Nueva Revista Electrónica de Incendios Forestales y Algunos Recordatorios sobre este Tema

Como durante el mes de julio, bajo un intenso calor, no se produjeron incendios forestales dignos de mención, por lo que algunos desinformados ya echaron las campanas al vuelo. Es obvio que desconocen la problemática en profundidad. La prensa no ayuda y los políticos alarmistas tampoco. Se trata de un tema “relativamente complejo”. Sin embargo, equiparar número de focos y hectáreas quemadas con devastación del medio natural es una pura y burda falacia. En cualquier caso, y en vista de que algunos amigos se han extrañado de que no escribiera sobre el tema, me pondré a ello en un par de días.

A veces resulta más difícil escribir de lo que uno sabe que de lo que desconoce. Investigué en el Centro de Ciencias Medioambientales (junto a Gonzalo Almendros y Carmen Lobo) sobre los efectos de los incendios forestales sobre los suelos y, en su momento,  aquellos trabajos fueron pioneros en España. Las conclusiones a las que llegué de tal experiencia me dieron a entender que el tema central concernía especialmente a una mala política de reforestación, a ciertos problemas sociológicos y especulativos. Los resultados, desde el punto de vista científico no depararon mayores sorpresas.  Algunas cuestiones que ya he expuesto esporádicamente sobre este tema en nuestra weblog las podéis encontrar aquí, aquí, aquí,  aquí,  aquí, aquí,  aquí y aquí  (y ya me he cansado, aunque hay más referencias). El último de ellos fue del 20 de julio, es decir cuando unos y otros comenzaban a meter torpemente la pata hablando de una adecuada política anti-incendios el año pasado. En otro de ellos ya advertía a la Sra. Ministra sobre el tema y las chorradas que suelen verter a la prensa sus “asesores”.

 

Sin embargo, como siempre, si uno no es alarmista le echen a la hoguera (y nunca mejor dicho) inmediatamente me pondré a hilvanar algunas líneas. Sinceramente no estoy a día de hoy, como el año pasado, excesivamente preocupado. No veo motivo para ello. En cualquier caso, aquí os dejo caer una revista electrónica que justamente se llama incendios forestales. La página de entrada es: http://www.incendiosforestales.com/.

 

Insisto no voy de listo, pero tampoco soy de esos investigadores de excelencia, que no excelente científico, que más que informar, desinforma. Por tanto, me pondré al tajo lo antes posible. Y ya me aventuro a deciros que mientras la oposición comentará lo mal que lo hace el gobierno (como si el problema viniera de un año para otro), algunos ecologistas hablaran de cambio climático, otros lo harán de la sequía, junto al cambio climático y, como no saldrá a colación la desertificación, y bla, bla, bla. Pero casi ninguno os informará de lo que debéis saber. Advertidos estáis.  

 

Cari Saluti

 

Juan José Ibáñez

Un poco “quemao” de este tema

Compartir:

6 comentarios


  1. Excelente la informacion ayuda bastante en el trabajo que realizamos de manejo del bosque seco en la costa norte de Peru

  2. exelente manejo de informacion que muestran en esta pagina

    quisiera contactarme con el ing: Juan Lucio Otivo Meza. mi nombre es julio cesar cossio otivo.

  3. me intereza su trabajo sobre importacion al medio ambiente soy estudiante de ing. ambiental y me gustaria contactarme con ud urgente. quisiera compartir ideas sobre diversos temas y tambien inquietudes sobre mi nombre y el suyo.

    atentamente:

    julio cesar cossio otivo sobrino del ing. forestal Juan Lucio Otivo Meza.

  4. Hola Julio,

    En la portada del blog, arriba hay una pestaña que se llama "Contacto" puedes dejar allí tu mensaje y correo electrónico. No entiendo a que te refieres con lo de tu nombre y el mio.

    Saludos Cordiales

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario