![]()
Los charcos, charcas, abrevaderos: Un hábitat ambiguo y Suelos Hídricos

Fuente: Colaje imágenes Google
Inicié la redacción de este post a partir de una noticia que llevaba por título “ El mundo secreto de los charcos” ya que al fin y al cabo muchos de ellos resultan ser suelos hídricos. Empero, sin desearlo, “metí los pies en todos los charcos”, siguiendo el dicho español, y a la vez la propuesta de los autores, ¡En que embrollo me he metido!, ya que en castellano español, charco, charca y abrevaderos tienen significados distintos, mientras que en anglosajón existían diferencias, pero si traduces charco o charca me espeta ““Puddles” y si tecleo estanque el resultado es “pond”. Pero ¿y si busco abrevaderos?, obtengo “watering holes”. Dicho esto, busqué añadiendo el palabro suelos y el caos fue formidable. Generalmente, en Internet, “suelos y charcos” me ofrecen salidas que versan acerca de mal drenaje, compactación, erosión, permeabilidad, aunque en alguna ocasión si nos menta que al ascender las aguas freáticas hasta alcanzar la superficie del medio edáfico, pueden encontrarse microrganismos edáficos de horizontes profundos del solum que salen eventualmente a “tomar el aire”. Es decir que el vocablo charco se relaciona fundamentalmente sobre propiedades físicas del suelo, no muy favorables en general, relacionadas con la textura, permeabilidad, microtomografía, etc., como podréis observar en algunos de los enlaces y contenidos que os muestra al final de esta entradilla. Y es que el vocablo resulta ser muy amigo. Los autores del artículo de investigación nos incitan a preservar los charcos, charcas y abrevaderos por su valor ecológico. Empero nos enfrentamos a un mundo tan ambiguo, disperso y variado, en el cual, finalmente, es difícil de precisar lo que se debe conservar. Existen charcos generados a través de una enorme plétora de procesos. Independiente, cabe reseñar la enorme variabilidad de sus dimensiones espaciales y temporales (efímeros, estacionales, permanentes, ocasionales…). Obviamente los investigadores que redactaron el estudio proceden de zonas áridas y semiáridas, en donde el valor del oro liquido resulta ser incalculable. Algunos albergarán suelos hídricos otros no. Tampoco nos olvidemos de los limnólogos, ya que también les compete, al igual que a los edafólogos.
Retornando al artículo original, muy bien redactado y razonado, el problema estriba en que debemos definir lo que deseamos conservar. Y como podrán observar al leer la nota de prensa, no se ni como se comenzaría a preservar , ni como, ni donde, ni cuándo. Si abordamos un universo hiper-fragmentado, hiper-facético, y poli-diverso. ¡Mama mía! La cuestión en lo que concierne a los expertos de las ciencias del suelo, también deviene de que no les hemos prestado casi ninguna atención. Es decir, estamos abordando algo así como un coctel molotov y al hurgar después en el hoyo generado en el suelo, topamos con la Caja de Pandora. ¿Quién le pone el Cascabel al gato?. El problema en estos casos es que casi todo el mundo sale despavorido hacia otros lares, y parafraseando a Miguel de Unamuno, piensan…. “que investiguen otros”.
El tema de los abrevaderos resulta ser mucho más sencillo, por cuanto son permanentes, muy útiles para la ganadería y agricultura, y cuando no los hay, los creó la sabiduría del conocimiento campesino. Empero ya hemos dedicado, más de un post a ellos, y abajo podéis comprobarlo. Reitero, como ya lo hice en su día, que la propia USDA anima a instalarlos para la cría de cangrejos, por ejemplo, y la diversificación de la producción en las granjas.
“ El mundo secreto de los charcos” me parece importante, empero insisto en lo de ¿Quién le pone el Cascabel al gato?. Yo ya, “metí los pies en todos los charcos”, y salí bastante sucio y aturdido, porque se trataba de una ciénaga de arenas movedizas, que por cierto las sufrí en mis carnes y estuvimos s punto de que otros edafólogos más pesados y corpulentos fallecieran engullidos por las mismas (una excursión de campo en el Simposio sobre la Raña celebrada en octubre de 1992) (SECS-CSIC-CAM). En realidad, era un Vertisol creado por la colmatación de un antiguo abrevadero que sobrepasado el limité plastico nos engullía. A la postre las risas fueron enormes, si bien acaecieron momentos verdaderamente dramáticos.
