Niveles de Humedad del Suelo y Agua disponible: El Agua en El Suelo 3

Como ya hemos visto el contenido de agua del suelo experimenta variaciones continuas a lo largo del tiempo. Recibe agua de las lluvias o por riego, mientras que la pierde por escorrentía superficial y por drenaje a las capas profundas. A estas pérdidas ya comentadas hay que sumar la evapotranspiración, término en el que se incluyen las pérdidas producidas por la evaporación directa desde la superficie del terreno más el agua evaporada desde la superficie de las plantas (transpiración).

En la naturaleza, estas entradas y salidas de agua producen cambios continuos en la humedad del suelo. Cuando todos los poros se encuentran llenos de agua, como ocurre después de unas lluvias abundantes, nos encontramos en el nivel de saturación, que puede afectar a una capa más o menos profunda de suelo. Pero ya vimos que el agua que ocupa los poros más grandes (macroporos) drena hacia las capas inferiores de una forma más o menos rápida dependiendo de la permeabilidad del suelo.

 

Una vez producida esta infiltración – como mucho en unos pocos días – nos encontramos en un nivel de humedad denominado capacidad de campo, que se corresponde con la máxima cantidad de agua que puede retener el suelo después de haber drenado el agua gravitacional. En este momento los macroporos se encuentran ocupados por aire y los microporos por agua. (El término “capacidad de campo”, tradicionalmente utilizado por los edafólogos, es equivalente al de “capacidad de retención de agua” que utilizamos anteriormente cuando hablamos de los tipos de agua del suelo).

 

Si no se producen nuevos aportes de agua, el suelo continúa  perdiendo humedad  por evapotranspiración, de forma más rápida cuanto más elevadas sean las temperaturas.  Las plantas van absorbiendo el agua capilar retenida en los microporos y la van perdiendo por evaporación a través de sus hojas. Conforme va descendiendo la humedad en el suelo la absorción de agua se va realizando con más dificultad y las plantas comienzan a sufrir un déficit de agua. En muchos casos se produce un marchitamiento durante las horas más calurosas, recuperándose la turgencia durante la noche. Cuando ya no pueden absorber más agua del suelo se presenta el marchitamiento permanente. A este nivel de humedad del suelo se le conoce como punto de marchitamiento y se alcanza cuando el suelo ha perdido toda el agua denominada capilar, que puede ser absorbida por las plantas, y sólo queda el agua ligada, tan fuertemente adherida a las partículas del suelo que no puede ser absorbida.

 

En consecuencia, se considera que el agua disponible (o agua útil) para las plantas es la que se encuentra entre los niveles de capacidad de campo (agua capilar + agua ligada) y el punto de marchitamiento (agua ligada). Las plantas también pueden absorber el agua entre la saturación y la capacidad de campo (agua gravitacional), la cual se encuentra retenida con muy poca fuerza por el suelo, pero al drenar rápidamente está disponible durante poco tiempo. Cuando existen problemas de permeabilidad en el suelo, y el agua no drena fácilmente, la falta de aire en la zona de las raíces limita el crecimiento de la mayoría de las plantas aunque el agua esté fácilmente disponible. En general el máximo crecimiento se produce cuando la humedad  del suelo está cercana a la capacidad de campo. En este caso las plantas se encuentran con oxígeno suficiente y con agua retenida con poca fuerza por el suelo, por lo que el agua es absorbida rápidamente.

 

Estos valores de humedad tan importantes para caracterizar un suelo (la capacidad de campo y el punto de marchitamiento) vienen determinados por unos valores teóricos de tensión (o succión)  a la que está sometida el agua dentro del suelo. Si las plantas quieren tomar esta agua deben ejercer una fuerza de absorción mayor que la tensión con la que está retenida. La tensión con la que un suelo retiene el agua cuando se encuentra a capacidad de campo varía normalmente entre 0,1 y 0,3 atmósferas, mientras que el punto de marchitamiento permanente se alcanza  cuando la tensión es de unas 15 atmósferas.

    

(Este punto de marchitamiento se determinó utilizando plantas  como el trigo y el maíz y  parece ser similar en la mayoría de las plantas cultivadas. No todas las plantas se marchitan cuando se alcanza este nivel de humedad, pues las que están especialmente adaptadas a la sequía  pueden ralentizar mucho las pérdidas por transpiración o utilizar el agua acumulada en tejidos especiales).

  

De las propiedades del suelo que más influyen tanto en la capacidad  de retención de agua (capacidad de campo) como en el agua disponible para las plantas (agua útil) hablaremos el próximo día.

