En el Día Internacional de los Archivos: una modesta proposición

El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos, aunque como este año cae en domingo las conmemoraciones en todo el mundo se están realizando entre el día 7 y el 10. Este blog se suma a las acciones de la efemérides compartiendo el comunicado que H-SPAIN ha dirigido al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios de España. “Haciéndonos eco del profundo malestar producido entre historiadores, archiveros, periodistas y otros grupos sociales por el cierre indefinido e injustificable del acceso a…

Año Dual España-Japón, 400 años después de la Embajada Keicho a Europa

Hace 400 años llegaban a España el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo en la que fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España. Fue un jalón crucial en la llamada «Embajada Keicho a Europa» ordenada por el señor feudal Date Masamune (1567-1636) en 1613, un viaje de siete años que llevó a Hasekura a ser recibido por el rey Felipe III en Madrid y por el Papa Pablo V…

Raymond Aron y su Paz y guerra entre las naciones, 50 años después

  En 1962 se publicaba Paz y guerra entre las naciones, la fundamental obra del filósofo, sociólogo e historiador Raymond Aron.  Aunque un tanto olvidado en nuestros días, Aron (1905-1983) fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX y un influyente experto en relaciones internacionales. Con motivo del cincuentenario de su obra cumbre sobre esta materia, la revista geopolítica francesa Diploweb.com publica un ensayo en el que el Serge Sur , profesor emérito de la Universidad Panthéon-Assas y secretario general de…