Os dejo con este batiburrillo de notas y enlaces y fragmentos de texto y posts previos, lamentando no haber podido hacer más.
Juan José Ibáñez
Continúa…
Los charcos según la RAE son: Agua, u otro líquido, detenida en un hoyo o cavidad de la tierra o del piso. Por su parte Wikipedia enfatiza que: Según la rae, es una voz ambigua, masculina y femenina, de origen onomatopéyico. En masculino, designa una masa de agua pequeña. En femenino, la masa de agua es similar a una laguna pequeña. Metafóricamente se dice cruzar el charco a viajar a un lugar transoceánico.
Un ejemplo de cómo el desequilibrio en un suelo, por ejemplo el equilibrio inadecuado del agua en el suelo, causa daño a humanos y animales. La enfermedad proviene de Australia (Hampton et al., 2011; Creswell, 2012). Los pájaros y las personas estaban siendo infectados y algunos murieron debido a una enfermedad, la melioidiosis, causada por la bacteria Burkholderia pseudomalle. este microorganismo Normalmente se encuentra sólo en niveles bajos en el suelo, principalmente en el subsuelo. Sin embargo, después de fuertes lluvias, charcos o charcos de El agua proporciona un hábitat adecuado para que las bacterias proliferen. Entra al cuerpo a través de un corte o rasguño o a través de los pulmones por inhalación. Un suelo adecuadamente drenado y aireado regula la prevalencia de esta bacteria y mantenlo bajo control.
Efectos del tamaño de las partículas del suelo en la relación entre la rugosidad de la microtomografía tipo montículo-charco y la tasa de erosión del suelo en una cuenca de ladera: análisis del modelo Hairsine-Rose
Abstracto
Los efectos de la microtopografía sobre la erosión siguen siendo inciertos, y en las últimas décadas se han reportado resultados contradictorios, lo que dificulta la comprensión completa y la predicción precisa de la cantidad y calidad de la erosión del suelo causada por la escorrentía de las lluvias. En este estudio, aplicamos un simulador de olas dinámicas y un modelo Hairsine-Rose en laderas compuestas por montículos y charcos de varios tamaños. Para las partículas de suelo analizadas cuya velocidad de sedimentación es y la intensidad de la lluvia de , encontramos que la cantidad de erosión del suelo se ve afectada significativamente por la rugosidad microtopográfica, incluso en las mismas condiciones de y la intensidad de la lluvia de , encontramos que la cantidad de erosión del suelo se ve afectada significativamente por la rugosidad microtopográfica, incluso en las mismas condiciones de 100 ,,/hr lluvia-escorrentía. Además, encontramos que el tamaño de partícula del suelo puede determinar potencialmente si existe una relación de proporcionalidad directa o inversa entre la rugosidad microtopográfica y la tasa de erosión del suelo en las laderas. Es decir, cuando la capa superficial de la tierra está compuesta por partículas de suelo relativamente pequeñas, las microtopografías rugosas aceleran las tasas de erosión del suelo en comparación con las microtopografías lisas. Por el contrario, cuando está compuesto por partículas grandes del suelo, la erosión del suelo aumenta más en las microtopografías lisas que en las microtopografías rugosas, al menos en las condiciones probadas. Finalmente, se reveló que el avance del proceso de blindaje a escala microtopográfica está estrechamente relacionado con la rugosidad microtopográfica, así como con el tamaño de grano. Por lo tanto, para considerar adecuadamente el papel de la microtopografía en los problemas de erosión del suelo, se deben considerar físicamente los procesos de recogida, advección y deposición relacionados con el blindaje. Sin información suficiente sobre estas características, se espera una baja precisión en las predicciones, no solo en la cantidad sino también en la caliLa microtopografía puede cambiar la cantidad y la calidad de la erosión de las cuencas hidrográficas incluso en las mismas condiciones hidrológicas
El hecho de que la tasa de erosión del suelo sea directa o inversamente proporcional a la rugosidad microtopográfica está determinado por el tamaño de partícula del suelo.
Los procesos de blindaje a escala microtopográfica juegan un papel importante en la erosión del suelo por tamaño selectivo en una ladera,
El mundo secreto de los charcos
por Mike Jeffries, The Conversation
Cuando llegó el año nuevo en 2016, mi ciudad natal de Newcastle upon Tyne fue brevemente el centro de atención mundial, por un charco. El charco de Drummond, como se le conocía grandiosamente, era un obstáculo acuático perfectamente situado donde los senderos convergentes canalizaban un flujo diario de víctimas hacia su perdición. Para asombro del mundo, su destino fue transmitido en vivo a través de Internet a más de medio millón de espectadores.
Pero los charcos no son simplemente una fuente de deleite para los espectadores de mente malvada. Todos podemos, seguramente, recordar la alegría de chapotear en un charco, un ejemplo universal de juego creativo y de conocer el entorno.
Y, sin embargo, el valor de conservación de estos pequeños sitios sigue siendo en gran medida poco apreciado. Los charcos también pueden ser valiosos refugios de vida silvestre.
Un estudio de los invertebrados que habitan en los charcos en el campo del Reino Unido encontró que la mayoría de estos sitios tenían un alto valor de conservación, principalmente debido a los animales raros y especializados que albergaban. Los charcos pueden ser comunes, pero su vida silvestre no tiene por qué serlo.
Tu propia piscina privada
El diminuto, fragmentado y efímero mundo de los charcos crea el hábitat ideal para algunas especies. El aislamiento y la breve vida de muchos de estos miniestanques mantiene a raya a los depredadores y competidores más grandes y longevos, lo que abre oportunidades para una vida más larga de «vivir rápido, morir joven«.
En el Reino Unido, los ejemplos más famosos son los camarones de hadas de los charcos de la llanura de Salisbury, en Wiltshire. Grandes áreas de la llanura de Salisbury se dedican al entrenamiento militar, y las agitadas orugas de los tanques crean muchas piscinas temporales que albergan a estos huéspedes embarrados.
Los huevos del camarón hada son resistentes a la sequía. Permanecen latentes pero viables durante muchos años y se propagan por el viento o, en el caso de la llanura de Salisbury, son transportados por el barro salpicados en vehículos militares.
Cuando la lluvia llena un camino en el barro seco, los huevos de camarones de hadas eclosionan casi de inmediato. Los camarones crecen rápidamente para poner una nueva generación de huevos antes de que su charco se seque.
Otros paisajes también albergan charcos importantes que hemos ayudado a crear. La península de Lizard, en Cornualles, alberga una red de vías que se remontan a tiempos prehistóricos. Se han desarrollado charcos temporales dentro de estos caminos, que albergan plantas especializadas raras como el junco pigmeo.
En los Estados Unidos, durante la última década, el raro camarón almeja se ha encontrado en charcos en la superficie de tierra de una carretera de gasoducto en Nueva Jersey. El camarón almeja solo se había identificado previamente en un puñado de sitios en el noreste de los Estados Unidos.
Este video de Periscope de 2016 muestra a personas tratando de evitar pisar el charco Drummond de Newcastle.
Problemas de charcos
La actividad humana también puede estar creando charcos en los paisajes urbanos. La rápida urbanización de Pekín se ha relacionado con el aumento del número de charcos en la capital china, en gran parte por accidente, ya que los sitios se demolen para prepararlos para nuevos desarrollos. Sin embargo, tan pronto como se inicia la nueva construcción, estos estanques quedan enterrados y se pierden.
La fauna de los charcos urbanos en carreteras y aceras ha recibido mucha menos atención en comparación con otros hábitats urbanos, como parterres o pequeños estanques. Pero la investigación en las zonas urbanas del sureste de Polonia muestra que las algas unicelulares, como las diatomeas y las desmids, prosperan en estos entornos de charcos.
Los estudios realizados en Brasil también han atribuido a la deforestación en la cuenca del Xingú el mérito de impulsar la «lentificación», es decir, la creación de cuerpos de agua que incluyen charcos. Los charcos en estas regiones más tropicales del mundo soportan la ominosa presencia de larvas de mosquitos.
