Ya os hemos hablado alguna vez sobre la importancia que atesora estimar debidamente el color del suelo, como en este post: Observaciones Científicas: Concepción Popular y Aportaciones de las Neurociencias (Los Colores del Suelo). No se trata precisamente de una actividad intrascendente, sino todo lo contrario, por cuanto proporcionan una información valiosísima al experto que sabe interpretarla. Pronto editaremos otro post que da cuenta de las nuevas tecnologías desarrolladas a este respecto. Las Tablas de Colores Munsell resultan ser la herramienta imprescindible con vistas a estimar este rasgo edáfico. Una explicación sobre los colores del suelo y la información que proporcionan es descrita por Alicia Crosara en el la siguiente presentación (ppt). Más información sobre las cartas de color Munsell y quien las elaboró puede encontrarse en el siguiente documento: Cartografía del color según su percepción visual; publicado en la revista Mente y Cerebro por Edward R. Landa y Mark D. Fairchild (pdf). El día que escribo este post, me he percatado que Instituto de Estudios de la Educación, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia ha editado un sencillo video que ilustra sobre el tema y cuya dirección web para poder visionarlo os proporciono abajo. Sin embargo, permitirme unos breves comentarios adicionales.

estimando-el-color-del-suelo-en-el-campo-fuente-rutgers-new-jersey-agricultural-experiment-station

Estimando el color del suelo en el campo Fuente: Rutgers New Jersey Agricultural Experiment Station

Cuando visionéis en video tener en cuenta dos aspectos: (i) se muestra tal actividad en condiciones controladas de laboratorio, pero debe llevarse también a cabo en el campo, cuando describimos el perfil y tomamos las muestras,  y (ii) no suele estimarse el color “exactamente” de se modo por los profesionales. Me explico. En la foto superior podréis observar que, junto a las láminas que van dando cuenta de los distintos colores, aparecen unos “agujeritos”. Pues bien, el edafólogo de campo toma las muestras de suelo en su palma de la mano, posicionando estas en el envés de las distintas láminas (son bastantes). Luego emerge por ese hueco el suelo debajo de cada oquedad adjunta a cada color, permitiendo estimar el valor de este último, con bastante mayor precisión que en el video (con la cubierta de plástico que os muestra). ¿Porqué en el video se presenta así?. Debo suponer que se trata prácticas de laboratorio, por lo que intenta evitarse que las cartas Munsell se deterioren por su excesivo y/o deficiente uso en las “manazas” de los estudiantes. A veces, en el campo, necesitamos determinar el color de una muestra húmeda, por lo que la lámina se embarra.  Por el contrario, a menudo, el suelo se encuentra demasiado seco, dejando las láminas de colores llenas de polvo. Dicho de otro modo, las cartas Munsell de los profesionales, aunque las limpiemos, siempre guardan “recuerdos” un poco sucios de sus usos pasados. No hay que preocuparse porque están preparadas para ello y pueden durar años, si se manipulan con cuidado y cautela.

Direcciones para visionar el video

http://politube.upv.es/play.php?vid=993

El color del suelo – Politube

PD. Por lo que he podido observar, el Instituto de Estudios de la Educación, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia ha realizado varios videos de interés docente sobre suelos, muchos de los cuales, con sus virtudes y defectos, se me antojan de suma utilidad. En consecuencia, los iremos publicitando, dando cuenta de esos aspectos. Sin embargo, debemos felicitarles y agradecerles que tal material se encuentre en acceso abierto.

Juan José Ibáñez

Otro post relacionados con el tema

Observaciones Científicas: Concepción Popular y Aportaciones de las Neurociencias (Los Colores del Suelo)

Compartir:

5 comentarios

  1. Juanjo, existen unas tablas de colores japonesas que son mas económicas y ademas tienen un rango mayor de grises. Tienen otras tablas incluidas que pueden ser útiles en el campo. Aunque tienen algunas diferencias con las Munselll originales tambien tienen una tabla de equivalencias.

  2. Hola, he leido algunas de las publicaciones y me han interesado, solo quisiera saber la dirección de correo electronico del Dr Juan José si hay alguien tan amable de pasarmelo lo agradecería mucho, soy estudiante de la UJED, México.

  3. Más que un comentario; tengo una pregunta, la tabla de colores Munsell, también es aplicable en la clasificación de lodos y sedimentos de lagos y mares.

Deja un comentario