Preguntas Más Frecuentes de los Alumnos de Edafología

Como ya comentamos en una contribución anterior, no existe en España mucha cultura sobre docencia de la edafología en Internet. No nos referimos a anuncios de las asignaturas en la página Web de un Departamento o Universidad concreta. Estamos hablando, de temarios y otra documentación de libre acceso para los internautas. Seguimos buscando. El otro día encontramos un ejemplo «mixto», es decir en el que cierta documentación es de libre acceso y otra restringida. Se trata de la página de la asignatura de Edafología del Centro Superior de Ciencias Agrarias, de la Universidad de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). A pesar de que el temario de la asignatura no es de libre acceso, si existe material de interés. Uno de ellos concierne a respuestas a las preguntas y dudas más habituales de los alumnos que reciben el curso de edafología.

Este material puede ser de interés para algunos transeúntes de la blogosfera. Puede aclarar dudas a estudiantes por lo que incluimos aquí su enlace:

 

 

http://webpages.ull.es/users/jnotario/CSCA/General/Faqs.htm.

 

Adicionalmente, la susodicha página Web de laUniversidad de la Laguna, cuya dirección electrónica es la siguiente:

 

http://webpages.ull.es/users/jnotario/CSCA/General/Faqs.htm,

 

posee también otra información que puede interesar a los visitantes de esta weblog. Así por ejemplo, podemos encontrar edafoenlaces, galerías de fotos, información sobre los suelos más característicos de la Isla de Tenerife, etc.

 

Lamentamos, aunque podemos comprender, que el material concerniente a las clases de la asignatura sea de acceso restringido. Aquí, como en otros muchos casos, se generan dilemas difíciles de resolver. Por una lado no se trata de que un material didáctico, cuidadosamente preparado por una Universidad sea pirateado por profesores menos diligentes de otras (de todo hay en la viña del señor). Por otro lado, como ya comentamos en nuestra weblog, comienza a utilizarse el número de vistas que recibe una institución científica determinada, como índice de calidad de la misma. Dilema a la vista. El tiempo dictará que extremo de la cuerda se rompe. Los autores de esta Web, premeditada o intencionalmente, han optado por una decisión salomónica que no resta interés por visitar el material que contiene.

 

Cari Saluti

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

  1. Hola, Juanjo.

    Antonio Rodríguez me acaba de comentar que tenías una página web (creo que aún no está muy al tanto de lo que es un blog) y que comentabas algunos aspectos de la que yo había preparado para mis chicos de la escuela de agrícolas. Lo acabo de mirar. Efectivamente, has captado muy bien la esencia de las intenciones al ocultar parte del material que se pone a disposición del público. Las contraseñas están dirigidas a evitar que Juanito Gorrón se aproveche del tute que uno se ha dado (y que no ha sido poco) para proveer todos esos contenidos. De cualquier manera, me alegro de que esta página, que nunca ha tenido más pretensiones de ser lo que es, es decir, un instrumento de apoyo a la enseñanza de mi asignatura, se vaya conociendo poco a poco en esos mundos de Dios (reales o cibernéticos, que todos caben bajo su mano). Gracias, pues, por tu atención y tus comentarios.

    Un cordial saludo,

    Jesús Notario del Pino

    Dpto. Edafología y Geología

    Universidad de La Laguna

Deja un comentario