Cuando el Cielo se Desplomó sobre Sancti Spíritus

Y el cielo se diplomó sobre Sancti Spíritus. A la hora de escribir estas líneas tan solo tengo noticia de que en unas setenta horas ha caído sobre esta ciudad provincial, más o menos, lo que recibe Madrid en dos años. Así he comenzado a desayunar hoy con angustia, leyendo el teletexto de TVE. Allí vive nuestro entrañable colaborador Dilier Olivera, que ya ha escrito dos post para nuestra bitácora en los últimos meses: Los Suelos de Cuba y La Degradación de los Suelos en Cuba. No responde por mail y me encuentro inquieto, muy preocupado. Al margen de impartir dos conferencias en la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí», también acepté codirigir su tesis doctoral. Como me explica él en nuestros intercambios de mails semanales, nos consideramos más familia que colegas. Es difícil sustraerse al inenarrable cariño que dimana el pueblo cubano. Hoy no es día para post de suelos, denuncia social/ambiental o filosofía. Conforme viajo por Latinoamérica voy leyendo noticias sobre los desastres naturales de sitios que he visitado recientemente y en donde he dejado, a menudo, buenos amigos. Cuando no son ciclones y huracanes que llegan a las costas mexicanas ( e islas caribeñas) en las que vive otro entrañable colega, como lo es Carlos Cruz, hacen acto de presencia terribles terremotos (y tsunamis) como el que afectó a Concepción (Chile) un año después de mi estancia allí. También podríamos hablar de erupciones volcánicas, etc. Los que vivimos en territorios estables no somos conscientes de la frecuencia con que acaecen este tipos de tragedias en amplias extensiones de Latinoamérica (LA). Personalmente entiendo ahora mucho mejor la angustia y lamentos de los padres, hijos o familiares que viven aquí, cuando visionan y deben enfrentarse a este tipo de noticias que afecta a sus seres queridos, sin saber que ha sido de ellos durante un tiempo. Vaya esto post por todos ellos. Sancti Spíritus, en el interior de Cuba Central, es una bellísima ciudad de estilo colonial, más ordenada y coqueta que la popular de Trinidad, no muy lejos de la primera, aunque a la orillita el mar del caribe. Lluvias torrenciales, presas-embalses con riesgo de rotura o de ser desbordados, miles de personas evacuadas y algunos desaparecidos. Esto es lo que he podido averiguar hasta ahora. Al mismo tiempo recibo otra noticia acerca del riesgo de extinción de los aborígenes Wayuu en Colombia. Se trata de otro país que me ha tratado con un enorme cariño y consideración peofesional. Poco después, Carlos Cruz me envía en audio desde México. Unos breves minutos emitidos desde una radio oaxaqueña con un bello mensaje metafóricos que expresa el dolor e indignación de un pueblo que se encuentra más que harto por los horrores que genera la violencia en esta nación. Tengo deseos de regresar a mi lecho y dormir hasta que amaine el temporal. Ya os narre en otro post las sensaciones que viví en “mi viaje edafológico, paisajístico y humano por Cuba”. Tengo que volver. Mientras tanto (….)

espiritu-santo-6

Imagen del cauce que transcurre por Sancti Spíritus, en la estación seca: ¿Cómo estará hora?. Mejor no pensarlo. Foto. Juan José Ibáñez

No puedo más que reflexionar sobre los males que afectan a España, que en ningún caso, tienen parangón con los que sufren, con demasiada frecuencia, en LA, ya que cuando no se trata de desastres naturales y sus consecuencias humanitarias, devienen los desmanes generados por violentos y/o políticos corruptos. Eso sí, a la fuerza voy aprendiendo de economía desvelando las esperpénticas (por no decir patéticas) estrategias de la banca española, como puede visionarse en este video. No os lo perdáis, pero tampoco las foto del arte de hacer una cama en aquella hermosa ciudad.

espiritu-santo-4

Pasajes de Sancti Spíritus. Hotel estilo colonial en el que nos instalamos. Foto. Juan José Ibáñez

