Niveles de Humedad del Suelo y Agua disponible: El Agua en El Suelo 3

Como ya hemos visto el contenido de agua del suelo experimenta variaciones continuas a lo largo del tiempo. Recibe agua de las lluvias o por riego, mientras que la pierde por escorrentía superficial y por drenaje a las capas profundas. A estas pérdidas ya comentadas hay que sumar la evapotranspiración, término en el que se incluyen las pérdidas producidas por la evaporación directa desde la superficie del terreno más el agua evaporada desde la superficie de las plantas (transpiración).

En la naturaleza, estas entradas y salidas de agua producen cambios continuos en la humedad del suelo. Cuando todos los poros se encuentran llenos de agua, como ocurre después de unas lluvias abundantes, nos encontramos en el nivel de saturación, que puede afectar a una capa más o menos profunda de suelo. Pero ya vimos que el agua que ocupa los poros más grandes (macroporos) drena hacia las capas inferiores de una forma más o menos rápida dependiendo de la permeabilidad del suelo.

Una vez producida esta infiltración – como mucho en unos pocos días – nos encontramos en un nivel de humedad denominado capacidad de campo, que se corresponde con la máxima cantidad de agua que puede retener el suelo después de haber drenado el agua gravitacional. En este momento los macroporos se encuentran ocupados por aire y los microporos por agua. (El término “capacidad de campo”, tradicionalmente utilizado por los edafólogos, es equivalente al de “capacidad de retención de agua” que utilizamos anteriormente cuando hablamos de los tipos de agua del suelo).

Si no se producen nuevos aportes de agua, el suelo continúa  perdiendo humedad  por evapotranspiración, de forma más rápida cuanto más elevadas sean las temperaturas.  Las plantas van absorbiendo el agua capilar retenida en los microporos y la van perdiendo por evaporación a través de sus hojas. Conforme va descendiendo la humedad en el suelo la absorción de agua se va realizando con más dificultad y las plantas comienzan a sufrir un déficit de agua. En muchos casos se produce un marchitamiento durante las horas más calurosas, recuperándose la turgencia durante la noche. Cuando ya no pueden absorber más agua del suelo se presenta el marchitamiento permanente. A este nivel de humedad del suelo se le conoce como punto de marchitamiento y se alcanza cuando el suelo ha perdido toda el agua denominada capilar, que puede ser absorbida por las plantas, y sólo queda el agua ligada, tan fuertemente adherida a las partículas del suelo que no puede ser absorbida.

En consecuencia, se considera que el agua disponible (o agua útil) para las plantas es la que se encuentra entre los niveles de capacidad de campo (agua capilar + agua ligada) y el punto de marchitamiento (agua ligada). Las plantas también pueden absorber el agua entre la saturación y la capacidad de campo (agua gravitacional), la cual se encuentra retenida con muy poca fuerza por el suelo, pero al drenar rápidamente está disponible durante poco tiempo. Cuando existen problemas de permeabilidad en el suelo, y el agua no drena fácilmente, la falta de aire en la zona de las raíces limita el crecimiento de la mayoría de las plantas aunque el agua esté fácilmente disponible. En general el máximo crecimiento se produce cuando la humedad  del suelo está cercana a la capacidad de campo. En este caso las plantas se encuentran con oxígeno suficiente y con agua retenida con poca fuerza por el suelo, por lo que el agua es absorbida rápidamente.

Estos valores de humedad tan importantes para caracterizar un suelo (la capacidad de campo y el punto de marchitamiento) vienen determinados por unos valores teóricos de tensión (o succión)  a la que está sometida el agua dentro del suelo. Si las plantas quieren tomar esta agua deben ejercer una fuerza de absorción mayor que la tensión con la que está retenida. La tensión con la que un suelo retiene el agua cuando se encuentra a capacidad de campo varía normalmente entre 0,1 y 0,3 atmósferas, mientras que el punto de marchitamiento permanente se alcanza  cuando la tensión es de unas 15 atmósferas.

(Este punto de marchitamiento se determinó utilizando plantas  como el trigo y el maíz y  parece ser similar en la mayoría de las plantas cultivadas. No todas las plantas se marchitan cuando se alcanza este nivel de humedad, pues las que están especialmente adaptadas a la sequía  pueden ralentizar mucho las pérdidas por transpiración o utilizar el agua acumulada en tejidos especiales).

