Hasta tiempos bastante recientes, los paisajes de suelos mediterráneos han sido caracterizados por la abundancia de suelos rojos. Todavía en la actualidad de se realizan simposios internacionales que llevan el título de esta contribución («Mediterranean Red Soils«). Hoy en día se cuestiona sí tal asociación debe mantenerse o no. En cualquier caso, que abundan los edafotaxa de este color en el Mediterráneo es incuestionable. Tal rasgo es debido a la presencia y disposición de óxidos de hierro poco o nada hidratados.

El color del Suelo, aporta una información muy valiosa sobre la génesis de los suelos y es una propiedad para el diagnóstico, determinación y clasificación de los edafotaxa en prácticamente todas las clasificaciones nacionales y universales. La determinación de los colores se realiza mediante unas «Cartas» denominadas «Munsell«, de tal forma que medidas con muestras en seco y en húmedo,  nos aporta información de sobre la estructura y los componentes del suelo. Tal procedimiento es estándar y de uso obligado por los taxónomos. Como ya comentamos en otra ocasión, Pepe Torrent es uno de nuestros más destacados edafólogos, ampliamente reconocido por sus trabajos sobre el tema del color del suelo a nivel internacional. El trabajo titulado «Quantitative relationships between soil color and hematite content» es un clásico en la materia. Una síntesis reciente también puede consultarse en: «Iron oxides in relation to the colour of mediterranean soils«. Muy a menudo, haciendo uso de cronosecuencias, se constata el enrojecimiento progresivo de los suelos mediterráneos con el tiempo, como puede mostrarse en: «Iron oxide mineralogy of some soils of two river terrace sequences in Spain«.

 

Resumiendo, ya hemos dicho algo sobre nuestros «idiosincrásicos» suelos rojos mediterráneos, aunque tal relación cada vez es menos apreciada por la comunidad científica.

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Cesar se realizan más de cien preguntas al día, yo soy el admisnistrador y no puedo conbtastar a todas. Esto es una afición no pagada. Yo debo trabajar para vivir. Pero ni dedicando las 24 horas os podría complecer a todos. Una weblog no tiene esa filofosía. Los suelos tienen muchos colores, muchos. Y un mismo suelo también, amenudo.

    Lo siento

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Deja un comentario