Procesos de Contaminación de Suelos y Tecnologías de Remediación (III). Criterios a Seguir para la Selección de Estrategias de Remediación

Considerando la gran variedad de contaminantes que podemos encontrarnos en el suelo, como vimos en nuestra anterior intervención, las medidas enfocadas hacia la descontaminación de los suelos deben ser diversas, debido a que las actividades origen del proceso de degradación o contaminación son variadas.

Se seleccionan mecanismos que sean capaces de eliminar o reducir a niveles tolerantes un determinado contaminante, para ello se utilizan como objetivos:


proteger la salud y el medio ambiente.

cumplir con la legislación.

coste reducido

que constituya una solución permanente.


Para llevar a cabo una adecuada selección de la técnica de remediación, hay que establecer en primer lugar el diagnóstico preciso del tipo de contaminante, la dimensión de la contaminación a tratar y el futuro uso del emplazamiento contaminado, además sería conveniente establecer un diagnostico sobre la posible incidencia de la contaminación en el agua subterránea.


La evaluación de las alternativas, debe hacerse en base a una serie criterios:

Disponibilidad de la técnica seleccionada.

Experiencia en el tipo de proyecto a realizar.

Ventajas y desventajas de las diferentes alternativas.

 

 

Las técnicas que se utilizan se dividen en:

 

Técnicas fisico-químicas

Técnicas biológicas.


Carmen Lobo

Compartir:

Un comentario

  1. Necesito buscar antecedentes de descontaminación de suelos y agua subterránea con restos de hidrocarburos, por bombeo, lavado etc. "in situ". Gracias

Deja un comentario