terra-rossa-australia 

Terra Rossa, Australia: Fuente: IUS Wines

terra-rossa-baleares 

España A la izquierda, África al Sur e Islas Baleares en el Centro. Fuente: M Menorca Local

Los Suelos rojos mediterráneos, entre los cuales destacan por su interés las denominadas  Terra Rosa, han dado lugar a numerosos estudios durante décadas, por ser considerados como los más representativos o idiosincrásicos de los ambientes mediterráneos del mundo. En consecuencia, se han venido realizado asiduamente abundantes simposios y congresos sobre los mismos, y aun se sigue haciendo como en Eurosoil 2016 que se iba a clebrar en en Estambul. Sin embargo, la teoría clasica (versión hasta hace poco tiempo como hordodoxa) defendía que se trataba de edafotaxa formados sobre rocas carbonatadas, tras la disolución del carbonato cálcico, comienza a ser muy cuestionada. Hoy comienza a aceptarse que ni son representativos  de los mentados ambientes, así como que posiblemente su abundancia proceda de la cercanía de sus principales áreas de distribución, es decir que arriban al bioma mediterráneo desde los biomas los semiáridos y desérticos próximos. Ya hablamos hace años en nuestra bitácora sobre estos temas, como en los siguientes post: Los Suelos Rojos Mediterráneos y Lluvias Rojas, Polvos Rojos, Suelos Rojos. Así pues sintetizando, la principal diferencia entre ambas estriba en que la primera consideraba que su edafogénesis procedía por la alteración biogeoquímica de la roca madre, mientras que la segunda, como hemos venido señalando, propone que todos o buena parte de ellos son producto de la deposición eólica, o por la lluvia de sedimentos procedentes del Sahara u otras zonas áridas.  Hoy os vamos a mostrar una traducción al español-castellano del resumen de un artículo que lleva por título: The role of African dust in the formation of Quaternary soils on Mallorca, Spain and implications for the genesis of Red Mediterranean soils.

terra-rossa-disoluciom 

Terra Rosa rellenando grietas de disolución de calizas Jardines de Alfabia (Terra Rossa). Fuente: Geocaching

La diferencia entre este estudio y los otros previos ,que personalmente leí, estriba en las sofisticadas técnicas geoisotópicas utilizadas con vistas a testar ambos puntos de vista o teorías enfrentadas. Sin embargo, no debemos descartar que ambas sean compatibles, es decir que en unos casos sean producto “principalmente” del material calizo o dolomítico subyacente, mientras que en otros de materiales trasportados en suspensión de lugares muy distantes.  Y así añadimos nuevas evidencias que avalan la conjetura que compartimos mi amigo Dick Arnold y este bloguero de que posiblemente la contribución a la formación de los suelos de los denominados materiales parentales o roca madre se encuentre sobrevalorada (al menos para ciertos tipos de suelos y en determinadas, pero extensas regiones biogeográficas), como señalamos en esta otra entrega: Roca Madre y Materiales Parentales: ¿El mismo concepto?. Fíjense en la imagen superior a este párrafo, que siempre me había intrigado, ya que encontrar estructuras semejantes resulta ser harto frecuente. Nunca entendí, como era posible que las Terras rosas se acumularen en las grietas superficiales de ese modo, mientras, a menudo en las plataformas llanas colindantes abundaban suelos calizos poco desarrollados, como las Rendzinas. En un caso concreto (muy parecido al de la imagen mencionada), también pude constatar personalmente que la formación de este edafotaxon, en algunos casos,  era debida simplemente a la erosión de una cobertura sedimentaria y suelos suprayacentes, por lo que tan solo permanecían estos materiales edafizados en las fisuras de rocas fuertemente calizas. Por lo tanto ya tenemos tres alternativas, no excluyentes. Os dejo pues con la traducción del aludido resumen y una breve descripción de la teoría clásica, según Wikipedia.

