¿Cuánto Pesa un Metro Cuadrado de la Capa Arable del Suelo?: ¿Qué es la Densidad Aparente? (por Régulo León Arteta)

Hace algunos post, nuestro administrador, se preguntaba cuanto media un metro cuadrado de suelo, aprovechando su enigmático viaje hoy podemos preguntarnos también, ¿cuanto pesa la misma extensión superficial? Generalmente en las áreas rurales, utilizamos la hectárea como unidad de superficie, dejando las medidas menores para experimentos concretos. Pero a quien caramba, ¿a quien se la va a ocurrir pesar una hectárea directamente? Generalmente suele hacerse uso de pequeñas muestras y un metro cuadrado ya es mucho. En este post pues expondremos un método sencillo de pesar suelos por unidad de superficie. Sin embargo con tal propósito uno debe hacer uso del concepto de densidad aparente en el propio campo. ¿Saben lo que es? Veámoslo.  

¿Pero que es la densidad aparente? R. es el peso de un volumen dado de suelo, donde se incluyen tanto la parte sólida y líquida, además los espacios rellenos de aire a los que llamamos poros.  La mayor o menor cantidad de estos últimos, son los que determinan una menor o mayor densidad aparente. En otras palabras a mayor porosidad, menor densidad aparente, o sea lo que llamamos comúnmente más compactación. Una mayor compactación significa menor permeabilidad al agua e intercambio de gases, espacio para la vida edáfica,   y respiración de las raíces y los restantes organismos vivos del suelo. Algunas plantas son muy susceptibles a la compactación, así la jojoba (Simmondsia chinensis), un planta del desierto mexico-norteamericano y productora de un aceite similar al espermaceti de las ballenas y la palma africana de aceite (Elaeis guineensis), limitan ostensiblemente sus rendimientos cuando hay un pisoteo excesivo.

 

En el caso del  laboreo agrícola, nos puede ayudar a estimar la cantidad de energía que se requiere, por ejemplo, con vistas a surcar o labrar un terreno. Así, la densidad aparente será mayor en un terreno arcilloso muy compactado que en un arenoso suelto. En las áreas de riego, nos permite calcular la cantidad de agua necesaria para humedecer el suelo hasta una profundidad deseada. Lo mismo es válido en lo concerniente a estimar la cantidad de mejoradores de suelos, llamados también enmiendas. Tal es el caso de substancias para el encalado de suelos ácidos, como también debiera hacerse para la aplicación de otros fertilizantes químicos.

 

La densidad aparente (Da) es una de las muchas variables del suelo, que por si sola dicen poco, necesitando tener otros referentes (variables, rasgos; cuantitativos y cualitativos) que nos permitan extraer conclusiones. Una de las propiedades más estrechamente relacionada con la Da es la textura o granulometría del suelo, y así se tienen algunas estimaciones de tal relación, como las que mostramos en el siguiente cuadro.

 

 

Donde la Dr, es la densidad de las partículas sólidas o densidad real; el % de humedad es a: Sat (a saturación); cc (a capacidad de campo) y PMP (a punto de marchitez permanente). CIC es la capacidad de intercambio catiónico, los cationes que suelen estimarse son: calcio, magnesio, sodio, potasio, etc. Los valores de esta tabla deben considerarse tan solo como orientativos o referenciales, por cuanto generalmente cada suelo atesora unas relaciones exactas únicas entre las variables contempladas.

 

La densidad aparente es una determinación de campo, usada cuando se desea conocer el grado de compactación de un suelo, como en el caso de los terrenos donde se sospecha de sobrepastoreo o excesivo laboreo. También se hace uso de esta variable en los tipos de suelos que se desarrollan sobre cenizas volcánicas, con vistas a clasificarlos y manejarlos adecuadamente. Actualmente, existen muchos equipos tanto de campo como de laboratorio, que se relacionan directa o indirectamente con la estimación de la densidad aparente. Así se ha observado que usando un penetrómetro 24 h después de un riego pesado, es posible estimar los rendimientos de alfalfa.

 

Pero la determinación sencilla de campo, nos proporciona de primera mano mucha información valiosa. Esta puede ser únicamente de la capa superficial o bien de los estratos (horizontes) de un perfil de suelos, hasta generalmente un máximo de 2m. Cuando se analiza este último, al diferenciar los estratos picando y golpeando sus “caras” podemos sospechar, que en cuales de los estratos se ubican las mayores compactaciones.

 

Estimaciones superficiales de la densidad aparente en campo: Se comienza por excavar formando un pequeño cubo, el suelo extraído se pasa cuidadosamente a una bolsa para pesarlo; en la excavación se coloca un plástico o un globo, de volumen mayor que el hueco, el cual ha sido llenado previamente con agua  o arena. En el caso del plástico, estos se van agregando poco a poco hasta el borde, en ambos casos adoptaran la forma de la excavación. El nivel máximo del agua o la arena del globo o el plástico estará en función de los bordes de la excavación.

 

Al mismo tiempo se van midiendo estas substancias, para conocer el volumen total de la cavidad. Para el cálculo utilizamos la siguiente fórmula, en donde las unidades son las más actuales del sistema internacional. Mg es megagramo o sea un millón de gramos (una tonelada, o abreviando =t)

 

Da = __Peso del suelo en Mg ­­_

           Volumen del agua en m3

 

Si la densidad aparente sea menor de 1 Mg m-3  tal estima nos informa (a modo de indicador indirecto o subrogado) acerca del potencial del suelo para la fijación de fósforo, que explica la falta de respuesta de algunos cultivos a su aplicación como fertilizante, para lo cual es necesario antes de comenzar todo este proceso se requeriría abordar un estudio más detallado de los suelos.

 

En un perfil el procedimiento realizado se puede llevar a cabo excavando a profundidades estándar, como puede ser  cada 10 o 20 cm. de profundidad. Seguidamente se elaboran gráficas donde se relaciona la profundidad con la densidad aparente.

 

Régulo León Arteta

Compartir:

23 comentarios

  1. Juanjo creo no calculé cuanto pesa un metro cuadrado. Pues bien si consideramos que la capa arable es cuando mucho de 20 cm., un metro cuadrado tendrá un volumen de 0.20 m3. Si consideramos una densidad aparente promedio de 1.35. Entonces un metro cuadrado de capa arable pesará 0.27 toneladas. Pero una hectarea de capa arable con 10, 000 metros cuadrados, pesará 2,700 toneladas. Eso es la cantidad de suelo que puede moverse con el laboreo de una hectarea. Además nos da una idea de la cantidad de enmiendas o simplemente agua que necesitamos para provocar algún efecto.

  2. Uff… la frase "Cuanto pesa una unidad de superficie" rechina en mi cerebro… no se puede decir tranquilamente que una superficie pesa… sino que cierto volumen pesa.

    Lo mismo pasa con la densidad, que es masa / unidad de volumen.

    Se que la altura del "cubo" se presupone fija y de valor conocido pero creo que hay que ser consecuente con las frases empleadas en cuando de términos de medidas físicas.

    Quizás lo adecuado sería decir "Cuanto pesa un "manto" de terreno de determinada extension" evitando la palabra "superficie"

    (Lo siento, cosas de la fisica y la metrología… nos gusta ser puritanos)

  3. Ramón,

    Tienes toda la razón; o tienes más razón que un santo. Disculpas. Lo modificamos en un taro, cuando hable con Régulo.

    Un Cordial saludo y Gracias por mosytranos este "palmario" gazapo.

