Pandemias, Granjas, Medioambiente, Gripe H1N1 y La Peste de la Economía Globalizada

Hace unos 20 o 25 años, en el laboratorio de Bioquímica del suelo de mi antiguo Instituto de Investigación, Gonzalo Almendros y otros científicos ya estudiaban como utilizar (reciclar) las ingentes cantidades (y en crecimiento incesante) de los purines de cerdo. No se trata pues de un problema nuevo. También, y aunque sea políticamente incorrecto mentarlo, el SE asiático ha sido fuente durante siglos de grandes pandemias que han azotado todo el orbe. Primero llegaban a Europa y desde allí a América……… No voy a hablaros del consabido problema de la Gripe H1N1, por cuanto en el Blog de mi hermanita: Salud Pública y Algo Más, podréis encontrar todas las noticias “serias” relacionadas con este preocupante tema. Hablo con ella casi todos los días, y entre los temas que tratamos ya surgieron, en numerosas ocasiones, los relacionados con las epidemias y el medio ambiente. Pero en este caso, hablamos de pandemias, aunque el problema sea más de lo mismo.  Pobreza, falta de higiene, y convivencia forzada de personas, aves y cerdos, proporcionan un caldo de cultivo formidable para la emergencia de nuevas gripes. La catarsis actual estriba en que, mientras las explotaciones familiares son arrasadas por las multinacionales de la agroindustria, estas son mucho más sucias, a pesar de disponer de los medios que pidieran evitarlos, o al menos paliarlos. Tal hecho no podía ocurrir con una buena parte de las pequeñas granjas familiares. La globalización económica no repara en gastos a la hora de hacerse con el dominio del mercado, ya sea a costa del medio ambiente, crisis económicas, pandemias, etc. ¿Hasta cuando? Al parecer estamos convirtiendo el Planeta en un laboratorio que incesantemente produce nuevos armamentos, contra todos los ciudadanos del mundo.

 

 

 

Hacinamiento de cerdos en las

granjas intensivas. Fuente: WebIslam

 

Reiteramos que el cóctel explosivo que acaece en la cohabitación del ser humano, aves, cerdos en el mismo recinto o cuando se encuentran muy próximos. Sin embargo, en lugar de disminuir el problema se acrecienta, debido al incesante aumento en el consumo de carne (población en crecimiento, cambio de hábitos alimentarios de los dragones asiáticos, etc.), así como a las deplorables prácticas de las granjas agroindustriales que disponen de todo menos de vergüenza, escrúpulos y ética. Como veréis en las noticias que os expongo abajo, tales bastiones de la inmundicia generan una cantidad de residuos que a la postre son almacenados en charcas-basurero. Estas, de ser visitadas por aves silvestres, pueden contaminarlas de mil enfermedades (no hace falta que nos restrinjamos a la gripe) y si encima son migratorias………

 

 

 

Los Cerditos del Capital Fuente: San Pedro Cholula

 

El reciclado de tales residuos parece ser demasiado costoso para las multimillonarias multinacionales, por lo que tienden a “pasarse por el forro” las normas sanitarias. Y si las autoridades competentes las presionan, se “deslocalizan” a otros Estados en donde las restricciones sean mínimas o sus políticos corruptos. El resultado ahí esta: miles de afectados por zoonosis, basura altamente peligrosa, animales viviendo en condiciones terribles, fuentes ingentes de gases de invernadero (ver noticias más abajo), contaminación de suelos y aguas, etc. etc. Cada día aumentan más evidencias que los procesos de contaminación se encuentran gravemente asociados a los de la salud pública, al margen de los medioambientales.

 

 

 

Lagunas de purines de las Granjas Carroll

(Veracruz México). Fuente: Latin Free News

 

Por estas razones, no debe extrañarnos que el Gobierno de Obama se encuentre preparando una legislación con vistas a poner orden en este caos “de mierda”, de tal modo que todos salgamos ganando (incluidos obviamente los pobres animales).  Sin embargo, es dudosa que tal iniciativa se lleve a cabo en los países menos favorecidos, mientras que las epidemias no tienen fronteras. Por tanto, aunque lo UE adopte una solución semejante, los riesgos que padecemos no serán más que débilmente disminuidos.  Ciernen sobre los ciudadanos y el ambiente diversas hecatombes y todas tienen un origen común ¿Cuál es?. ¿Os lo repito? No creo que sea necesario. Digamos una vez más, las granjas de cerdos, al margen de saludables y limpias no debieran estar en contacto con las de aves. Por otro lado, los operarios necesitan estar seriamente protegidos de posibles contagios, mientras que urge reciclar los residuos con rapidez que exige su peligrosidad, aunque a primera vista parezcan inocuos. Si no somos incapaces de hacerlo, más vale que nos volvamos vegetarianos, aunque personalmente tengo abundante información acerca de los vegetales, que también pueden afectar gravemente a la salud (ya sea biológica o por contaminación química), cuando están en manos de los (….) de siempre.

