuerden el precio humano de cambiar por qué si de móviles. Eviten la tentación si no es necesario. Pueden salvar vidas humanas. Por lo que sé sólo es un ejemplo de ese matadero en que se ha convertido África como consecuencia de una sociedad sin escrúpulos.  

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

14 comentarios

  1. ES ATERRADOR LO QUE ESTA PASANDO CON ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y LA CANTIDAD DE CELULARES QUE HOY DIA SE FABRICAN, VENDO CELULARES YA HACE 3 AÑOS Y TRATO DE CONVENCER A MIS CLIENTES DE CONSUMOS RESPONSABLES DE CAMBIAR SOLO SI ES NECESARIO PERO SOLO LE COMPRARON A ALGUIEN MAS, ME GUSTARIA TENER MAS INFO DE ESTA INDOLE PARA HACERLA LLEGAR A TODAS LAS TIENDAS DE TELCEL QUE YO CONOSCO Y HACER UN CARTEL Y PEGARLO EN CADA TIENDA DE TELEFONIA QUE LO PERMITA, NO DEJARE DE VENDER LA GENTE NO DEJARA DE COMPRAR NO ENCUENTRO SOLUCION A ESTA GUERRA PERO SI CREO EN EL CONSUMO RESPONSABLE CONSUMO CONSIENTE, EN ESTE ORDENADOR POR EL CUAL ME ENTERE DE ESTO, POR MEDIO DE LA INTERNET, YA ES NO TENER SOLUCION A LA GLOBALIZACION CREO QUE HAY MODOS DE VIVIR EN PAZ CON EL MEDIO Y BUSCAR EL MAYOR EQUILIBRIO Y SI QUITAMOS DE LA TIERRA TMB PONGAMOS.

  2. me parese algo adsurdo toda la vielencia que se ve en el dia a dia y mas cuando hay niños imbolucrados en algo tan frio y ordinario como esto

  3. Creo que todos deberíamos seguir el ejemplo de Arturo Cruz. Comenzar siendo reponsables nosotros mismos, y fomentar las realidades. Desde luego que nadie tiene idea de esto; a las empresas no les conviene. Es por eso que depende de nosotros todo esto. Deberíamos estar al tanto de todas las cosas que consumimos, y hacernos preguntas con más frecuencia. Descubriríamos mucho más de lo que imaginamos. Gracias por el artículo.

  4. soi un joven de 15 años que estoi realizando un trabajo para el instituto y no entiendo como puede estar un asunto de estos tan conocido y sin medidas claras …supongo que a las grandes potencias les beneficiará…

  5. Hola Andrés,

    Efectivamente a las grandes empresas de muchos países poderosos les interesa.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  6. Nos unimos a tu escrito con un pequeño grano de arena desde nuestra web. He sabido hace poco de la existencia del coltán. Hasta ahí llega nuestro desconocimiento. Lo que no sale en los medios no existe, al menos es lo que parece. Vazquez Figueroa acaba de publicar un libro y es espeluznante. Yo ni siquiera sabía las consecuencias que traía todo este avance tecnológico. No soy de las que compra aparatos de este tipo. En realidad tengo un movil bastante normal y desde hace años. No compro ipods ni gps ni todos estos aparatos con los que nos bombardean a diario y visto lo visto menos que voy a comprar. La humanidad es un asco, el ser humano es la peor especie. De verdad que dan ganas de encerrarse en una aldea y vivir de espaldas al mundo. No se, me siento impotente porque soy consciente de que nadie va a hacer nada y esto va a seguir ocurriendo todos los dias. No soy capaz de describir los sentimientos y la repulsa que me producen estas cosas. Un saludo

  7. trabajo en una empresa que vende moviles y hace poco alguien me comento sobre el tema, ya no trabaja ahi… ahora intentaba leer algo pero la pagina que recomendas no esta disponible…

  8. […] Internet y las Redes sociales. Y recordemos que cambiar cada año de móvil, para satisfacer la codicia de las multinacionales genera pobreza, enfermedad y contaminación en los países en vía…. Seguidamente os mostramos algunos fragmentos de la vida de Steve, según Wikipedia, luego la nota […]

  9. no pude evitar unas cuantas lagrimas lo primero que pense fue en mi hija
    mucha gente no sabe lo que sucede en el mundo asi que creo que todos deberian enterarse de esto es muy triste

  10. Gracias

    === Teléfonos móviles pueden salvar vidas, pero también provocar muertes, accidentes y enfermedades ===

    La telefonía celular puede salvar vidas en algunos casos, p.e. en la carretera ( http://www.gsmspain.com/noticias/n748_La-tecnologia-movil-salva-vidas-El-nuevo-sistema-implementado-por-Ford.html ) y en la naturaleza ( http://es.ubergizmo.com/2014/07/antiguo-telefono-nokia-salva-la-vida-de-un-excursionista/ ). Claro, para eso hace falta que el teléfono móvil tenga cobertura, no se le haya acabado la batería ni se haya estropeado, etc.

    Pero los teléfonos celulares también pueden provocar accidentes, sobre todo de tráfico ( http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/uso-de-celulares-3a-causa-de-accidentes-automovilisticos ), incluso causar muertes en este ámbito ( http://www.antena3.com/ponlefreno/noticias/distracciones-como-usar-movil-volante-causan-156-muertes-que-ano_2013061300173.html ). También se sospecha de que pueden causar enfermedades tan graves como cáncer, como señala la OMS en su web ( http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/ ), sin olvidar que esta enfermedad provoca muchas muertes ( http://www.who.int/features/qa/18/es/ )

    ————
    Debate de libre participación: http://bandaancha.eu/foros/telefonos-moviles-pueden-salvar-vidas-1711061

Deja un comentario