Archivo de diciembre, 2020

El acceso a documentos de archivo durante y después de la pandemia de Covid-19

La investigación en archivos es una más de las actividades que se ha visto alterada, y a veces imposibilitada, por la pandemia de Covid-19. Muchos archivos han tenido que restringir la consulta de sus fondos de forma temporal o permanente; otros han establecido sistemas de citas, limitación de aforos y otras medidas extraordinarias, haciendo un gran esfuerzo por seguir prestando servicio en condiciones adversas. También muchos investigadores han debido cancelar estancias de investigación previstas para consultar archivos, o han visto cómo sus planes de trabajo se atrasaban o imposibilitaban en las nuevas condiciones. Los inconvenientes afectan especialmente a los investigadores predoctorales, presionados por los plazos de entrega de sus tesis y con menos acceso a los recursos económicos e institucionales necesarios para solventar la situación. Por ello, un grupo de historiadores de la Universidad de Ginebra ha lanzado una petición sobre la investigación en archivos en tiempos de pandemia. Lo que ofrecemos es una traducción libre de esta petición a partir del texto original.

Sala de lectura del archivo de la Hoover Institution, Stanford University, Palo Alto, California. Foto: Tim Davenport

El acceso a documentos de archivo durante y después de la pandemia de Covid-19

Petición a favor de estudiantes, académicos, archivos y archiveros, centros de investigación y bibliotecas, autoridades académicas, y patrocinadores y fundaciones institucionales.

La pandemia nos ha afectado y nos sigue afectando a todos. Ha marcado y trastocado nuestra vida privada, nuestras amistades, y nuestra labor profesional. Ya seamos estudiantes de maestría o doctorado, investigadores postdoctorales, profesores jóvenes o titulares y catedráticos, ya no tenemos acceso a la mayoría de archivos de todo el mundo. Los archivos están cerrados, y el trabajo del archivero está en peligro. Las becas y contratos de investigación se han pospuesto, congelado o, en algunos casos, se han cancelado por completo. Las estrictas reglas que rigen los presupuestos de las fundaciones y patrocinadores institucionales impiden que la mayoría de nosotros nos adaptemos efectivamente a la situación actual.

Es importante subrayar el papel de la investigación en archivos y en cualquier centro, biblioteca o institución donde se encuentren las fuentes primarias. En la era de las noticias falsas, la postverdad y el deep fake, el trabajo riguroso de los historiadores es de crucial importancia dentro y, lo que es más importante, más allá de la academia.

Esta petición tiene tres objetivos interrelacionados: en primer lugar, persuadir a los patrocinadores institucionales para que sean más flexibles y permitan que los fondos asignados que ya no se pueden gastar en viajes se gasten en la digitalización de fuentes.

En segundo lugar, alentar a los archivos y centros a destinar más recursos a la digitalización o, al menos, al escaneo de documentos cuando se realiza la petición de un investigador (o de un grupo de investigación). Somos conscientes de que la digitalización de fondos sigue siendo un tema delicado en las organizaciones internacionales y en otros archivos; pedimos que los archivos y bibliotecas asuman su parte de responsabilidad proponiendo medidas de emergencia para facilitar el acceso de los investigadores a sus recursos. Nos gustaría señalar que el pago de una determinada cantidad de dinero por la digitalización de un documento puede perpetuar o incluso aumentar injusticias en el acceso a los archivos. Por este motivo, los archivos y centros de documentación podrían considerar la aplicación de tarifas diferenciales, y/o una tarifa solidaria, brindando más oportunidades a los investigadores con menos medios.

En tercer lugar, creemos que este sistema podría ayudar a preservar el empleo de archiveros y bibliotecarios, así como sus impagables competencias.

Estamos seriamente preocupados por la pérdida de conocimiento y de competencias, una de las consecuencias más ignoradas e inesperadas de la pandemia de Covid-19 y de la crisis económica desencadenada a raíz de ella.

Si comparte nuestras preocupaciones, ¡firme esta petición!

Sandrine Kott (Universidad de Ginebra), Véronique Stenger (Investigadora post-doctoral, SNSF), Davide Rodogno (Graduate Institute, Ginebra).

Puede firmarse la petición haciendo clic en este enlace: http://chng.it/kG8srTY9KG

Etiquetas: , ,
Categorias: Archivos, General