 

Juan Pedro Zaballos

Compartir:

97 comentarios

  1. Saludarle y agradecerle su servicio,

    primeramente preguntarle y solicitarle metodologias para evaluar deficit hidrico en los bosques de eucaliptos, requerimiento hidrico por plantaciones de eucalipto

    agradeceria profundamente su servicio

    gracias

    Rosaura

  2. porque se usa la masa del suelo secado al horno alos 105 °C como base para calcular la humedad del suelo.

  3. las respuestas son muy buenas y espero que porfa me ayudes con este tema GRACIAS

  4. Gracias Ramón. Yo no doy a basto para contestar a todos. Sabía de vuestra metodología desde hace tiempo, pero no la he visto. La próxima vez que vaya a Almería……..

    Juanjo

  5. ola

    muy buena la pagina

    quisiera saber como o cuales son los factores que afectan la anergia libre del agua en el suelo?

    tiene que ver directamente con la capasidad de campo y el punto de marchites permanente?

  6. Necesito información sobre constantes hídricos de los cultivos o agua disponible en el suelo para los cultivos sabiendo que no es igual para todos los cultivos

  7. hola

    quisiera que me expliquen si se puede dar el caso de que tengamos una capacidad de campo del suelo baja pero una alta evapotranspiración, a que se puede atribuir esto??

  8. Estimada Sandra, la condición de baja capacidad de campo es una propiedad del suelo, pero no nos dice por ejemplo si existe un manto freático mas o menos superficial o un clima muy húmedo.

  9. Estimado Juan Pedro

    Soy de Concordia, Entre Rios, Argentina, tengo un cultivo de arandanos implantado en un suelo arenoso. Al suelo se le agregó corteza de pino con el objetivo de darle mayor numero de macroporos. Hoy tengo el inconveniente de demasiada infiltracion. La corteza se encuentra en los primeros 30 cm de profundidad mezclada con el suelo arenoso. Me esta costando mantener agua en ese primer perfil, por ende nutrientes. Las raices se ven muy bien en ese sustrato creado, pero las sondas de succion practicamente no sacan agua en los primeros 20 cm. Hay alguna estrategia para tratar de solucionar este inconveniente? El cultivo esta implantado en camellones y posee dos laterales de riego (uno a cada lado de la planta) con goteros de 1 l/hora separados a 40 cm.

    Agradezco su respuesta, Saludos cordiales

  10. Dario,

    Juan Pedro escribe ocasionalmente en la weblog, pero no responde a preguntas (simplemente porque está en otras cosas). Has emulado a un tipo de suelos que podráin ser Alfisoles o Luvisoles según la clasificación. El problema no estriiba si hay agua o no en lkos primeros 30 cm ya que el substrato arenoso impide que asciendan por capilaridad. Si el cultivo produce adecuadamente los resultados on buenos. Si no fuerra el caso, añadir un poco de arcilla o remezclar esos primeros 30 cm con los 20 inferiores podría ser adecuado. Pero ten paciencia, justamente ese contraste de texturas (arenosa arriba y más superficial "supongo" abajo) es una buena solucuón para evitar gastos inenecesarios de agua. A falta de más datos (y no somos una consultoría) parece edecuado. Si no fuera el caso habría que añadir material arcilloso a la superficie. Paciencia.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  11. Juanjo:

    te pido disculpas por la confusion!

    De que manera regarias (por ejemplo frecuencias) para tratar de que los nutrientes se mantengan en los primeros 30 a 40 cm de profundidad cuando el suelo es muy permeable? te recuerdo que el sistema radical del arandano es muy superficial y suseptible a problemas de poca aireacion.

    muchas gracias por tus consejos !! y si no es posible hacer este tipo de preguntas solo dimelo.

    Saludos cordiales

    Dario

  12. Dariio,

    No es que no se puedan hacer preguntas. Simplemente borra la mayoría porque si no me pasaría todo el día contestando. Y esto lo hago por amor al arte y tengo que currar.

    Pues no se contestarte con toda seguridad. No soy experto en agronomía y esta weblog tienen más componente ambiental.

    Si la capa superficial es muy permeable y me hablas de riego, yo creo que lo mejor es que busques por "fertirrigación". Creo que se llama sí el ´término y hay varias páginas web en castellano.

    Mejor eso que yo te diga algo equivocado.

    Un abrazo y suerte.

