Mesa sobre Historia de las relaciones internacionales en el próximo Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

En el último Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (Murcia, 17, 18 y 19 de septiembre de 2008), la mesa sobre Historia de las relaciones internacionales fue la que contó con mayor número de comunicaciones (24). Esperemos que el éxito se repita en el próximo Congreso, el número X, que se celebrará en Santander los días 16 y 17 de septiembre de 2010. El plazo para inscribir comunicaciones a las distintas mesas o talleres finaliza el próximo 1 de marzo.…

La apertura de España al mundo en el primer tercio del siglo XX

La Asociación Española del Profesorado de Geografía e Historia organiza, con este título, su XII Congreso que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril de 2010 en Baños de Montemayor (Cáceres). Los objetivos del encuentro son analizar la evolución económica, política y social de España entre 1898 y 1936, con atención al contexto internacional; profundizar en el desarrollo cultural español y sus conexiones con el resto de Europa e Hispanoamérica; e intercambiar experiencias didácticas y potenciar metodologías activas…

Guerra Fría y propaganda cultural. Simposio Internacional, UCM – 11 y 12 de febrero de 2010

Texto del programa: «El comienzo de la Guerra Fría desencadenó una batalla cultural entre los dos bloques que se desarrolló con especial intensidad en Europa. La política de contención del comunismo desarrollada por los Estados Unidos tuvo su vertiente estratégica –la creación de la OTAN-, económica –el Plan Marshall- y también propagandística. En aquel clima de enfrentamiento ideológico, el gobierno estadounidense levantó un impresionante dispositivo de propaganda informativa y cultural que pretendía ganar adeptos en el otro bando pero, sobre todo, impedir que la ideología rival prosperara en el propio. Su objetivo último…