El factor humano. Transferencias culturales entre Estados Unidos y España

Con este título se desarrollará en Málaga del 8 al 10 de julio de 2013 un curso de verano dirigido por Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva) y  Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Instituto de Historia, CCHS-CSIC). El curso analizará un conjunto de facetas en que se ha plasmado el intercambio cultural y educativo, la formación de imágenes y el trasvase de experiencias artísticas entre Estados Unidos y España desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Por un lado, se trata de conocer mejor los motivos por…

Documentación histórica

Ahora que los historiadores denuncian la decisión del ministro de Defensa de vetar la desclasificación de 10.000 documentos militares de los años 1939 a 1968 que estaban listos para su publicación, conviene recordar que también sobre la documentación histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pesa el manto de un secretismo más incomprensible aún, si cabe. En octubre de 2010, siendo ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el Consejo de Ministros declaró materia clasificada la práctica totalidad de la…

Un brutal buscador cultural

Le tomo prestada la expresión al espabilado estudiante que me ha alertado por twitter sobre la posibilidad de buscar simultáneamente en los fondos de la Digital Public Library of America y de Europeana, y además gracias a una aplicación creada por una empresa española,  DIGIBÍS. Una maravilla para la investigación. Europeana es la biblioteca de referencia para las bibliotecas, archivos y museos europeos, cuyos fondos están disponibles gratuitamente en línea desde 2009. La Digital Public Library of America (DPLA) viene a ser la hermana…

Cuando Thatcher encontró a Gorbi. Los documentos de las conversaciones Thatcher-Gorbachov, disponibles en la red

Mucho se ha escrito sobre la ex primer ministro británica Margaret Thatcher, fallecida el pasado 8 de abril. Las valoraciones sobre la Dama de Hierro cubren todas las variantes posibles entre el anatema y el panegírico, y no vamos a repetirlas aquí. Sí destacamos la iniciativa del National Security Archive de la Universidad George Washington, que ha aportado su grano de arena a la comprensión del papel de Thatcher en las relaciones internacionales del siglo XX publicando por primera vez…