 

Aunque tengo noticias de que la USDA atesora laboratorios para estudiar como es afectado el suelo cuando son depositorios de estos residuos (incluso previamente tratados), mi hermana me ha comentado la asombrosa falta de estudios que existen a este respecto. Una vez más, se investiga demasiado en ciertos temas superfluos, y muy poco en otros tan irrelevantes, que afectan a la salud y futuro de la humanidad. ¡Cuidado con los compostajes!, de los que ya seguiremos hablando a su debido tiempo, al margen de los interesantes post escritos en esta bitácora por Salvador González Carcedo.

 

Aunque nadie me ha dado cuenta de la posibilidad o imposibilidad de este hecho, y aun a sabiendas que vuelvo a ser políticamente incorrecto, debo recordar que una práctica campesina secular ha sido la iniciativa sexualidad de los más pequeños con las aves y otros animales. Se que ocurrió en España y en un pasado no muy lejano. También lo he visionado en filmes costumbristas de otros países y (…..) ¿Se puede aseverar que no existen “algunas zoonosis peligrosas que puedan transmitirse sexualmente”?. Mientras no me informen debidamente de lo contrario, albergo ciertas dudas.  Eso sí, no me refiero aquí a la gripe.  No debemos apelar a la tecnología una vez el problema ha surgido. El meollo de la cuestión se encuentra en la falta de ética de algunos humanos. ¡Más vale prevenir que curar!, eso que ahora, para parecer modernos, denominamos “principio de precaución”.           

 

Juan José Ibáñez

 

 

Fuente: AGroInternet

Los científicos están comenzando a estudiar los indicios recientes que vinculan el virus híbrido triple de la “gripe porcina” con las granjas de producción intensiva que se caracterizan por su falta de limpieza, trato cruel hacia los animales y peligrosidad. Firma esta petición a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para que investiguen y regulen las factorías de carne de cerdo:

 

 

Nadie sabe aún si la gripe porcina se convertirá en una pandemia mundial, pero hay cada vez más indicios acerca de su origen: una granja de cría intensiva de cerdos, propiedad de una corporación multinacional en el Estado de Veracruz, México.



Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.


Las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar. Firma la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo; diles a tus amigos y familiares que firmen ellos también y nosotros entregaremos el petitorio a las agencias de Naciones Unidas. Si alcanzamos más de 200.000 firmas, lo entregaremos en la sede central de la OMS en Ginebra con una piara de cerdos de cartulina………http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic?cl=228078870&v=3275 (…)  ¿de dónde surgió y cómo podemos prevenir nuevos brotes?


La multinacional Smithfield, la mayor empresa del mundo productora de carne porcina y cuya factoría está siendo señalada como la fuente de irrupción del virus H1N1, niega cualquier conexión entre los cerdos y la gripe, al tiempo que grandes firmas de la agroindustria en todo el mundo pagan sumas exhorbitantes para argumentar a través de investigaciones que la bioseguridad está garantizada en toda la cadena de producción. Sin embargo, la OMS ha estado advirtiendo durante años que una “nueva pandemia resulta inevitable” (2). Expertos de la Comisión Europea y de la FAO han señalado que el rápido paso de la producción en pequeñas granjas a una cría intensiva de caracter industrial está incrementando de hecho el riesgo de desarrollo y transmisión de enfermedades epidemiológicas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierte que los científicos todavía no conocen las consecuencias que los compuestos infecciosos producidos en las factorías de carne porcina pueden tener sobre la salud humana. Existen numerosos estudios sobre las horrorosas condiciones que los cerdos soportan en esta situación de hacinamiento, y acerca del devastador impacto económico que sufren las comunidades de pequeños productores forzadas a competir con las operaciones a gran escala de las multinacionales. Smithfield ya ha sido multada a pagar 12.6 millones de dólares, y actualmente se halla bajo una nueva investigación federal en EE.UU. por presuntos daños tóxicos al medioambiente derivados de sus lagunas de excremento porcino.


A pesar de la preocupante evidencia, el incremento en el consumo de carne a nivel global, unido a los intereses de una poderosa industria motivada por las ganancias aún a costa de la salud humana, implica que en lugar de ser clausuradas, estas espantosas prácticas industriales siguen propagándose en todo el mundo. Es más, somos nosotros quienes, en gran parte, las estamos sosteniendo a base de subsidios públicos. En los albores de esta gripe, es necesario que los productores industriales de carne porcina también rindan cuentas. Firma la petición para que se investigue y se regule la producción a gran escala: http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic?cl=228078870&v=3275  (…)


Alice, Pascal, Graziela, Paul, Brett, Ben, Ricken, Iain, Paula, Luis, Raj, Margaret, Taren y todo el equipo de Avaaz…..http://www.avaaz.org/


Gripe A un problema también medioambiental

Consumer Eroski. Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA; Fecha de publicación: 12 de mayo de 2009

 

Las malas condiciones del ganado, el inadecuado tratamiento de los residuos o la contaminación del aire pueden haber favorecido el surgimiento de la enfermedad. Diversos científicos y grupos defensores de los animales subrayan el carácter medioambiental de la gripe porcina o gripe A . Según ellos, los riesgos de las granjas a gran escala o los problemas de contaminación habrían sido claves en el origen de la enfermedad. Por ello, se insiste en que la sostenibilidad de la producción ganadera y la defensa de las condiciones medioambientales de animales y seres humanos resultan esenciales para evitar este tipo de crisis sanitarias o, cuando menos, reducir sus consecuencias.

 


 

La gripe A era sólo cuestión de tiempo, según varios expertos que llevan desde hace años subrayando el potencial de las grandes granjas industriales en el surgimiento de enfermedades. En 2003, un artículo de la revista Science indicaba que la concentración masificada de animales en un pequeño espacio, la gran cantidad de residuos producidos, sin un control sanitario estricto, y la utilización generalizada de vacunas, permitían a la gripe porcina (de animal a animal) evolucionar rápidamente. Las escasas medidas para tratar adecuadamente los animales y sus residuos incrementan el riesgo de infecciones.

 

Asociaciones como AnimaNaturalis aseguran que los cerdos se contagian “particularmente cuando están hacinados en grandes números”, y que las granjas industriales son “verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de enfermedades animales que sólo se mantienen a raya con cócteles de antibióticos y otros químicos”. Por su parte, un artículo de la revista Public Health Reports se refería en 2008 al posible salto del virus de animales a humanos. Sus autores, un grupo internacional de investigadores, señalaban que las escasas medidas para tratar adecuadamente los animales y sus residuos incrementaban el riesgo de infecciones de tipo vírico y bacterial entre los granjeros y sus familias. Así, calculaban que las bacterias pueden sobrevivir en residuos sin tratar entre dos y doce meses y los virus entre tres y seis meses. Asimismo, los investigadores apuntaban a las moscas del estiércol como posibles vectores (transmisores) de enfermedades.

 

Origen estadounidense

Algunos expertos sostienen que el actual virus que ha causado la alarma mundial no habría surgido de cero en Méjico. En un reciente artículo de la revista New Scientist se habla de la actual gripe A como una “pandemia predecible”. Su autora, Debora MacKenzie, explica que este virus tiene sus orígenes en un brote ocurrido en 1998 en granjas de Estados Unidos (EE.UU.) con una mezcla de genes de cerdos, aves y humanos.  En este sentido, MacKenzie cita el trabajo de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU., que en 2006 también hablaban de estas granjas a gran escala. Los científicos recalcaban que facilitan la rápida transmisión y mezcla de los virus y que “el número cada vez mayor de criaderos de cerdos en las cercanías de criaderos de aves podría promover aún más la evolución de la próxima pandemia.” Asimismo, en 2004, Richard Webby, del St. Jude’s Children’s Research Hospital afirmaba que a uno de cada cinco trabajadores de granjas porcinas norteamericanas se le habían detectado anticuerpos de la gripe porcina.

 

Tom Philpott, de la revista medioambiental Grist, sugiere por ello que un brote surgido en una granja a gran escala estadounidense podría haber llegado a otra granja similar mejicana y mutar para convertirse en el problema actual. En concreto, señala a Smithfield, una multinacional estadounidense de este sector que posee en el estado mejicano de Veracruz una de estas factorías porcinas, con el nombre de “Granjas Carroll“.