    Juanjo Ibáñez

  13. Dario, antes de instalar un sistema de riego se hace un cálculo estimado del uso consuntivo, si no es que existen datos en función del Tanque A. Si no cuando menos puedes estimarlo en función de una grafica umbro térmica y de ahí estimar el uso consuntivo diario.

    Si comparas tus datos de uso consuntivo diarias con las laminas diarias aplicadas, la diferencia debe ser mínima. Considerando que con sistemas como el riego por goteo la eficiencia de aplicación debe ser cercana al 100%.

    Por lo que observo el gasto es bastante bajo en los goteros y quizá tengas que regar a diario. Ademas es conveniente dada la baja capacidad de retención de humedad de los suelos arenosos.

    Sería conveniente que determinaras el diámetro y profundidad de los bulbos de humedecimiento de los goteros después del riego. Para esto puedes utilizar una barrena de tirabuzón o una de saca bocado, realizando algunos muestreos al azar. Esto te puede ayudar a ver como esta influyendo el riego a la distribución de las raices.

  14. Saludos.

    Quisiera saber como se puede obtener la CC y PMP de una manera practica y sencilla ya sea utilizando las propiedades físicas del suelo u de otra manera. Y algunas otras alternativas para poder obtener estos datos de una manera aproximada sin ocupar las hoyas o cámaras de presión.

    Gracias y espero respuesta.

  15. Estimado Henry, probablemente te refieras a las fórmulas empíricas, pero me temo que su margen de error es muy alto. La mayoría utilizan los porcentajes de partículas primarias.

    Una alternativa para determinar CC es que apliques un riego que humedezca unos 30 o 40 cm de profundidad y cubras al suelo con un plástico y pasadas unas 24 horas hagas una determinación de humedad. Se estima que el PMP es aproximadamente el 50% del valor de humedad a CC. Otra alternativa para determinara el CC son las Columnas de Colman y para PMP la determinación biológica con girasol, maiz, frijol, etc.

  16. hola Henry quisiera saber si la humedad del suelo es mas ventajosa que la de uno menos humedo y por que.Cuales son sus beneficios

  17. deseo saber como puedo calcular las curvas de retencionde hmedad de un suelo ( metodologia ) por el metodo de oyas de presion

  18. Estimada Elizabeth, la metodología la puedes localizar en libros sobre relaciónes hídiricas o manuales del USDA, generalmente en linea. Solo te recuerdo que la Olla de presión solo te sirve para una parte de la curva y para el resto necesitas la membrana. Además necesitas una fórmula para ajustar los datos.

  19. sr. juan yo estoy elaborando un reporte para una clase de quimica y necesito saber las definiciones de

    hidroscopico

    delicuescente

    eflorescente

    por favor ayudeme ,muy agradecida de antemano

  20. buenas disculpe si lo molesto pero quisiera saber cual es la relacion entre la textura y la disponibilidad del agua en las plantas si puede responder con mucha rapidez se le agradeceria mucho es que tengo una expocicion y no encuentro nada gracias por su tiempo

  21. QUISIERA SABER MAS SOBRE EL SUELO TODO VER CON EL SUELO

  22. Marco Aurelio,

    A tu derecha arriba, pone categorías. Son escritos sobre suelos y hay 800. Busca el tema y mira lo que te interesa. Tienes más de 2500 páginas sobre suelos.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  23. Quisiera que me explicaras como son los movimientos del agua en el suelo.

  24. Hola! Es la primera vez que dejo un recado en este tipo de páginas pero en verdad queria hacerle saber que su escrito me pareció perfecto! Estoy viendo esto en clase y ahora tengo q hacer una tarea sobre el tema y fue hasta que lei esto que ya me quedo todo claro. Es muy sencillo y conciso, no cualquiera tiene la habilidad de darse a entender tan facilmente, debería ser divulgador científico!

    Le agradezco mucho por dejar nuestro alcance su texto.

    Un saludo

  25. Hola!, quisiera saber como influyen la textura en la capacidad de campo y el punto de marchitez de un suelo?

  26. Estimado Sr.

    Le agradecería si me puede explicar cómo puedo relizar el cálculo del agua útil en un suelo.

    gracias

  27. Hola, saludos a todos…

    quisiera hacer un peuqeño aporte con respecto al tema de la textura.

    Resulta ser que la textura de un suelo corresponde al tamaño de las particulas que lo conforman, a diferencia de la estructura que es la forma en que se agrupan estas particulas.