Juan José Ibáñez

Según Wikipedia: Terra rosa tierra roja (del italiano: terra rossa) es un tipo de suelo arcilloso de color rojo producido por la erosión de la piedra caliza. Bajo determinados climas, en la piedra caliza, la arcilla contenida en las rocas se acumula junto con cualquier material rocoso junto a otras no solubles. Bajo condiciones oxidantes, cuando los suelos están por encima de la mesa de agua, el óxido de hierro (herrumbre) se forma en la arcilla. Esto le da un color rojizo característico. La terra rossa se encuentra típicamente en regiones de clima mediterráneo. En comparación con la mayoría de los suelos arcillosos, la terra rosa tiene características de drenaje sorprendentemente buenas. Esto hace que sea un tipo de suelo popular para la producción de vino. Entre otras regiones vinícolas, se encuentra en La Mancha en España y zonas del interior de Australia.

The role of African dust in the formation of Quaternary soils on Mallorca, Spain and implications for the genesis of Red Mediterranean soils

Daniel R. Muhs, James Budahn, Anna Avila, Gary Skipp, Joshua Freeman, DeAnna Patterson (2010)

Resumen

African dust additions explain the origin of terra rossa soils that are common on the carbonate-platform island of Mallorca, Spain.

 Las deposiciones eólicas de polvo africano explican el origen de los suelos de terra rossa que son comunes sobre las plataformas sobre rocas carbonatadas en la isla (Archipiélago de las Baleares, España).

 Mineralogical and geochemical analyses indicate that Quaternary carbonate eolianites on Mallorca have a very high purity, usually composed of more than 90% carbonate minerals (calcite, dolomite, and aragonite).

 Los análisis mineralógicos y geoquímicos indican que los carbonatos cuaternarios “eolianitas” de Mallorca tienen una pureza muy alta, estando por lo  general compuestos por más del 90% de minerales de carbonato (calcita, dolomita, y aragonita).

 In contrast, terra rossa soils developed on these eolianites have lower carbonate contents and contain higher concentrations of quartz and other silicates.

 Por el contrario, los suelos de terra rossa desarrollados en las mentadas eolianitas poseen contenidos en carbonato inferiores pero concentraciones altas de granos de cuarzo y otros silicatos.

 Analyses of immobile trace elements indicate that the non-carbonate fractions of the eolianites have distinctive Zr/Hf, La/Yb,  Cr/Sc and Th/Ta values that differ from the superjacent terra rossa soils. These observations indicate that even if suf!cient dissolution of the eolianite had taken place to create the soils by residual accumulation, immobile element ratios in the soils require an external source.

 Los análisis de los elementos traza inmóviles indican que las fracciones que no son carbonatos de los eolianitas tienen valores de Zr/Hf, La/ Yb, Cr/Sc y Th/Ta idiosincráticos que difieren de los suelos suprayacentes a los que se denominan  Terra Rossa. Estas observaciones indican que incluso aun con una considerable tasa de disolución de las eolianitas hubieran tenido lugar como para formarse suelos por la acumulación residual, las proporciones de los elementos inmóviles en el perfil edáfico demandarían una fuente externa de materiales silíceos.

 However, Zr/Hf, La/Yb, Cr/Sc and Th/Ta values in the soils fall within the range of values for these element ratios in African dust collected on Barbados and mainland Spain. We conclude that the silicate fractions of terra rossa soils on Mallorca are derived mainly, though not wholly, from far-traveled African dust, and this process may explain the origin of other terra rossa soils found in southern Europe.

 Sin embargo, los valores de Zr /Hf, La/Yb, Cr/Sc y Th/Ta  de los suelos estudiados  caen dentro del rango de valores para estas proporciones de elementos en polvo africano recogidos en Barbados y España continental. Llegamos pues a la conclusión de que las fracciones de silicato de suelos de terra rossa en Mallorca se derivan principalmente, aunque no en su totalidad, del polvo que viajó largas distancias desde las zonas áridas y desérticas de áfrica. Tal transporte puede explicar el origen de otros suelos de terra rossa característicos del sur de Europa

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario