De la «caja tonta» a la televisión inteligente

Desde que Televisión Española empezara sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956, los telespectadores nos hemos sentado frente al televisor esperando pasivamente que los contenidos que se emitían por la llamada “caja tonta” llenaran nuestras vidas de experiencias vividas por otros, reemplazaran nuestra rutina por acontecimientos extraordinarios y nos permitieran vivir sentimientos momentáneos sin implicaciones ni compromisos. Ahora la caja tonta se reinventa y da paso a una televisión inteligente, la Smart TV. Si a eso le añadimos que…

Seguir leyendo >>

El ‘SmartWatch’, otro gadget para el cajón

A medida que la tecnología avanza, los usuarios intentamos estar al día en todo lo referente a ésta; desde conseguir el móvil o tablet de última generación, pasando por hacerse una cuenta en la red social más innovadora, hasta contar con el reciente sistema operativo de Microsoft, que nos acerca el concepto de ordenador táctil. El último invento y quizá el menos conocido por la población, es el SmartWatch (reloj inteligente).

Seguir leyendo >>

Congreso Comunicación y Sociedad Digital

Entre el 17 y el 19 de abril se celebró el Congreso Comunicación y Sociedad Digital, organizado por el grupo multidisciplinar de profesores, con el mismo nombre. Este grupo fue creado por impulso del Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja y nace para abordar los usos y modelos de comunicación que surgen con la implantación de las tecnologías emergentes. El evento se convirtió en un punto de encuentro de los principales investigadores interesados…

Seguir leyendo >>

Consumo de vídeo online: nuevos hábitos y horarios

Los hábitos de consumo del audiovisual se han visto transformados significativamente en los últimos años y ello se debe, principalmente, a las oportunidades que Internet ofrece. El espectador tiene cada vez más posibilidades de elegir qué contenido consumir, cuándo y cómo, y, a su vez, se ha convertido en generador de ese contenido al compartirlo con otros a través de, por ejemplo, las redes sociales.

Seguir leyendo >>

Visita el museo desde casa

 El Google Art Project es la iniciativa más pura de la llamada “cultura digital”. Desde el 1 de febrero de 2011, más de 40.000 obras de arte están expuestas en alta resolución a disposición de los usuarios. Utilizando la misma tecnología que la empleada por Google Street View, en este sitio web, se puede acceder de forma fácil a colecciones y obras de arte, y se pueden realizar recorridos virtuales por los museos más famosos del mundo, como son el Metropolitan…

Seguir leyendo >>

Nuevos desarrollos en la televisión social

Hace unos días Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), anunciaba el servicio de la segunda pantalla en TVG. En su interés por el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación y la innovación también han apostado por la investigación creando un laboratorio de innovación audiovisual, Labovisión, que colabora con diferentes emprendedores digitales gallegos en la búsqueda de sinergias. Igualmente Antena 3 Televisión en noviembre del pasado año lanzó la aplicación ANT 3.0,…

Seguir leyendo >>