Como ya os indicamos en un post anterior, el Manual de Educación para la Sustentabilidad de la UNESCO, llevado a cabo bajo la Coordinación de UNESCO Etxea, ya se encuentra a disposición de los interesados en Internet, siendo de libre acceso. Este libro electrónico, escrito de forma sencilla y amena, expone los principales riesgos a los que se enfrenta la humanidad en nuestros días, así como las posibles medidas a adoptar con vistas a alcanzar un desarrollo sostenible, si es que es posible. Los temas se han agrupado en cinco grandes líneas maestras: Dimensión Educativa, Dimensión Ambiental, Dimensión Económica Dimensión Social y Dimensión Política. En cada una de ellas, diversos expertos profundizan en los aspectos concretos que más importan a los ciudadanos hoy en día. Así por ejemplo,  en el contexto de la dimensión ambiental se contemplan los artículos: cambio climático, recursos hídricos, energía, biodiversidad, así como el suelo y su degradación. Consideramos que puede ser un documento divulgativo de gran ayuda para los docentes, alumnos y ciudadanos. Con vistas a leerlo, tan solo hace falta pinchar en: Manual de Educación para la Sustentabilidad. Existen también versiones en eusquera e inglés. Del mismo modo, se ha editado en formato papel, mediante un sistema de fichas y acompañado de un CD. Tan solo agradecer a UNESCO Etxea, la confianza que han depositado en nosotros a la hora de realizar el capítulo de suelos. Espero que os sirva de gran ayuda. 

 



Fuente: UNESCO Etxea

 

Juan José Ibáñez

Más Información:

 

Ingurumena – Medio Ambiente

UNESCO Etxea

Alda. Urquijo, 60, ppal. dcha

48011 Bilbo (Bizkaia)

Tfno: 94 427 64 32

www.unescoeh.org


Prólogo

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo

Sostenible (2005-2014)

 

Este año 2009 marca el ecuador del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), liderado y coordinado por la UNESCO. Este decenio pretende integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje, para promover cambios en el comportamiento que nos lleven a una sociedad más sostenible y justa.

 

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es un proceso de aprendizaje (o aproximación a la enseñanza) basado en las ideas y principios subyacentes a la sostenibilidad, que abarca una amplia variedad de experiencias y programas. La EDS apoya fundamentalmente cinco clases de aprendizaje para facilitar una educación de calidad y fomentar el desarrollo humano sostenible: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a transformarse uno mismo y a la sociedad.

 

La Educación para el Desarrollo Sostenible debe ser entendida como la base para una educación y el aprendizaje de calidad, desde la cual se aborden temas como la reducción de la pobreza, los modos de vida sostenibles, el cambio climático, la equidad de género,

la responsabilidad social corporativa y la protección de las culturas indígenas, entre otros.

 

A su vez, la EDS busca desarrollar el conocimiento, las habilidades, las perspectivas y los valores que contribuyan al empoderamiento de personas de todas las edades para asumir sus responsabilidades para crear y disfrutar de un futuro sostenible. La educación, en su sentido más amplio, está consecuentemente ligada al desarrollo equilibrado, el cual toma en consideración las dimensiones sociales, culturales, medioambientales y económicas de una calidad de vida mejorada para las generaciones presentes y futuras.

 

Queremos pedirte que te unas a nosotros para promover una educación capaz de enfrentarse a los problemas principales de la vida en el siglo XXI, y que insta a todas las instituciones y personas a promover un desarrollo socialmente deseable, culturalmente rico, económicamente viable y ecológicamente sostenible.

Secretaría del DEDS, UNESCO

Compartir:

Deja un comentario