    A su vez existe una clasificación de textura donde encontramos principalmente la arena, el limo y la arcilla, siendo la arena la textura con particulas de mayor tamaño y la aricilla aquella de menosr tamaño. Los suelos por lo general poseen mezclas de estas diferentes texturas dando lugar a nuevos tipos por ejemplo un suelo franco, franco limoso, arcilla arenosa, franco arcillo arenoso, etc.

    en relación e esto se puede deber por ejemplo que un cultivo de arandanos en un suelo arenoso tenga problemas de retencion de humedad ya que debido al mayor tamaño de las particulas, no retienen el agua. por ende se debiera mejorar la textura de ese suelo, para lo cual se pudiera mezclar con tierra de hoja, algu tipo de abono orgánico. compost o humus.

  28. Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu aportación. De hecho, en otras varias contribuciones hemos hablado de las texturas, sus triángulos, etc. En un solo post es imposible tratar todo. Pero en cualquier caso, gracias por la puntualización.

    Juanjo Ibáñez

  29. señor juan: primero dejame agradecerle por su exelente informacion que me sirvio de mucho`para sacarme de muchas dudas y dejame pedirle lo siguiente:me pudiera dar ud. toda la informacion que tuviese ala mano sobre NIVELES DE HUMEDAD EN EL SUELO

    si no seria mucha molestia y esperando su respuesta gracias.

  30. señor Juan: quisiera que me dijera especificamente cuales son los tipos de humedad en el suelo

  31. Señor Juan, quisiera me resolviera estos dilemas: si la retención de humedad es menor en arena que en arcilla, ¿es válido decir que las plantas de un mismo cultivo requieren menos agua para realizar sus funciones metabólicas en suelo arcilloso??

  32. Hola a todos,

    Por favor quisiera saber qué método práctico (sin equipos ni instrumentos) puedo utilizar para determinar la capacidad de campo de un suelo y qué cálculos debo realizar para estimar esta capacidad en porcentaje.

    Gracias de antemano por su sugerencias,

    Danilo

  33. Danilo por favor echale un vistazo a los comentarios, puedes encontrar algo útil

  34. Rgulo Len Arteta menciona algo sobre las columnas de Colman no la entiendo muy bien les agradeceria si alguien me ayuda con esa información ya que estube dando vueltas por el internet y no encuentro nada con respecto a ello alguién me puede ayudar por favor.

  35. las columnas de Colman se pueden hacer con tubos de polietileno oomo el usado para aguas de frutas congeladas. de unos 4cm de diámetro y uno 30 cm de largo.
    Estos se llenan de suelos secados a la sombra, molido y tmizado, compactadolos ligeramenre.
    POsteriormente se les aplica un poco de agua que humedesaca de 1/3 a la mitad de su longitud total. Se deja drenar por 24 horas. si no hubo avance puede haberse compactado demasiado. Si hubo avanve del frente húmedo se marca el máximo con un plumón y se espera unas 6 a 8 h, para observar un mayor avance. Tras lo cual de corta el tercio medio de la parte humedecida. El suelo resultante se psaa cuantitativamenre a un vaso de precipitado y se pesa. Postriormente se pone en la estufa para secarlo hasta peso constante. La diferencia de peso es una buena estimación del contenido de humedad del suelo estudiado a capacidad de campo.

  36. Hola.
    Me gustaía saber cómo puedo determinar la cantidad de agua que tengo que aplicar a un suelo para obtener un porciento de humedad determinado. ¿Existe un modelo matemático?
    Saludos.

  37. Yarina Trujillo me temo que tu pregunta es muy inespecífica
    Aunque existen fórmulas empiricas por texturas que pudieran ser una posibilidad. Li indicado puede ser la determianción de una de las 2contantes de humedad» del suelo y de ahí estimar las otras.

  38. Hola, me gustaría saber cómo puedo medir el % de Aire, el % de Agua fácilmente disponible, el % de Agua de reserva y el % de Agua difícilmente disponible que tiene un suelo… Muchas gracias

  39. me gustaria saber que suelo llega a la saturacion mas rapido un arenoso o arcilloso? gracias

  40. ¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para
    agradecerte esta entrada, genial ! Felicidades

  41. Ojalá me puedan ayudar.

    Necesito hacer dos preguntas:
    1) ¿qué porcentaje en peso de humedad se encuentra en los suelos más secos como los del desierto? entiendo que a pesar de lo que se ve, hay algo de agua en ese suelo.

    2) ¿Qué porcentaje de agua en peso necesita la planta mejor adaptada al suelo del desierto?

Deja un comentario