Cine + Historia + Web 2.0 = FilmStory

Portales sobre cine e historia hay muchos, pero para quienes investigan y enseñan historia internacional o relaciones internacionales FilmStory es un recurso especialmente útil. Antes que nada, echemos un vistazo a su pantalla de inicio y conozcamos algo más sobre la filosofía del proyecto, en palabras de sus propios impulsores.

«Mucha gente se relaciona con, y aprende acerca de otras personas, lugares y acontecimientos a través del cine. Y aunque muchos historiadores adoran despotricar contra las inexactitudes históricas de películas que retratan el pasado, no podemos ignorar simplemente el hecho de que el público interactúa con, y aprende de la historia principalmente a través del cine. Lo que podemos hacer en lugar de ello es hablar sobre los hechos del pasado reflejados en las películas y utilizar ese diálogo como un entorno para el aprendizaje. Como personas que hemos estudiado tanto cine como historia a lo largo de toda nuestra vida, hemos tratado de encontrar algún recurso interactivo que no solo explore la relación entre historia y cine, sino que también inicie una conversación y proporcione la posibilidad de interactuar. Sin embargo, no existe nada similar que sea abarcador y auténticamente interactivo. Por eso, un pequeño grupo de amigos apasionados nos hemos reunido para crear FilmStory.

¿Cómo puedo usar FilmStory?

FilmStory le invita a tener un sentido de exploración y curiosidad a la hora de adentrarse en la relación entre historia y cine. FilmStory es un sitio en el que se puede escarbar e interpretar por sí mismo yacimientos de información histórica. ¿Qué historias (stories) son importantes para la historia (history) de una nación en particular? Investigue observando esos relatos que han sido contados y vueltos a contar por múltiples generaciones. ¿Cómo se reinterpretaron esas historias cada vez que fueron reelaboradas – si es que lo fueron? (Sugerencia: eche un vistazo a las muchas veces que se ha reelaborado la figura de Cleopatra. ¿Por qué piensa que ha sido así?). ¿Cómo les va a rostros familiares como los de Romeo y Julieta o los guerreros samuráis del Japón cuando sus historias son interpretadas por culturas diferentes? Mire más allá de la representación de la historia que hace una película e indague sobra la historia de la película misma. ¿Qué nos dice esto sobre los tiempos en que se hizo? (Por ejemplo, fíjese en la representación de Chinggis “Genghis” Khan el Conquistador que hace John Wayne en The Conqueror). Haga clic por aquí y por allí, explore, destape, descubra, y discuta.»

FilmStory (www.filmstory.org) permite buscar películas por países, regiones, materias y géneros, lo que resulta muy práctico cuando se trata de ilustrar alguna conferencia o clase con fragmentos cinematográficos: ese tipo de situaciones en las que uno se pregunta si no habrá alguna película ambientada en, digamos, Senegal (y FilmStory tiene ocho sugerencias al respecto en el momento en que escribo este post).

Además está abierto a crecer a través de las aportaciones de los usuarios con la incorporación de nuevos títulos y de ensayos breves sobre aspectos históricos presentes en la filmografía. Este aspecto es fundamental, porque como proyecto recientemente iniciado, FilmStory tiene todavía mucho camino por delante. Cualquier lector puede comprobarlo explorando las películas incluidas en el, o los, países cuya historia mejor conozca: echará en falta títulos importantes, o se sorprenderá con algunas atribuciones de temática-nacionalidad un tanto discutibles . Pero para áreas del planeta que no le resulten familiares o sobre las que no tenga información a mano, este portal puede aportar ideas de forma muy práctica y sencilla.

Otra importante limitación del portal estriba en que recoge sobre todo títulos filmados en inglés o que están subtitulados en este idioma. Pero no se excluye que se puedan incluir cada vez más títulos en otras lenguas, para lo cual resultará fundamental la colaboración de los internautas. Los impulsores de esta iniciativa pretenden que sea participativa y abierta según los principios de la Web 2.0 y así lo explicitan en el portal.

P.S.: Otras webs y blogs en castellano con recursos sobre cine e historia:

Un mundo de Cine (http://www.unmundodecine.com/)

Historia y Cine (http://www.historiaycine.com/)

CineHistoria (http://www.cinehistoria.com/)

Historia de Cine (http://historiadecine.blogspot.com.es/)

Cine y resistencia (http://cineyresistencia.blogspot.com.es/)

Imagen en Historia (http://imagenehistoria.blogspot.com.es/)

Compartir:

Deja un comentario