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  4. Estimado Ramón, agradezco sobremanera la observación. Debo aceptar mi doble culpabilidad. Primero porque soy muy quisquilloso con los errores monumentales. Por otra parte y a veces son tan obvios que tienen un objetivo y fue este el caso. Sin embargo el decir cuanto pesa una hectarea es una abreviatura irracional pero común para hablar del peso de una hectarea de capa arable o de suelo. De cualquier manera le ratifico mi agradecimiento, ahora y si tiene a bien hacerlo en el futuro.

  5. consulta:

    mi idea es poner en una terraza de un primer piso en la que abajo hay garajes una piscina de 2.44 metros de diametro y 60 cmts de altura.

    COMO CALCULO EL AREA EN METROS CUADRADOS DE LO Q MIDE LA PISCINA?

    CUANTOS KILOS POR METRO CUADRADO ME AGUNTA ESE SUELO?

    CREO Q SON UNOS 2300 LITROS LO Q ENTRA EN LA PISCINA LLENANDOLA A TOPE.

  6. Yo estoy en la misma situación.

    para calcular el Area debes utiliza la formula

    pi*r^2 (pi por el radio al cuadrado)

    el radio es =1.22

    Superficie=4’67metros cuadrados

    si la llenas te saldrá 2300 /4.67=492 litros ( o Kg según se mire )por metro cuadrado.

    Y ojo con poner la piscina si la terraza está inclinada, pq los calculos no valen, ya que tendrás más litros /m2 en un lado de la piscina que en el otro.

    No sé lo que puede aguantar un suelo, de normal. Si alguien lo sabe que lo postee por favor…

    Pero una vecina tiene un acuario de 300litros en un metro2 , por lo que si llenas la piscina, por la mitad, es decir unos 1100 litros, no habra problema, 1100/4.67 =235 litros,

    quizas la puedas llenar un poco más…

    Yo la tengo aproximadamente por la mitad, la mia tiene es mismo tamaño es la del carre4 de intex.

    A pasar buen veranito….

  7. Me parecen muy claros los conceptos aqui vertidos, soy unn estudiante que quiere llevar a cabo el doctorado en el tema "El efecto de los abonos organicos sobre las propiedades fisicas quimicas y biologicas en el suelo y en la produccion de frijol" por lo que te agradeceria, si tienes la disponibilidad, de ponernos en contacto con la finalidad de que me prestes ayuda en informacion

    GRACIAS

  8. Estimado Manuel, gracias por tomarme en cuenta en tu trabajo. Desconosco donde vas a realizar tu tesis, donde estudias y que colegas te la estan dirigiendo. Porque tan solo el título engloba lo que para mi serian cuando menos tres tesis doctorales y algunas de posdoctorado. Esto desde luego considerando los avances recientes en cada uno de los temas. Por ejemplo en los suelos arcillosos la recuperación de la estructura en un 50 % puede requerir varias decenas de años, la incorporación plena de los compuestos orgánicos a la matriz del suelo unos cinco años. La recuperación de las cadenas tróficas originales de un suelo me temo que también requerirá de varios años. Pero si no te espanté con estas imprecaciones, adelante y por favor sientete con libertad para comunicarte a mi correo electrónico. Suerte matador

  9. Todas estas teorías estan muy bien.

    Pero alguien puede decirme cuanto pesa la parte visible y/o flotante de la isla de Tenerife??

    Superficie 2034 km2, pico más alto 3718metros.

    Saludos,

    JH

  10. Un suelo de densidad aparente baja es aquel que está menos compactado, y no al revés como pone al principio de su exposición.

  11. Quizás Regulo no se explicara con mucha precisión, pero queda muy pero que muy claro lo que quería decir y tu has tomado unas lineas de jna forma un tante tendenciosa. No vayas de listos ¿vale?

