Gervasio Sánchez y su mirada al horror en el cambio de siglo

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta Grupo de Historia de las Relaciones Internacionales La antológica del fotoperiodista Gervasio Sánchez es una lección de historia contemporánea. Puede ser vista desde distintos ángulos, desde el de la técnica fotográfica al del reporterismo bélico, pero sus imágenes son, por encima de todo, una muestra del dolor que viene acompañando la transformación del mundo en los últimos 30 años. La exposición empieza con las fotografías captadas en Centroamérica y el cono sur americano a finales de…

1914-1918-online: una enciclopedia internacional digital de la Primera Guerra Mundial

Si hace poco más de un mes informábamos sobre la proliferación de recursos digitales sobre la historia de la Primera Guerra Mundial, hoy añadimos una nueva iniciativa que se presentó en una conferencia en la Universidad Libre de Berlín a finales de enero pasado. Se trata del proyecto 1914-1918-online, una iniciativa que promete desarrollar a lo largo de los próximos tres años una enciclopedia virtual de la Gran Guerra, en lengua inglesa y bajo el paradigma del acceso libre (Open…

Richard Ned Lebow, entre la teoría y la historia: un enfoque culturalista de las relaciones internacionales

En 2009 el especialista en relaciones internacionales y profesor de la Universidad de Darmouth Richard Ned Lebow publicó A Cultural Theory of International Relations (Cambridge University Press), una propuesta constructivista de comprensión del orden internacional y las relaciones internacionales a partir de las motivaciones y la formación de identidades de los actores. La obra cosechó un considerable éxito entre los especialistas: se alzó como ganadora del premio Jervis-Schroeder de la American Political Science Association como mejor libro en historia y…

Los documentos diplomáticos de EE.UU., ahora también en e-book

En este blog ya hemos hablado de la serie Foreign Relations of the United States (FRUS), la colección de documentos históricos oficiales sobre la política exterior y la actividad diplomática del gobierno de los EE.UU. Con 151 años a sus espaldas, la serie FRUS goza de buena salud y además no deja de rejuvenecerse cada día, adaptándose a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de edición y difusión digital. La última aventura impulsada por sus editores, que conocimos ayer, ha…