Geografía de Suelos y Geoestadística: Un libro electrónico para abrir un debate

La geoestadística es una disciplina muy útil con vistas a analizar la variabilidad espacial de las propiedades del suelo. En mi opinión funciona bien a la hora de estimar variables individuales, o para inferir los valores de una de la que se disponen pocos datos a partir de otra de la que existen muchos, siempre en un espacio geográfico concreto. Obviamente, se dan otras situaciones en las cuales tales herramientas matemáticas también pueden resultar de sumo utilidad. Nada que objetar. Otra cuestión bien distinta es que como ya he reiterado en diversos post, un grupo de edafólogos matemáticos, con nombres y apellidos, conformen un lobby con el que ando a bofetadas. Digamos que, en mi opinión, los defectos son tantos como las virtudes. Así por ejemplo, tienden a soslayar las singularidades edafológicas de escasas dimensiones espaciales (rarezas”), a la par que fallan cuando se trata de analizar la variedad espacial de entes que se caracterizan por tener que ser representados apelando a un gran número de variables. Este es el caso de los tipos de suelos o edafotaxa. Abajo reproduzco un texto en el que se muestran unas pinceladas del tema.

 

 

 

Soil Geography and Geostatistics

Editado por el Buro Europeo de Suelos

JointResearchCenter (UE, Ispra, IT)

 Hipervínculo para bajar el libro:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAAahUKEwjd8d3yyMnIAhVEVRQKHWcsDJk&url=http%3A%2F%2Fwww.environmental-expert.com%2FFiles%255C26958%255Carticles%255C33237%255CEUR23290.pdf&usg=AFQjCNEKAA7KVqc0L26h3WtRivc0MtRMrQ

Pues bien, hace algún tiempo mi amigo y colega Pavel Krasilnikov, de la Academia Rusa de las Ciencias y de la Universidad Autónoma de México, me invitó a escribir un artículo sobre edafodiversidad para un libro de geografía de suelos y geoestadística. Otro de los invitados resultó ser uno de los pioneros en introducir la geoestadística en edafología y que pertenece al mencionado Lobby. Existen otros como L. Wilding, más razonables y menos fanáticos que nuestro ínclito Richard Webster, que es al que me refiero. No podía perder la oportunidad de que nos leyeran conjuntamente y acepté. El libro acaba de aparecer en lengua rusa en formato papel, a la par que en inglés como libro en papel y electrónico (European Soil Buró). Este último es de libre acceso. A aquellos interesados en el tema y que sepan traducir el suahili, podéis bajároslo de Internet pinchando en el comentario bajo la portada que os muestro en la imagen de arriba. De este modo reanalizando los contenidos del primer y último capítulo comprobaréis la postura que defiende cada cual. Obviamente el resto del material también puede ser de utilidad para los iniciados.  

 

Yo no soy ningún detractor de la geoestadística, en tanto en cuanto considero que tiene una gran relevancia en “cierto” tipo de estudios, como la edafodiversidad en otros. La cuestión estriba en la agresividad de que hace gala este lobby contra todos aquellos que no coincidan con sus postulados, propuestas y planteamientos. Reitero que no son antagónicas, sino complementarias. Eso si, detesto a todos aquellos que inducen al “pensamiento único”, como si un ente divino les hubiera revelado la verdad celestial y el resto de los mortales debiéramos seguir sus designios como corderitos. A la hora de valorar a los científicos, debe tenerse en cuenta tanto el talento como el talante. Que cada cual interprete la frase como quiera.      

 

En la Página Web “momografías.com” aparece un curso on-line: Elementos de Geoestadística, que puede ser del interés de los que quieran iniciarse en el tema.  Sin embargo existen otros muchos. Tan solo debéis realizar una búsqueda por el citado vocablo. También existe en el ciberespacio abundante información sobre la aplicación de le geoestadística al universo de los suelos. En este caso, basta con realizar la misma operación añadiendo “suelos” en búsqueda avanzada. En el siguiente enlace, podéis encontrar un ejemplo: “Métodos geoestadísticos para evaluar la variabilidad especial de los suelos”. Así, en el texto del hipervínculo del curso en línea mencionado, comienza señalándose que:  

 

En el campo de las geociencias es común encontrar variables distribuidas espacialmente. Para el estudio de estas variables son usados diversos procedimientos geoestadísticos de estimación y/o simulación. Esto es, a partir de un conjunto de muestras tomadas en localizaciones del dominio en que se manifiesta un fenómeno a estudiar y consideradas representativas de su realidad, que por lo general es siempre desconocida, estos procedimientos permiten la descripción o caracterización de las variables con dos fines diferentes, primero, proporcionar valores estimados en localizaciones de interés y segundo, generar valores que en conjunto presenten iguales características de dispersión que los datos originales. La geología y la minería es el campo típico para la aplicación de estos modelos, campo en el que surge y se desarrolla la Geoestadística como ciencia aplicada. Se hace referencia en esta monografía a los conceptos fundamentales de la Geoestadística. Para profundizar en el tema puede ser consultada la bibliografía citada.

 

La Geoestadística se define como la aplicación de la Teoría de Funciones Aleatorias al reconocimiento y estimación de fenómenos naturales (Journel y Huijbregts, 1978), o simplemente, el estudio de las variables numéricas distribuidas en el espacio (Chauvet, 1994), siendo una herramienta útil en el estudio de estas variables (Zhang, 1992). Su punto de partida es asumir una intuición topo-probabilista (Matheron, 1970). Los fenómenos distribuidos en el espacio, la mineralización en un yacimiento mineral por ejemplo, presenta un carácter mixto, un comportamiento caótico o aleatorio a escala local, pero a la vez estructural a gran escala (figura 1).

 

Retornando al libro comentado, al final de la introducción redactada por los editores puede leerse.

 

This book aims then first to present the different concepts of geostatistics with an introductory chapter of Prof. Richard Webster, one of the fathers of geostatistics in soil science, and thus, to illustrate the use of geostatistical methods in different geomorphological contexts (Chapters 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). The aim is also to present the limits of geostatistics by opening the discussion on the use of soil diversity indices (Chapter 9 by Dr. Juan-José Ibáñez and Dr. Asunción Saldaña). The vocation of this book is then not to be a theoretical handbook on geostatistics but only to provide some examples of applications of geostatistics in soil geography followed by a discussion on the limits of geostatistics.

 

¿Esta claro no? Esta vez debo callarme ya que Pavel me ha pedido que anunciara el libro y no deseo inmiscuirle involuntariamente en mis refriegas. Así pues, acabo aquí, para mi frustración.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

7 comentarios

  1. ¿còmo puedo adquirirlo? vivo en Chile, agradecerìa orientaciòn.

    saludos,

  2. Oye Miguel: lo bajas del link que está debajo de la reproducción de la tapa……

  3. Me pueden mandar el libro Geografía de Suelos y Geoestadística, ya que el link se corto.

    agradeceria su aporte solidario.

Deja un comentario