Bienvenidos al Universo de los Suelos.

 

En esta weblog de la CAM pretendemos que los interesados (y esperamos ir interesando a los ciudadanos) comiencen a reconocer y entender que el suelo que pisamos al pasear por un bosque, matorral, pasto o cultivo alberga un mundo repleto de estructuras sorprendentes y dinámicas, en lugar de una mezcla amorfa de materia inorgánica y orgánica. Del mismo modo, en muchos ecosistemas tanto la biomasa subterránea, como la vida propia y exclusiva del suelo, puede superar en biodiversidad a la que vemos crecer sobre el.

 

Al cavar en la tierra hasta tres o cuatro metros aparecen fisonomías difíciles de entender, pero solo a primera vista. Muchas veces son hermosas y sorprendentes. Como metáfora, podríamos señalar que mientras una pintura realista reflejaría la belleza del mundo aéreo, la morfología del suelo se antoja semejante a cuadros abstractos contemporáneos, en donde los patrones son bellos pero a manudo inciertos para un espectador profano en la materia.

 

Sin embargo, cuando comprendemos la génesis de tales morfologías uno se sorprende de la información que aportan: desde decirnos como fueron los climas del pasado, a explicarnos muy a menudo porqué la naturaleza viva que emerge de él, es la que es y no otra.

 

¿Porqué los suelos son tan poco conocidos? Se trata de una pregunta difícil de responder. Por una parte el ciudadano no suele observarlos, y cuando lo hace supone que no atesoran ningún significado. ¡Craso error! Quizás la tradición judeo-cristiana y sus enterramientos han  generado en nuestro inconsciente un cierto temor a escarbar, hurgar, mirar, observar y entender lo que allí se nos muestra en todo su esplendor.

 

Gran parte de nosotros somos conscientes de que tanto la erosión como la contaminación del suelo son graves problemas ambientales de las sociedades modernas. A si mismo, la erosión de este recurso, no renovable a escala humana, es la fuerza motriz de la desertificación en los ambientes mediterráneos. Los suelos son esenciales («vitales») en la estructura y dinámica de la biosfera. Nosotros, los edafólogos denominamos «edafosfera» a este mundo repleto de sorpresas y de vida. Sin embargo casi nadie los menta. Los medios de comunicación tan solo enfatizan los graves perjuicios de su pérdida, pero no su valor intrínseco, como componente de nuestro patrimonio natural.  Y por su puesto menos aún porqué son como son. Su comprensión genera que apreciamos su belleza. Intentaremos contagiaros de nuestro entusiasmo y ofreceros nuestros conocimientos. Quien siga nuestros comentarios y tertulias terminarán, si tienen paciencia, por apreciarlos y sorprenderse con ellos.

 

Resulta lamentable que los colegas de otras disciplinas, como ocurre a menudo en ecología, suelan abordar sus investigaciones pasando por ellos como alma que lleva el diablo, cuando su comprensión es imprescindible a la hora de entender la estructura y dinámica de los ecosistemas. Basta con observar los índices de muchos libros de texto sobre ecología general y buscar en el índice alfabético la palabra suelo. Pero estudiar los ecosistemas sin implicar a los suelos, resulta ser como analizar un organismo de medio cuerpo para arriba.  Nunca lo entenderíamos bien. ¡lamentable!

 

Esta Weblog será coordinada por las siguientes personas:

Juan José Ibáñez (Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV)

Antonio López Lafuente (Fac. Farmacia,UCM)

María del Carmen Lobo (IMIA-CAM)

 

Cada uno de nosotros aborda el tema desde su especialidad (biología, bioquímica, química, ecología, ciencias de la tierra, etc.). Intentaremos ofreceros nuestros conocimientos a la par que contestar a las preguntas de los posibles y deseables ciudadanos que se interesen. Tan solo rogamos una vez más un poco de paciencia.

 

Y comenzaremos con la pregunta más difícil de todas. ¿Qué es un suelo?

 

Bienvenidos

Juan José Ibañez

Como habréis visto, se han incorporado para recientemente a la weblog tres nuevos “aventureros”.

 

  1. Avelino García Álvarez, del CIEMAT, experto en Ecología del Suelo
  2. Juan Pedro Zeballos, del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares, experto en relaciones suelo-planta
  3. Salvador González Carcedo, Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Burgos y experto en bioquímica y biología del suelo.

 

Todos ellos ayudarán a enriquecer los contenidos de esta Weblog, así como aliviar al Administrador Principal de la pesada losa que llevaba desde el mes de septiembre.  Por tanto ya somos un Administrador Principal y 5 Administradores Asociados. Esperamos que estas incorporaciones redunden en beneficio de todos vosotros. Gracias por la gran e inesperada atención que nos estáis prestando. Deseamos recompensároslo con creces.

Compartir:

2 comentarios

  1. Eureka! fue la única palabra que se me vino a la mente cuando encontre esta página. Soy Zootecnista de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia; Tengo 39 años y complete el pasado septiembre 12 años trabajando como asesor independiente en el campo de la producción de pastos y forrajes para lecherías intensivas en trópico alto. Aunque mi profesión esta mas enfocada a la produccion animal, la vida me fue encausando hacia el trabajo de los Suelos y, desde entonces descubrí el universo. Sé que voy a saciar parte de la nesecidad de conocimiento que he adquirido desde que la vida me puso en este camino. Gracias.

    Jorge F Barragan R.

    P.D. espero que mis rebuznos no les haga perder su valioso tiempo.

Deja un comentario