De las propiedades del suelo que más influyen tanto en la capacidad  de retención de agua (capacidad de campo) como en el agua disponible para las plantas (agua útil) hablaremos el próximo día.

Juan Pedro Zaballos

1. Estimado Sr. Juan Pedro.

Quisiera saber de que forma se determinan las humedad existente en el suelo y que sea util a las plantas.

Si yo realizo una determinación de humedad por medio de secado en estufa a 105ºC hasta masa constante, que humedad estoy determinando: (El agua util) o (el agua util + agua ligada).

Cordiales saludos.

Eduardo Torran

2. Estimado Eduardo

Para determinar la humedad útil para las plantas que puede retener un suelo debemos determinar la capacidad de campo y el punto de marchitamiento. Yo siempre he obtenido estas humedades en laboratorio utilizando cámaras de presión. En ellas se satura la muestra de suelo – se utiliza el terrón de suelo sin alterar su estructura o una muestra de tierra fina (suelo tamizado por 2 mm) – con agua y se le aplican distintas presiones (1/3 de atmósfera para la capcidad de campo y 15 atmósferas par el punto de marchitamiento) hasta que cesa la salida de agua) Luego se seca a 105º y se calcula el porcentaje de agua que tiene la muestra por 100 gr de suelo seco. La diferencia del agua a c.c. y en p.m. sería el agua útil.

La capacidad de campo también se puede obtener saturando una muestra de suelo y dejándo que vaya percolando el agua en exceso (protegíéndola de la evaporación). Se realizan distintas pesadas y se observa que al principio la humedad dsiminuye rápidamente, hasta que llega un momento en que va bajando mucho más lentamente. Durante unas horas o dias la humedad se mantiene en una especie de meseta. Esta es la capacidad de campo. En suelos arenosos esta meseta aparece entre las 24 y 48 horas y en los arcillosos entre las 48 – 84 horas. Por eso en campo o en cultivos se suele considerar la capacidad de campo como el agua que permanece en el suelo al cabo de 2 o 3 dias despues de lluvias o riegos intensos.

Mas complicado sería el punto de marchitamientos sin utilizar cámaras de presión. Este punto de marchitamiento, que se corresponde con una presión media de 15 atmósferas, se obtuvo cultivando distintas plantas y observando cuando se marchitaban de forma permanente, la humedad que quedaba en el suelo y a que presión correspondía.

Podrías cultivar plantas en macetas, saturarlas de agua, protegerlas de la evaporación y dejar que el agua escurra. A los 2 días pesas una muestra de suelo y la secas en estufa. Así tendrías la humedad que retiene ese suelo a capacidad de campo. Cuando las plantas ( en los estudios agrícolas se utilizaron plantas como el trigo o el maiz) comenzaran a marchitarse y a no recuperarse por la noche habríamos alcanzado ya la humedad de marchitamiento par esa planta. La diferencia entre las dos humedades sería el agua útil para esa planta y en ese suelo.

Siento no poder especificarte mas como podrías llevar a cabo esta experiencia real para calcular el punto de marchitameinto, pues yo no la he realizado.

En cuanto a tu 2ª pregunta la humedad que determinas cuando secas una muestra de suelo en estufa es la humedad que tiene el suelo cuando coges la muestra. Si este suelo está a capacidad de campo estás determinando el agua útil mas el agua ligada (lo que también se conoce como capacidad de retención de agua), pero no el agua útil.

3. Sr. Juan Pedro:

Ante todo buen día, quisiera hacerle una consulta, derrepente cuenta ud. con el dato que le voy a pedir a continuacion, es el de el % de Capacidad de campo para un suelo de textura Franco Arenosa, y para uno de Arena Franca, aproximadamente.

Gracias de antemano

4. Saludos. La molestia que le causo es para que me indique como puedo obtener la capacidad de campo y el punto de marchitez a partir de las propiedades fisicas del suelo (entienda textura, estructura, etc) para llegar al agua util aprovechable para las plantas. Sino recomiendeme alguna bibliografia donde puedo encontrar el tema, ya que estoy terminando mi trabajo de tesis y este tema me esta frenando un poco. Desde ya gracias por la atencion y espero me pueda sacar del pozo.

5. Muy buena tu pagina, queria incluir un link a nuestro Blog que tiene relacion con la Agricultura de Precision.

Para medir los contenidos de humedad de suelo nosotros utilizamos sondas capacitivas a diferentes profundidades.

Y para ver la efectividad de los riegos, combinamos el sensor de humedad de suelo con un dendrometro y ademas en riegos tecnificados instalamos un contador de riego.

Nuestra empresa se llama Verdtech Nuevo Campo, la casa matriz esta en España y yo estoy encargado de la sucursal en Chile.

6. quiesiera saver como dbemos manejar un problema de capacidad de campo cuando el suelo es demaciado fuerte (duro)

7. Estimado Pedro,

Muy intersante su página. Mi consulta es por valores de capacidad de campo que hayan obtenido en diferentes suelos. Es más que nada para validar los datos que nosotros hemos obtenido. Nuestra metodología ha sido tomar una muestra de suelo con humedad aparentemente óptima y secarla en estufa a 105ºC. Hemos obtenido valores de %de humedad gravimétrica de 20% en suelo arenosos, 32% en francos y 41% en arcillosos. ¿Qué valores han encontrado ustedes?

saludos,

Oscar Núñez

8. estimado sr.juan pedro

Quisiera que me proporcionara la informacion bien detallada de lo que es la capacidad de campo y el punto de marchitamiento de suelo de antemano le agradesco su valiosa informacion pues voy a llevar a cabo una practica de campo sobre el perfil del suelo y quisiera saberlo bien definido y hacerlo a la perfeccion. gracias

9. Estimado Dr. El siguiente comentario es para solicitar informacion acerca de la relacion agua suelo y me gustaria saber que tipo de practicas se pueden realizar para determinar los diferentes tipos de agua que se encuentran en el suelo.

10. Una págima muy interesante.

Podría enviarme relación de proveedores de equipo de laboratorio para determinar capacidad de campo.

Gracias anticipadas.

11. Hola Jorge,

Generalmente quito estos post y solo dejo algunos para información de los demás. Tan solo hoy he recibido más de 40 preguntas. Esto es un hobby y tengo que trabajar. No os puedo contestar a no ser que tenga una respuesta inmediata y breve.

Hay ya aparatos baratos en el mercado y lo mejor es mirar en google. Yo utilizaba uno que se denominada TDR. Pero no estoy a las últimas novedades.

Lo siento. No te puedo decir más.

12. Hola.. Quisiera preguntarle que tanto es nos afecta en a capacidad de campo las lluvias cuando llueve en exceso, pues sabemos que no debemos aplicar agua en exceso cuando lo hacemos por medio de riego. Es posible que afecte a la planta?

13. La lluvia es exceso no afecta generalmente a la planta, por cuanto es drenada en profundida y escurre por su superficie cuando el suelo está saturado por exceso de escorrentía. Pero claro está, todo depende de la planta y a que cantidad y duración de anegado tengamos en la cabeza.

JJI

14. Estimado Sr. Juan Pedro.

Quiero saber si a un suelo con densidad aparente de 1.5g/cc se le agrega materia organica.suponiendo que haya una reduccion de 0.5g/cc. ¿ como se modifica el peso del suelo en una hectaria?

15. Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

16. quisiera saber como afecta la materia organica en las curvas de humedad del suelo

17. Javier:

La materia orgánica tiene un papel muy importante en la capacidad de retención de humedad sobre todo a bajas tensiones y parece ser que esto es mas notorio cuando se trata de contenidos bajos de materia orgánica alrededor del 2%. Esto además que a dichos contenidos de materia orgánica y menores, los coeficientes de variación de la determinación se disparan, por lo que es necesario hace una o dos repeticiones al menos para mejorar la precisión, de la determinación de materia orgánica.

Régulo.

18. Fantástico Régulo. Gracias por echarnos una mano. Te vamos a fichar definitivamente.

19. senor como esta, espero que bien. mre le escribo porque yo estudio ing. agronomica y estoy viendo el curso de propiedades fisicas de suelos I, y necesito un ensayo de como afecta la materia organica las curvas de capacidad de campo, punto de marchitez permanente y coeficiente hidroscopico. si me puede ayudar se lo agrdezco.

gracias por atencion prestada.