Término mostrando algunas imágenes de Sancti Spíritus. ¿Cómo estará cuando regrese?. El pueblo cubano, a lo largo de la historia, ha sufrido todo tipo de avatares calamitosos. Ellos se encuentran preparados para hacer frente a casi todo. ¿Pero donde está Dilier?.

espiritu-santo-3

Pasajes de Sancti Spíritus. Hotel estilo colonial en el que nos instalamos. Foto. Juan José Ibáñez

espiritu-santo-5

Pasajes urbanos de Sancti Spíritus. Foto. Juan José Ibáñez

espiritu-santo-2

Pasajes urbanos de Sancti Spíritus. Cuando hacer una cama se convierte en arte. Foto. Juan José Ibáñez

espiritu-santo-1

Pasajes urbanos de Sancti Spíritus. Cuando hacer una cama se convierte en arte. Foto. Juan José Ibáñez

alberto-diliear-y-juanjo-ssppt

Conversando en Sancti Spíritus con Dilier y Alberto. Foto. Consuelo Ibáñez

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. ¡Oh Sancti Spíritus querida!,mi tierra yayabera,la hermosa y colonial de ricas tradiciones,llena de poesía,y lo más importante,siempre alegre y hospitalaria ,característica propia del cubano,vestida de sombrero y guayabera,allí veo a todos los míos , mis padres,hermanos, hijo,amigos,amantes y fieles del punto espirituano…Hoy he visto el diluvio sobre tu piel morena, como expresión de la acción desequilibrante del propio hombre sobre la naturaleza…me embarga la nostalgia de estar físicamente ausente de tí,pero te abrazo siempre espiritualmente,mi corazón late contigo,es la misma sangre,y aún así siento tanta tristeza ,cuando comparo tus paisajes hermosos con las terribles inundaciones… Doy mis condolencias a los familiares de las víctimas fatales de esa tragedia…un abrazo a todos ,pero confío en mi pueblo, heroe de mil batallas ,optimista, perseverante, que nunca se rinde, ante ninguna adversidad y se levanta airoso ,sin perder jamás la alegría de vivir…Pa´lante…

  2. Mail de Dilier: Hola Juanjo, estoy vivo así que no preocuparos. Aunque con humedad todavía en el cuerpo y en la casa, pero ya paso la tempestad. Te cuento que lo ocurrido con las lluvias es record para el mes de mayo en la historia de nuestro país, con un promedio de lluvia acumulado sobre los 1000mm para un mes, lo que calló en tres días, así que ya podréis imaginar. Por la casa cruza cerca, uno de los ríos más grandes que desemboca en la Preza ZAZA, el mayor embalce del País, donde te puedo asegurar que nunca vi el río con la creciente que alcanzó, llegó a lugares que no imaginamos, me hubiera gustado haber podido hacerle unas fotos para que vieras. Este se llevó el puente que comunicaba al entronque de Guasimal donde vivo, con el poblado de Guasimal que se encuentra a unos 14 km. Pero eso no es significativo ante otros derrumbes en otra localidades como en la Sierpe, el municipio donde vive mi madre y demás familia, que la entrada es por donde están los Eucalitos que te enseñe cuando íbamos hacia trinidad, ellos están por surte bien, aunque actualmente incomunicados. Otro puente que sufrió afectaciones fue el de la carretera que cogimos hacia los Cayos, pero con daños menores. En fin lo importante es que como tú dices, nuestro país está muy bien preparado para este tipo de eventualidad y eso nos hace menos vulnerable, ante estos fenómenos meteorológicos. El niño estaba asustado con los truenos y tanta agua que daba pena, ya que él no sabía lo que estaba ocurriendo, pero todo tranquilo que estamos bien. Recibí el artículo que me enviaste para el congreso y en cuanto pueda le hecho un vistazo. Gracias por dedicarnos un post a Sancti Spíritus y a nosotros, eso me reconforta mucho. Seguimos en contacto y recibe un gran abrazo de tu familia cubana. Dilier 🙂

Deja un comentario