Una Sociedad Condenada. Sobre las Reflexiones de Ayn Rand

Escribo el 15 de octubre de 2011: una marea de indignación tomará hoy las calles del mundo bajo el lema un ”Cambio de Régimen global Ya“. Y en su honor, edito este post en el que muestro como  Ayn Rand, ya en la década de los años 50 del siglo pasado, escribió un párrafo maravilloso que jamás debiéramos olvidar aquellos que no deseamos permanecer bajo el régimen del “silencio de los corderos”. En hora buena a los indignados del 15 M de Madrid por ser pioneros e inductores de esta protesta mundial y callejera, ante los descalificativos de esos fascistoides valedores del régimen económico que padecemos. A causa de tan “razonables políticas”, organizaciones como Avaaz han alcanzado la cifra de 10 millones de seguidores, es decir de perroflautas. Existen perroflautas que luchan por la justicia social y otros  (vestidos de postín) que lo hacen para aniquilarla. Pero vayamos al post original escrito hace un par de semanas.  Somos muchos los que pensamos que la sociedad actual se encuentra ante una nueva encrucijada gracias a los desmanes del capitalismo globalizante y sus secuaces. Sin embargo, conforme leo más y más noticias necesariamente llego a la conclusión que se trata de una falsa percepción. Otra cosa bien distinta estriba en que las actuales penurias que padecemos la inmensa mayoría de los ciudadanos, por parte de unos pocos indeseables avariciosos, nos conduzcan a un punto de no retorno, lo cual, a falta de una bola de cristal,  no deja de ser más que otra percepción subjetiva. Con cierta frecuencia, dedico los post de los fines de semana a lanzaros mis desideratas personales sobre la actual crisis, el retroceso de las libertades individuales, los recortes sociales que aquejan a los ciudadanos de hoy en día y otros temas relacionados con el preocupante mundo que comenzamos a padecer algunos, y en el que se encuentra sumergida otra buena parte de la población durante  décadas e incluso, en ciertos casos, desde tiempos inmemoriales. Mi entrañable amigo el “bala”, muy conocido en el mundillo de la ciencia española, pero que desea permanecer en el anonimato, me envió el enlace de un comentario a un post escrito por el conocido político Iñaki Anasagasti, en su blog (que no puedo enlazar ¿¿??, por lo que os dejo la dirección al final de la presente entrega). Un tal Juan Rúa en la bitácora de Iñaki, rescata unos párrafos escritos en 1950 por la filósofa y novelista rusa, residente en EE.UU. Ayn Rand. Francamente considero que no tienen desperdicio. Se antojan como premonitorios de la actual crisis de valores, aunque tal ultrajante amoralidad no es tan reciente como la percibimos. Mejor pues que leáis hoy un texto más brillante y breve que aquellos con los que os suelo castigar los sábados o domingos, para vuestra desgracia y/o masoquismo. A renglón seguido, reproduzco unos párrafos de la biografía de esta intelectual, cuya obra, debo reconocer, desconozco para mi desgracia. Nos os perdáis su descripción de nuestra sociedad. Una joyita.

ayn-rand

Ayn Rand. Fuente: Objetivismo.org

Reitero que debemos agradecer a Juan Rua, Iñaki Anasagasti, así como a “el bala” rescatar esta joya literaria en la que se describen ¿premonitoriamente?, los males que aquejan a nuestra sociedad, y los que peor aún pueden, estar por acecharnos en un futuro más o menos inmediato.

Ayn Rand  …

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de  quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia  quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se  hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son  ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la  corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un  autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que  su sociedad está condenada.”

¡Condenados estamos!

Breve biografía de Ayn Rand (1950)

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y  escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum,  más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand,  y falleció en marzo de 1982 en New York .

“Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La Rebelión de Atlas,  lo que nos está pasando una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los argentinos.” ¿Iñaki argentino?; algo me he perdido. Extraído del Blog de Iñaqui Anasagasti

Ayn también escribió otras obras importantes como “El Manantial”, llevada posteriormente al cine. Buen fin de semana, si podéis disfrutarlo que otros muchos no tienen tal privilegio.

Juan José Ibáñez

Ver contenido orginal en el siguiente enlace del Blog de Anasagasti, que no puedo enlazar: ¡Lo siento! Los misterior del cyberespacio.

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2011/05/breve-comentario-de-una-fil%C3%B3sofa-y-escritora.html?cid=6a00d8341bf85353ef01543287dafd970c#comment-6a00d8341bf85353ef01543287dafd970c

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..