20. por el metodo de la estufa a 105ºc y la muestra de suelo optima se determino por diferencia de peso que la humedad en suelo franco arcilloso fue de 30 % de humedad que otro dato me pueden pasar

21. Gracias por ayudaros.

Este impresentable administrador no hace física del suelo desde hace 20 años y está bastante oxidado. Ponerme a leer ahora se traduciría en retrasar la edición de muchos post. No puedo permitirme es elijo. Se que faltanm post sobre física de suelos. Todo llegará. Y lamentablemente Juan Pedro se fue de vacaciones pero al parecer no ha vuelto hace tres meses. Saldré con los perros para ver si lo encuentro.

22. Estimado Sr. Juan Pedro, espero que usted me pueda ayudar con la inquietud que tengo, estoy realizando mi Tesis de grado y quisiera saber ¿Cómo se determinan las curvas de retención de humedad? Gracias por su atención.

23. quisiera saber cual es el efecto de la humedad del suelo sobre la sirculacion del aire, microorganismos, ph, disponivilidad de nutrientes y metales pesados

24. quisiera saber cual es el efecto de la humedad del suelo sobre la sirculacion del aire, microorganismos, ph, disponivilidad de nutrientes y metales pesados

25. Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

26. CAPACIDAD DE CAMPO SE DEFINE COMO VALGA LA REDUNDANCIA CAPACIDAD DE UN SUELO PARA RETENER LA HUMADAD SOBRANTE DESPUES DE LA FILTRACION…

27. OYE AMIGO QUIESIERA UNA DEFINICION MAS EXACTA Y COMPLEJA SOBRE CAPACIDAD DE CAMPO PUESTO QUE PRONTO TENDRE UNA REUNION CON EJIDATARIOS (CAMPESINOS) DE MI REGION,

GRACIAS.

28. estoy realizando mi tesis en cultivo de arroz en macetas

en la estoy aplicando fertilizante liquido en la cual quiero controlar la humedad !!!!

escucho opiniones …………………..

recibo tambien informacion !!!!!!

muchas gracias por leerme ….

29. Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

30. Para medir la capacidad de campo para los experimentos que mencionas, puedes hacer la determinación en laboratorio con una muestra del suelo al que saturaras y dejaras drenar durante dos días, lo pesas y luego lo secas en horno por un dia por diferencia de pesos puedes calcular la capacidad de campo, con esa información puedes utilizar un un medidor de humedad para suelos, el cual posee bastagos metalicos que se introducen en el suelo, se necesitan calibrar a la capacidad de campo del suelo y luego ya calibrados pueden medir en porcentaje

31. Helmuth, otra alternativa es que determines el punto de saturación Ps, que esta relacionado con las variables, aunque algunos las llaman constantes, de humedad del suelo, como la Capacidad de Campo y el Punto de Marchitez Permanente. En cuyo caso puedes terminar el Ps, con un poco de suelo en un vaso de precipitado, capsula de porcelana o inclusive con un frasco de alimentos infantiles. Al cual le añades agua hasta formar una pasta sin grumos y que al dejar en reposo, se conserve brillante pero que no se forme una laguna de agua en su superficie. Si transcurrida unas dos horas, pierde el brillo, la vuelves batir con un poco de agua. Si permanece brillantes despues del reposo de 2 horas, pesas el recipiente con suelo saturado y sigues los pasos para la determinación del contenido de humedad.

32. Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

33. Dr. La consulta que yo deseo realizar es la siguiente: Se esta reaizando una gran extracción de agua, 40.000 m3 diarios en un campo que antiguamente era agrícola, esta extracción se la hara por 17 años mediante un conjunto de 10 pozos de explotación. El agua a explotar es de extrema salinidad y dureza, considerada solo para usos industriales. Las condiciones del lugar son de baja temperatura, zona árida con escasa vegetación, solo arbustiva, napas freáticas superficiales a medianamente profundas, desde 0.24 m hasta 40 metros. El área generalmente es utilizada para cultivar quinua (Chenopodium quinoa). Al respecto tengo varias interrogantes:

1. Que efecto podría tener esta extracción sobre la zona, quedará esta desertificada?

2. Las plantas son de tipo C3 a C4, bastante tolerantes a condiciones de sequia, aca solo llueve 3 meses al año y la precipitación es de 250 mm/año. Considera que su crecimiento será afectado por la falta de humedad ?

Le agradezco de antemano cualquier colaboración u orientación que me pueda brindar

34. bueno quisiera saber su grafico de el suelo y sus alimentos en dibujo ok no sonseras que pueros escritos nada mas jajajajaj

35. Bueno Yacky, si fueras un poco más paciente y listo te hubieras percatado que en comentarios que hay arriba del tuyo indico que las fotos están en las galarías y como llegar a ellas.