La misma seguridad contra los depredadores que proporcionan los charcos que beneficia a los camarones de hadas y almejas también es importante para los mosquitos. En un estudio realizado en Nigeria, se encontraron larvas de mosquito Anopheles en una mayor proporción de charcos de carreteras que en otros cuerpos de agua pequeños.
Las aves a menudo buscan explotar estanques y charcos, en busca de gusanos ahogados después de lluvias prolongadas. Pero los gusanos no son tan fáciles de ahogar (aunque varía según la especie). Así que tal vez los especímenes empapados y tristes atrapados en los charcos son simplemente de mala suerte, ralentizados mientras se tambalean en el agua, volviéndose muy obvios para las aves con buen ojo para una comida fácil.
Sin embargo, los charcos no son un sustituto positivo de los problemas causados por la urbanización y la pérdida de hábitat. En Polonia, las aves que utilizan los charcos de las carreteras para lavarse corren el riesgo de morir a causa del tráfico.
Charco planetario
Si bien es posible que estemos más familiarizados con los charcos de las aceras y las calles, también hay hábitats naturales de charcos, y estos están muy extendidos en todo el planeta. Los charcos en las capas de hielo y los glaciares, llamados agujeros de crioconita, son el hogar de una fauna cosmopolita de gusanos nematodos, ácaros y los famosos y duros tardígrados.
Los charcos también se producen en los desiertos, a menudo como pequeñas piscinas de rocas. Al colocar trampas pegajosas alrededor de estas piscinas de rocas, investigadores en Sudáfrica demostraron cómo la dispersión del viento ayuda a sus habitantes a viajar. A medida que las rocas se secaban, las trampas atrapaban huevos transportados por el viento que soplaban en el polvo, transportando una mezcla de pulgas de agua, camarones guisantes y ácaros.
Los charcos urbanos pueden seguir siendo el entorno más duro de todos, en comparación con los charcos de estos hábitats glaciares y desérticos. Pero en todos los casos, hay mucho más en los charcos de lo que parece, no solo pequeños camarones o gusanos abandonados.
Algunas de las extrañas criaturas que contienen son mucho más llamativas. La cobertura de video del estanque Drummond en Newcastle en 2016 incluso capturó a algunos habitantes de dos patas que parecían ser grandes, mamíferos y desnudos …
Proporcionado por The Conversation
Las charcas y abrevaderos del ganado ofrecen múltiples beneficios a las aves terrestres
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Murcia participan en este estudio liderado por la Universidad Miguel Hernández de Elche
Golondrinas, pardillos, cuervos y multitud de otras aves acuden a las charcas ganaderas para beber, bañarse, alimentarse e incluso recoger barro para construir sus nidos. Esta es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por un equipo científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Murcia y la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados apuntan a que los pequeños cuerpos de agua asociados a la ganadería extensiva, como abrevaderos y charcas ganaderas, desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de las comunidades de aves en ecosistemas agroforestales. Hasta 80 especies distintas de aves utilizan estas fuentes de agua en la Región de Murcia.
El estudio, publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, evalúa los beneficios o servicios ecológicos que ofrecen estos pequeños cuerpos de agua para las aves terrestres que habitan en el entorno. Para ello, el equipo compuesto por seis investigadores e investigadoras realizó censos de aves en 39 charcas y abrevaderos distribuidos a lo largo de diferentes espacios naturales de la Región de Murcia, abarcando un amplio gradiente ambiental, desde las comarcas más áridas del litoral hasta los rincones más húmedos del noroeste murciano. Durante los censos, registraron las especies de aves que acudían a las charcas y abrevaderos, así como el tipo de uso que hacían estos animales en el entorno de los pequeños cuerpos de agua. De esta manera, obtuvieron información sobre qué tipo de aves utilizan las charcas y los abrevaderos para obtener beneficios y qué tipo de beneficios obtienen.
Históricamente, la comunidad científica y buena parte de la sociedad ha reconocido que estos pequeños ecosistemas acuáticos eran importantes para las aves porque proporcionaban agua para beber, un recurso imprescindible para que los animales silvestres puedan regular su balance hídrico, especialmente en zonas semiáridas como el sureste ibérico. Sin embargo, y hasta la fecha, no se había realizado una evaluación exhaustiva de los beneficios concretos que obtiene la fauna silvestre de estos pequeños cuerpos de agua.
Usando observaciones de campo, el estudio identifica hasta seis importantes funciones ecológicas que ofrecen los abrevaderos y charcas para las aves terrestres. Pese a que la provisión de agua para beber fue el servicio predominante, pues el 74% de las 13.637 aves observadas acudieron a las charcas y abrevaderos para beber, se registraron otras cinco funcionales ecológicas relevantes. Uno de estos servicios fue la provisión de alimento a las aves a través de insectos emergentes, como mosquitos, efímeras y libélulas, cuyas fases larvarias son acuáticas y se desarrollan en los abrevaderos, pero las fases adultas son aéreas. Sin embargo, algunas aves rapaces también acudieron a los pequeños cuerpos de agua en busca de presas, aprovechando que multitud de otras aves más pequeñas se concentran en la orilla de los abrevaderos para saciar su sed. Por otro lado, varias de las especies de aves registradas también usaron los cuerpos de agua para bañarse (manteniendo así su plumaje en buen estado), así como para colectar barro de las orillas para construir el nido, encontrar refugio en la vegetación adyacente e incluso emitir cantos o llamadas territoriales.
El estudio también revela que distintos grupos de aves utilizaron los pequeños cuerpos de agua para diferentes funciones ecológicas. Por ejemplo, la provisión de insectos emergentes benefició particularmente a especies como las golondrinas, los vencejos y los abejarucos, mientras que el comportamiento de colectar barro con el pico para construir el nido fue principalmente observado en golondrinas y córvidos. Sin embargo, la ingesta directa de agua fue un comportamiento común a la mayor parte de las 80 especies de aves asociadas a los abrevaderos, entre las cuales se encontraron hasta 15 especies de elevado interés de conservación (amenazadas a nivel nacional o incluidas en la Directiva Aves).
Los investigadores concluyen que, a pesar del importante papel que desempeñan en los paisajes mediterráneos, estos pequeños cuerpos de agua están desapareciendo a marchas forzadas de nuestros paisajes, debido principalmente al alarmante declive de la ganadería extensiva y a los cambios en el uso del suelo derivados de la agricultura intensiva de regadío. En este sentido, el investigador y líder del estudio José Manuel Zamora Marín, del Departamento de Biología Aplicada de la UMH, destaca que actualmente no existe ninguna figura de protección que garantice la conservación de estos recursos hídricos ni su adecuado manejo. Asimismo, resalta la necesidad de poner en marcha estrategias de gestión que tengan en cuenta la importancia trascendental de estos pequeños cuerpos de agua en el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos.
El trabajo de campo se realizó en el marco de una beca predoctoral concedida a Zamora Marín por la Universidad de Murcia (referencia R-605/2016). El investigador cuenta con una beca postdoctoral financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR (FJC2021-046923-I) que desarrolla en la UMH.
Referencia bibliográfica: Zamora-Marín, J.M., Zamora-López, A., Oliva-Paterna, F.J., Torralva, M., Sánchez-Montoya, M.M. & Calvo, J.F. 2024. From small waterbodies to large multi-service providers: Assessing their ecological multifunctionality for terrestrial birds in Mediterranean agroecosystems. Agriculture, Ecosystems & Environments, 359: 108760. https://doi.org/10.1016/j.agee.2023.108760
Otros textos
Manual para el diseño de charcas para anfibios españoles
Comunicado a ganaderos sobre construcción de charcas
Lagunas y charcas temporales mediterráneas
Abrevaderos y charcas para asegurar el agua al ganado y a la fauna
Oasis de biodiversidad: la importancia de las pequeñas charcas en regiones semiáridas
En este sentido, los pequeños cuerpos de agua (abrevaderos, estanques urbanos y charcas ganaderas, entre otros) se cuentan entre los sistemas de estudio que respaldan la idoneidad de crear muchas reservas de menor tamaño, pero repartidas por el territorio (….)
El papel de los pequeños cuerpos de agua en los ecosistemas. Los pequeños cuerpos de agua se definen como sistemas acuáticos de carácter temporal o permanente que presentan una superficie reducida (de unos pocos metros cuadrados hasta 2 hectáreas) y una profundidad inferior a 8 m, y que se encuentran generalmente aislados y enclavados en un paisaje eminentemente terrestre.
En Centroeuropa, estudios comparativos han demostrado que pequeños cuerpos de agua ubicados en una misma región albergan conjuntamente mayor biodiversidad acuática que el conjunto de ríos o arroyos (estudio 1; estudio 2). Este patrón es especialmente evidente en el número de especies singulares o raras, que suelen ser más frecuentes en los cuerpos de agua pequeños. El valor ecológico de estos enclaves acuáticos, desproporcionadamente alto en relación a sus reducidas dimensiones, se explica por la gran variabilidad en sus condiciones fisicoquímicas (como temperatura, salinidad, contenido en nutrientes, etc.), en su emplazamiento geográfico y en su manejo, factores que promueven la existencia de comunidades biológicas muy dispares entre cuerpos de agua cercanos (que resultan en un elevado reemplazamiento de especies). (….)
En las últimas dos décadas, numerosos estudios han puesto de manifiesto el papel crucial de los pequeños cuerpos de agua en el funcionamiento de los ecosistemas. Una de sus principales funciones ecológicas es el mantenimiento de una elevada biodiversidad acuática (puntos calientes de biodiversidad), registrando un número de especies excepcionalmente alto de diferentes grupos bióticos, como plantas superiores, libélulas y escarabajos acuáticos, siendo además de una importancia trascendental para la reproducción de numerosas especies de anfibios. Más allá de su contribución al mantenimiento de un amplio elenco de especies a escala de paisaje, los pequeños cuerpos de agua también destacan por el alto valor de conservación que presentan muchas de sus especies, albergando numerosos invertebrados amenazados. Por ejemplo, de las 300 especies de invertebrados amenazados en Reino Unido, 200 se encuentran en charcas, algunas de ellas consideradas verdaderos fósiles vivientes, como los crustáceos del género Triops.
Por otro lado, los pequeños cuerpos de agua también son clave en multitud de procesos ecológicos aportando importantes servicios ecosistémicos y mitigando problemas ambientales derivados de la actividad humana. Por ejemplo, estos sistemas pueden ser estratégicamente utilizados para depurar aguas superficiales, eliminando determinados compuestos orgánicos y otros contaminantes como nitratos y fosfatos. Más aún; contribuyen a mitigar el cambio climático al actuar como sumideros de carbono, pudiendo captar anualmente la misma cantidad de carbono que produce un automóvil durante el mismo período (estudio 6).
El declive de la trashumancia y otros regímenes de ganadería extensiva conlleva el abandono de las charcas ganaderas, que quedan colmatadas por sedimento debido al cese de las labores de mantenimiento que han desarrollado históricamente los pastores. La intensificación agrícola impacta en estos sistemas principalmente a través de dos mecanismos: la roturación de terreno para su conversión a cultivo de regadío (que directamente borra estos pequeños sistemas del paisaje) y la sobreexplotación de los acuíferos, la cual acaba mermando el caudal de las fuentes y del nivel freático.
Post Previos relacionados con el tema
Humedales y Suelos Hídricos: Aspectos Básicos y Necesidad de Investigación
Post precedente: Almacenamiento y uso del agua tradicional en los paisajes agrarios y naturales
Suelos hídricos según la USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.)
Suelos Hígricos y Suelos Sumergidos
Humedades, suelos hídricos, aguas residuales tratadas y epidemia de botulismo aviar
Esteras microbianas de suelo suelos húmedos: resilientes a huracanes en los manglares
Adiós Humedales Adiós (… y suelos hídricos)
Los Suelos hídricos, calidad de suelos y calidad de aguas: El papel de la avifauna
Olor a Playa, Maresía, Suelos Hídricos, Comunidades Microbianas y Enfriamiento Climático
Castores Inundaciones, Humedales y Suelos Hídricos
El Comportamiento colectivo e Inteligencia distributiva de lombrices en Suelos Hídricos
Enlaces
Suelo y subsuelo de las charcas de cerrillos
Los suelos hídricos de la Albufera y su salinidad