 

Philpott recuerda que en febrero el 60% de los habitantes del pueblo en que se ubica dicha instalación sufrieron una enfermedad con los mismos síntomas que la actual gripe A. Por su parte, los responsables de Smithfield lo atribuyeron a una gripe normal, y han asegurado que no se han encontrado indicios ni síntomas de la presencia de gripe porcina en los animales o en los trabajadores que la empresa tiene en Méjico. Un brote surgido en una granja a gran escala estadounidense podría haber llegado a otra granja similar mejicana y mutar para convertirse en el problema actual. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el virus también se extiende mediante cerdos portadores asintomáticos, es decir, sin los típicos síntomas de padecer la enfermedad. Por su parte, investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA en sus siglas en inglés) recuerdan que mientras la vacunación evita que los cerdos enfermen, no bloquea la infección del virus. Asimismo, la ONG Grain, que promueve la biodiversidad agrícola sostenible, asegura que no es la primera vez que Smithfield recibe quejas por malas prácticas en países con legislaciones medioambientales y sanitarias menos estrictas.

 

Hacia un sistema ganadero sostenible

La producción ganadera a gran escala no ha parado de crecer en los últimos años. Los responsables del artículo de la revista Public Health Reports indicaban que se ha expandido rápidamente en Asia, África, América Latina, África del Norte y el Próximo Oriente. Por ejemplo, en China, la producción porcina ha pasado de 42 a 51 millones de toneladas de 2001 a 2006. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimaba en 2003 que mundialmente se producen 140 millones de toneladas de restos de aves y 460 millones de restos porcinos.

 

Asimismo, los expertos de la FAO recuerdan el impacto medioambiental de esta producción: su efecto en el cambio climático es importante, ya que se le responsabiliza del 9% del CO2 y del 37% de todo el metano (23 veces más veces más perjudicial que el CO2) producido por la actividad humana. Además, también son parte del problema de la deforestación, al provocar la tala de bosques para su conversión en pastizales. Por su parte, los defensores de los derechos animales, además de señalar las malas condiciones de estas instalaciones, subrayan las drásticas consecuencias que para los animales suelen conllevar estas crisis sanitarias. Por ejemplo, en la gripe aviar de 2005 se quemaron vivas aves sospechosas de portar el virus, mientras que en la actual gripe A el Gobierno egipcio ha decidido sacrificar toda la cabaña porcina de su país. En definitiva, se reclama un sistema de producción ganadera sostenible, que prime el cuidado de las condiciones de los animales, sus cuidadores y su entorno frente al aumento de la producción.

 

Gripe A, contaminación del aire y clima

Los expertos también se preguntan por qué en Méjico la gripe A ha sido más virulenta que en otros países. Entre las posibles explicaciones, algunos especialistas señalan también cuestiones medioambientales. La elevada contaminación del aire que sufren los habitantes de la capital mejicana implica un sistema respiratorio más débil, lo que facilita la actividad de esta enfermedad. Se recuerda que los fallecidos en Méjico presentaban una neumonía severa causada por el virus. Otra posible explicación podría hallarse en las carencias nutricionales de algunas comunidades de aquel país. Una peor alimentación implica que las defensas ante posibles enfermedades sean más bajas, lo que también facilitaría la acción de la gripe A.

 

Algunas fuentes incluso lo relacionan con el cambio climático, pero expertos como Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante, recuerdan que si bien podrá provocar otros efectos relacionados con la salud humana, no parece estar detrás del brote actual de peste porcina. En cualquier caso, las instituciones sanitarias recalcan que todavía no se conocen con exactitud las causas de esta especial virulencia en Méjico, por lo que insisten en la necesidad de mayores investigaciones

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

hola y chauuu jeje bueh estoo de la

gripee es algo terrible

necesito saber

¿porque la gripe a h1n1 es una pandemia?

Antonella,

Pregunta en este blog de abajo que saben más del tema que yo:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/default.aspx

Una pandemia es una epidemia que rebasa un unbral crítico cuyos criterios los elaboran los miembros de la Organización Mundial de la Salud. En ese blog podrás encontrar mucha información.

saludos y suerte

Juanjo Ibáñez

Creo que es un hecho que la actual pandemia nacio como consecuencia de la voracidad de la economia global. Mi gobierno con su plan para que todos seamos mas iguales, deberia asumir una lucha sin cuartel contra la contaminacion medio ambiental ya que los mas contaminadores son los mas beneficiados y menos expuestos, en detrimento de los pobres y marginados por el sistema capitalista que ellos apañan. Por supuesto que la oposicion diria que Cristina no da seguridades para la inversion (palos porque bogas y palos por que no bogas). Ojo con la encefalitis de la vaca loca: nosotros tambien hemos inventado nuevas formas de produccion de carnes con engorde acelerado y hacinamiento en corrales.

Que paso con los responsables de esta virus

(requerido)

(requerido)


*