    Juanjo Ibáñez

  12. Hola Saludos a todos los interesados

    una capa arable del suelo agricola es conocido por todos la misma se define entre los 25 -30 cm como promedio, ok, entonces de aca se deduce el peso de un un litro de ese suelo , penetrando 25 cm de profundidad y llenar una litro

    luego podriamos idearnos excavar un area cuadrada de 1m a 25 cm de profundidad y pesar este, dar una dato seria errar , ya que en el planeta nos encontraremos con una patio de suelo cultivable, citemos, los suelos negros pesarian mas que los rojos, debido al contenido de materia organica, que retienen mas agua que los rojos debido a su erosion los suelos turbosos seran mas livianos , ya que son un cumulo de restos de vegetales descompuestos , entoces para concluir seria determinar la densidad aparente de una area X en este caso el metro cuadrado a 25 cm de profundidad creo que coincido con el concepto de Regulo Leon , pero hago la salvedad de no comprometerme con un numero sino extrapolarlo al tipo de suelo que nos enfrentamos

  13. buenos dias, soy cintia de salta capital (argentina) estudiante de Ingenieria en Recursos naturales y medio ambiente estoy haciendo mi tesina profesional en el tema de densidad aparente en cuatro sistemas de labranza y a tres profundidades 0 a 10 de 10 a 20 y de 20 a 30, voy a describir brevemente la tecnica, con un aparato similar a un sacabocados tomo las muestras desde la superficie del suelo hasta una profundidad de 30 cm este aparato consta de tres tubos de pvc en su interior q permite que las tres profundidades salgan independientemente para su estudio, cada tubo de pvc tiene un volumen conocido de 100 ml. Mi duda es si el calculo debo hacerlo con el peso del suelo humedo o con el peso del suelo seco a estufa de 105 ºC? Muchas gracias

  14. Hola quisiera saber como puedo simular diferentes condiciones de densidad aparente, es decir, compactar suelo franco arcilloso con diferentes densidades aparentes

    saludos

    gracias

    L

  15. tengo este problema , tengo que añadir 2.5 mmol milimoles de quelantes en un experimento con macetas.

    por una parte tengo en solido EDTA, y acido citrico

    y luego un producto a base de leonardita que tiene 5% de acidos fulvicos y 10 de acidos humicos , el resto son impurezas.

    por un lado tengo los pesos moleculaes del EDTA y del acido citrico

    con lo cual puedo calcular las cantidades en g/kg que he de añadir a las macetas

    el problema que tengo es que no puedo calcular la cantidad que echare de acidos fulvicos , estos deben ser de 2.5 mmol es decir debo expresarlo en ml/Kg , esto luego de separar los acidos humicos de los fulvicos.

    si tiene un metodo que me recomiende para la separacion de acidos humicos y fulvicos le estare agradecido.

  16. esta muy buena la informacion gracias por la informacion que nos brindan que es muy interesante para nosotros los ingenieros civiles

  17. Hola necesito alguien urgente .. que me responda que careacteristicas tienen los suelos con densidad aparente de 1.50 g/ml
    es para hoy gracias !

  18. Múchísima gracias Gonzalo,

    Lo visionaremos con detenimiento y si procde lo presentaremos en un post.

    Muchas gracias en nombre de toda la audiencia de esta bitácora.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  19. Gonzalo,

    Gracias y está muy bien pero lo necesitaría en español. Hay muy poca gente joven que domine bien el inglés. ¿No lo tienes en nuestro idioma?.

    Saludos cordiales

    Juanjo

  20. Tengo el uso y disfrute de una azotea comunitaria que tengo encima de mi piso. La Comunidad me niega el cerramiento con ladrillos porque dicen que es demasiado peso y se puede hundir la cubierta. Mi pregunta es cuanto pesa un metro cuadrado de obra. Gracias

  21. Hola, ¿podria proporcionarnos la referencia del cuadro posteado que relaciona textura con densidades y coeficientes hidricos? Muchas gracias.

  22. Como puedo determinar el peso de la capa arable en 1 ha de un sueño franco arcilloso cuya muestra fue tomada a 30 cm de profundidad.

Deja un comentario