Lo siento por tí

36. Alex,

MNira los comentarios de arriba. Una weblog no tiene la función de resolver problemas sino de divulgar lo que su administrado piensa. Yo trabajo y a esto le puedo dedicar dos o tres horas, no más. Sino me quedo sin trabajo.

Por otro lado me habláis de problemas de allí, locales. Yo no conozco bien los tipos de suelos, como se reparte la lluvia y otras condiciones.

Rager con agua salñobre es peligroso y en zona semiárida más. Posiblemente se salinice el suelo y sea un desatre, pero no lo puedo aesgurar sin un estudio. Y eso es imposible.

En la weblog divulgo lo que sé. Pero yo trabajo en medio ambiente no en agronomía y tampoco soy una enciclopedia viviente. Ojalá se incorpore algun dia algun lationoamericano que sepa de suelos y agronomía. Lo he solicitado pero nadie de los expertos que conozco allí ha querido colaborar asiduamente. En cualquier caso insisto que no es función de una weblog resolver problemas. Aquí se divulga ciencias del suelo, nada más. ¿Sabes que ya he recibido más dev 500 peticiones de asesoramientos de trabajos en maestrías etc.?.

Es materialmente imposible desde todos los puntos de vista, que van desde mis conocimientos a la falta de medios, tiempo y colaboración.

Lamento mucho no poderte decir más.

Cordiales saludos y suerte

37. SEME ISO MUY INTERESANTE ESTE TEMA PARA MIS TAREAS OBIAMENTE PARA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA.

38. HOLA:

yo solo quisiera que fueran mas especificos en cuanto al metodo para obtener el % de agua que hay en una muestra de suelo.

39. Lola, es fácil, solo tienes que pesar el suelo en un recipiente que puedes haber tarado (previamente) y meter a una estufa hasta que esté a peso constante, generalmente unas doce horas. Existen dos formas de reportarla, una es en base seca y otra en base húmeda. El mas usado en agronomía es base seca.

mas o menos es peso del suelo húmedo menos peso del suelo seco entre el peso seco por 100. El resultado es porcentaje de humedad en base a peso seco.

40. Régulo, te falta incluir la temperatura de la estufa…

Saludos Salvador

41. Saludo, su pagina es muy interesante, estoy haciendo mi tesis en la evaluación de la capacidad de campo y punto de marchitamiento, quiero saber todo lo relacionado con las curvas de retencion de humedad graficos y su explicación por favor se la agradesco

42. Hola. soy nuevo en su lista de preguntas o comentarios, estudio tecnologuía agropecuaria en venezuela, me quiero especialisar en suelosen estos momentos estoy viendo la materia de suelos 1 y busco informacion de los niveles de humedad, como calcular el coheficiente de humedad, copacidad de campo coheficiente hidroscopico.

tencin superficial, potencial matrico, potencial osmotico.

bueno mi pregunta es si me pueden ayudar con cualquier informacion o definicion e ivestigacion que tengan en sus archivos?

me gustaria saber mas de esta pagina y tener su respesta

43. Ronald esto es una weblog, no una página web (busca la diferencia en wukipedia). Por el momento tan solo hemos puesto unos 10 post de física del suelo paro son aun de divulgación. Con el tiempo iremos añadiendo más material. Tratamos toda la edafología y no se puede hacer más en un año. Llevamos escritas unas 1500 páginas. Todo llegará.

44. excelente la pagina. quiero saber sobre la importancia de la humedad del suelo.

45. Damaris, hay muchas más notas sobre el agua en el suelo mira a tu derecha en "Categorías". Sigue por favor las siguinete instrucciones y racemendaciones (en lo que concierne a tu mensaje; esto es un aviso o información general). También se irá añadiendo más material con el tiempo

Gracias a tí

46. hola es muy interezante sus temas para el desarrollo educativo…………..en lo personal por fa mandame el ph y aw en todo los alimentos,lacteos y carnes

de corazon les pido de antemano van mis agradecimirntos

47. hola,

las escribo para preguntarles:

si tengo una muestra de suelo de masa =120gr con una humedad inicial de 10% y por otro lado tengo materia organica de masa =50gr y contenido de humedad inicial = 17%¨. Como determino la posible humedad de la mezcla.

GRacias