¿Es nuestra televisión accesible?

Cuando el 3 de abril del 2010 se produjo el apagón analógico de la televisión en España y, por consiguiente, la entrada de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en los hogares españoles, las personas con discapacidad se sintieron esperanzadas por los adelantos técnicos que les podía ofrecer este sistema. El sueño de disfrutar, al fin, de la televisión como el resto de los ciudadanos era algo que casi se podía empezar a acariciar.

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II Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

El Director del Grupo de Investigación FONTA, Hipólito Vivar, fue el encargado de dictar la conferencia de clausura del Seminario, en el que estuvieron presentes 31 de los 32 grupos de investigación oficiales de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Bajo el título “Grupos de Investigación en Comunicación. Retos y oportunidades” el catedrático Hipólito Vivar, se centró en resaltar los retos a los que se enfrentan en la actualidad los grupos de investigación pero sobre todo…

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Estudio de la Economía digital: contenidos y servicios digitales

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha publicado el informe “Estudio de la Economía digital: contenidos y servicios digitales”. En él se examina la dimensión que han alcanzado los sectores implicados, de una u otra forma, en los denominados contenidos digitales en el conjunto de la economía española.

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II Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información

Los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 (CAVP1) y Comunicación Audiovisual y Publicidad II (CAVPII) organizan conjuntamente el II Seminario de Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense. Por parte de CAVP1, asume la dirección del Congreso el Catedrático Hipólito Vivar, y por parte de CAVP2, el Catedrático Francisco García. A este evento se ha invitado a todos los grupos de investigación validados oficialmente por la Universidad Complutense de Madrid y adscritos…

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Cloud computing audiovisual

La “Computación en la nube” o “Cloud Computing” es definida por el National Institute of Standars and Tecnology (NIST) como un modelo tecnológico que permite compartir recursos en red, configurables a cada usuario, con acceso ubicuo y bajo demanda, ya sean redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y/o servicios. Todo esto puede ser puesto a disposición del demandante de forma rápida y eficiente, reduciendo el esfuerzo de gestión y con interacción mínima con el proveedor de servicios.

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La medición de la “audiencia social”

A lo largo del año pasado hemos dedicado diferentes entradas de este blog para hablar sobre la televisión conectada y el impacto que está teniendo en las empresas audiovisuales. Como no debemos olvidar que la comunicación forma parte de un negocio, hemos querido dedicar estas líneas a hacer una pequeña introducción a la medición de audiencias en los medios sociales. Porque entendemos que este parámetro es de suma importancia para entender cómo están planteadas las bases de los contenidos en…

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Distribución digital de cine y vídeo

Hace ya algunas semanas comentamos que se había publicado el Informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre la Industria de los Contenidos Digitales en España (Edición 2012). En dicho estudio son analizados -individual y conjuntamente- los seis sectores que conforman esta industria: Publicaciones, Cine y Vídeo, Música, Audiovisuales, Videojuegos y Publicidad digital.

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Crowdfunding audiovisual

“Crowdfunding” es un término anglosajón utilizado para denominar un tipo de financiación colectiva, realizada -generalmente- a través de plataformas en Internet dispuestas a tal efecto y vinculada a proyectos que encuentran dificultades para encajar en los circuitos convencionales de producción. Desde hace ya varios años, este tipo de recaudación de fondos para llevar a cabo ideas empresariales, tecnológicas, culturales, etc. ha ido creciendo en popularidad, pero ha sido en el actual entorno de crisis económica y financiera, cuando se ha…

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