Hoy 4 de abril de 2006, la Red Española de  de Recursos Naturales (Renanet), que comanda desde hace unos meses el incansable Artur Gil, me ha enviado una noticia sobre una nueva televisión que podéis ver cómodamente desde vuestro PC. Tal iniciativa ha sido llevada a cabo por la UNEP (United Nations Environment Programme). Artur es un incansable portugués que nos bombardea diariamente sobre noticias relacionadas con el medio ambiente y en especial sobre los temas relacionados con biodiversidad y la conservación de recursos naturales (de ser de su especialidad). Renanet pertenece a la RED IRIS del MEC. Supongo que, a pesar de no ser español, comanda la lista por falta de interés de nuestros compatriotas.  Hay que darle las gracias por su incansable actividad.

 

Hay pues dos brechas digitales. Una que nos informa sobre la frecuencia de uso de las nuevas tecnologías, y otra “debería” hacerlo sobre el uso que se hace de ella en diferentes países. No es lo mismo usarlas para introducirse en páginas de “adultos” o chats para encontrar parejas, que hacerlo para adquirir información. De igual manera que más de la mitad de los navegantes que visitan nuestra weblog son de Latinoamericanos e incluso ciudadanos de USA hispano-parlantes, el que un vecino comande un “Foro de Discusión” desarrollado aquí, nos recuerda que en España tiene dos problemas. Primero extender el uso de las mencionadas tecnologías y después hacer uso de ellas para algo más que divertirse: acceder al conocimiento. Gracias Artur, por recordarnos el largo camino que nos queda por recorrer a los españolitos.  La Televisión en cuestión es  Green.tv/beta. Como está comenzando, no hay que ser muy duro con sus defectos. Además posee una weblog adjunta para debatir temas medioambientales y los contenidos de su TV. De sus películas y documentales pueden extraerse fácilmente fotos para nuestro uso personal. Otra ventaja nada despreciable. Os recomiendo que la pinchéis. Seguidamente paso a hablar de sus puntos débiles, poco pero importantes.

Green.tv/beta tiene un menú por el que se accede directamente a la información que deseamos. Sin embargo, solo aparecen los temas más en boga: cambio climático, biodiversidad, océanos, etc. Por lo que respecta a esta weblog, el que especialmente nos interesa es tierra (“land”). Sin embargo, no he visto ninguna noticia relacionada con los suelos. Os animo entrar en ella y protestar, a parte de felicitarles por la iniciativa. Supongo que, conforme pase el tiempo, irán apareciendo nuevos contenidos.

 

Sin embargo la debilidad más conspicua de esta TV consiste en que no he encontrado ninguna etiqueta que me desviara a una versión en castellano (u otro idioma), Supongo que la UNEP lo implementará con el tiempo. De no ser así flaco favor hacen a los ciudadanos de otras lenguas.

 

Bueno que disfrutéis de esta iniciativa, especialmente, y esperemos que solo por poco tiempo, los que saben inglés.

 

Os adjunto también el enlace de RENANET por si alguien quiere inscribirse.

 

<mailto:RENANET-request@LISTSERV.REDIRIS.ES>

 

 

Juanjo Ibáñez

Compartir:

3 comentarios

  1. Estimado Juanjo,

    Muchas Gracias por sus comentarios muy simpaticos acerca de mi persona. Quiero aclarar que no soy administador de RENANET (ni tengo esa pretensión) pero si apenas un simple miembro y contribuyente, que hace lo que puede para que todos sigamos más y mejor informados en los asuntos de ecología e biodiversidad. Le doy razón: trabajo en la ONG "SPEA – Sociedade Portuguesa para o Estudos das Aves" (Birdlife International en Portugal, como SEO en España), en el Proyecto LIFE Priolo (www.spea.pt), para la conservación de la espécie de ave más amenazada de Europa, Pyrrhula murina ("Priolo") y de su también amenazado habitat (que es constituido por muchas espécies endémicas de flora de Azores).

    Nos seguimos leyendo en RENANET…

    Saludos

    Artur

  2. Hola Artur,

    Gracias por mantener Renanet activa. Pienso que España tiene dos brechas dijitales. Una concierne a la cantidad y otra a la calidad. Parece que muchos españolitos la utilizan para divertirse, pero no como vehículo de cultura e información libre de sesgos políticos. Que conste que reitero que estás dando una lección a muchos españoles, que en eso de divulgar y trabajar por el ciudadano sin más pretensión que esa, son bastante rácanos.

    Un Cordial Saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. Queridos colegas,

    Soy el fundador y administrador de Renanet y estoy de acuerdo con vosotros. Mantengo la web y la lista desde 1997 sin otro apoyo que el de RedIRIS y espero que sirva para impulsar los temas de recursos naturales y medioambiente. Como administrador, y siguiendo las normas, procuro intervenir lo menos posible, dejando que sean los suscriptores los que participen e intentando facilitar al máximo el buen funcionamiento de la Red.

    Un cordial saludo,

    Jesús

Deja un comentario