La Bitácora Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies Supera ya los Dos Millones de Lecturas

Tras comenzar nuestra andadura a finales de septiembre de 2005, 20 meses después alcanzamos un millón de lecturas a nuestros post. Hoy, tras otros nueve, llegamos a duplicar la cifra anterior, mostrándose que el número de cibernautas que nos vista sigue creciendo día a día. Os agradecemos a todos la confianza que habéis depositado en nuestra iniciativa. Muchas cosas han pasado desde el primer día: tanto positivas como negativas. No creemos que sea el momento de realizar un análisis crítico de todo lo acontecido, sino tan solo de celebración, aunque algo vamos a decir, desde luego.

 

Si tuviéramos que reflexionar, diríamos que la experiencia ha sido muy enriquecedora (aunque también extenuante), ahora bien nos deja un sabor agridulce.

 

Dulce, por cuanto nos habéis demostrado que la apuesta por una divulgación científica a varios niveles de dificultad era viable y deseable. Eso sí, un objetivo como este requería editar post a un ritmo un tanto frenético, ya que un ¡cinco en uno! Así lo requería. Por tanto este impresentable administrador se encuentra algo extenuado, pero contento.

 

Agria, debido a que, al contrario de lo que ocurre con Latinoamérica, en España no hemos sido bien recibidos por parte de los colegas que aun no entienden, ni la revolución que acaece en Internet, ni los beneficios sociales (divulgar la ciencia al ciudadano) que pueden obtenerse de este tipo de aventuras. No vamos a enlazar con los post en los que describimos los numerosos ataques recibidos por parte de algunos compañeros de profesión. No merece la pena, al menos en un día como hoy.

 

Tampoco la blogosfera en español nos ha hecho mucho caso. Y ese sí será un tema que trataremos en breve, no tanto por sentirnos personalmente ofendidos, sino por el mero hecho de que también en este mundillo del ciberespacio existe mucho divismo y cierta hipocresía (en donde esté el ser humano……). Reitero que breve hablaremos de ello muy pronto. Tan solo un comentario. Nuestro objetivo es ante todo divulgar la ciencia del suelo, no ir de “progres” y “culturetas”. Alternamos post de diversa complejidad, por cuanto los destinatarios atesoran formaciones y edades muy variadas. Por tanto, no ofrecemos la obsoleta imagen de intelectual a la última moda que tanto gusta por estos lares. Otra cuestión es que en ciertos post nos permitamos algunas licencias. Nuestro objetivo es y será divulgar la edafología, no ir de gurús, como observamos con harta frecuencia en el ciberespacio. Se trata de lo que yo denomino aristocracia de las redes sociales, que no por ello dejan de incurrir en los mismos pecados que otras aristocracias.  

 

En algunas, ocasiones, y no sin razón, se nos ha acusado (y aquí si debo personalizar por cuanto soy el principal afectado) de escribir con una cierta vehemencia y a veces agresividad. No voy a negarlo. Cuando uno lee ciertas noticias se indigna, escribiendo más con el corazón que con la cabeza, cierto es. Sin embargo también un blog es un espacio personal, y como tal debe entenderse. No considero este hecho negativo. Muy al contrario, da fe de que no intentamos ser políticamente correctos, sino de daros cuenta de duras realidades, así como de las graves injusticias que campean en este mundo globalizado, con especial énfasis en todo lo que atañe a los ciudadanos y el medio ambiente. Se puede ser riguroso en lo técnico y apasionado en las repercusiones que acarrean ciertas políticas sobre los más desheredados. Cada uno tiene su estilo. Eso sí, nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos que se sintieran ofendidos u afectados por nuestros comentarios.

 

Finalmente, pedir perdón por no poder atender la gran cantidad de solicitudes y preguntas que nos realizan los lectores. Resulta materialmente imposible, ni aun si trabajara las 24 horas al día, poder contestar más que a un mínimo porcentaje de las mismas. En este sentido os recuerdo que esta Weblog cuenta con un administrador principal y colaboradores asociados que escriben con mayor o menor asiduidad. Personalmente no me es posible corresponder a todos y cada uno de vosotros. Del mismo modo, ya hemos reiterado hasta la saciedad que no es misión de una Weblog de divulgación científica actuar, ni como un curso on-line, ni como un foro de discusión. Mil perdones.

 

No sabemos cual va a ser nuestro futuro tras ciertas discrepancias con los gestores de este habitáculo de Weblogs y algún que otro blogger. Pero si podéis estar seguro que, de una u otra, forma seguiremos narrándoos ese maravilloso mundo invisible que subyace bajo nuestros pies. Hablamos de suelos.

 

PD. Justamente en estos momentos, buscando imágenes para los más jóvenes, un gusano se ha introducido en mi PC, que hoy por hoy se encuentra inutilizable. Os pedimos perdón por  haber descendido nuestra actividad editora en los últimos 9 días. Esperamos poder resolver pronto el problema. Por cierto el contador global es el más pequeño de fondo morado y números amarillos.

 

En nombre de todos los colaboradores de la bitácora gracias de nuevo por vuestro recibimiento.

 

Hasta siempre

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

  1. Juanjo, mis mas calurosas felicitaciones y mis mas sentidas disculpas por mi ausencia involuntaria.

Deja un comentario