Cooperación a pesar de la confrontación. Ciencia y técnica en la Guerra Fría.

La interconexión del mundo actual está moviendo a los historiadores a repensar el periodo de la Guerra Fría como «la historia compartida de una modernidad entrecruzada», afirman Klaus Gestwa y Stefan Rohdewald en el último número de Osteuropa. Allí leemos cómo la ciencia y la tecnología se convirtieron en áreas de guerra en las que los bloques de poder pusieron a prueba su fuerza, con ambas partes invirtiendo enormes candidades de tiempo y dinero en observar el progreso de su…

Crónica del coloquio internacional «Historia y Relaciones Internacionales. Debates sobre un área de estudio» (CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2009)

Carlos López Gómez (Grupo de investigación en Historia de las Relaciones Internacionales) Los pasados 5 y 6 de noviembre tuvo lugar en las nuevas instalaciones del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC un coloquio internacional para el análisis y el debate sobre la evolución de los estudios de Historia de las Relaciones Internacionales en los últimos años. Asistieron a él figuras destacadas de la historiografía francesa, italiana y alemana, así como historiadores españoles y representantes de centros de…

20 años sin Muro. Jornadas conmemorativas de la caída del muro de Berlín

Mientras Berlín se recupera de la celebración del 20º aniversario de la caída del Muro, la Universidad Nebrija invita a unas Jornadas conmemorativas deeste acontecimiento que se celebrarán los días 11 y 12 de noviembre enel Campus de la Berzosa (Hoyo de Manzanares). Historiadores,diplomáticos y periodistas analizarán el significado de la caída delmuro de Berlín y el reflejo que tuvo en los medios de comunicación enaquel momento y dos décadas después.

La vida de los otros. Los archivos de las policías políticas comunistas tras la caída del Muro

Pese al título de este post, el tema de hoy no es la película alemana ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2007, aunque bien pudiera inspirarse en personajes y situaciones como las representadas por su director, Florian Henckel von Donnersmarck. De lo que hoy hablamos en realidad es de un seminario sobre los archivos de las policías políticas de los antiguos países del socialismo de Estado en Europa Central y Oriental, que se celebrará en la Universidad…

Historia y Relaciones Internacionales. Debates sobre un área de estudio

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Albasanz 26-28, Madrid) acogerá los próximos días 5 y 6 de noviembre un Coloquio internacional altamente recomendable, sobre cuyo desarrollo trataremos de informar en este blog. El título es el que encabeza esta entrada y su oportunidad no es preciso subrayarla, dado que el debate teórico y metodológico ha sido tradicionalmente escaso entre los historiadores de las relaciones internacionales en España -con las consabidas y honrosas excepciones- y dado también el…