Ni conflictos bélicos, ni infecciones, actualmente la contaminación ambiental se ha convertido en la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo. Según la   OMS está causando más bajas que las propias guerras y los llamados eventos catastróficos debidos a fenómenos naturales. Ya hablemos de la contaminación del agua, aire, alimentos, radioactiva, etc., la mayor parte de tales desastres afectan directamente a suelos y aguas. A menudo, es el agua el vehículo causante de una buena parte de los problemas generados en el ambiente y la salud de la población afectada. Obviamente, la población infantil y la tercera edad son los segmentos demográficos que más sufren las consecuencias. Con excesiva frecuencia, y especialmente en los países denominados eufemísticamente en vías de desarrollo, la contaminación genera catástrofes de magnitud equiparables a las de cualquier otro tipo de casuística. Como lo puede ser el de los huracanes tropicales. Del mismo modo, la OMS alerta que el calentamiento climático podría agravar más aún el problema. Comienza a hablarse al respecto con vocablos como el de “pandemia silenciosa”.

 

 

 

Contaminación masiva del suelo por residuos

Tras el paso del Huracán Katrina en Nueva Orleáns

Fuente BusinessWeek

 

Sin embargo, al contrario que otros tipos de degradación ambiental, la contaminación, de uno u otro modo, afecta a todos los países del planeta. Se trata pues de un problema global. En los más desheredados, las multinacionales, amparados por una insustentable economía global, han incrementado exponencialmente el envenenamiento de las poblaciones autóctonas ¿Racismo ambiental?. Agroquímicos, contaminaciones de suelos y aguas por actividades mineras irrespetuosas por el medio ambiente, etc. Están cercenando la salud de la humanidad hasta límites insoportables.

 

Por su parte, en los estados que disfrutan actualmente de una vertiginosa expansión económica (los denominados países emergentes o dragones asiáticos), como son los casos de China e India, la tasa de mortalidad por contaminación del agua (superficial y subterránea), aire (lluvia ácida, que a la postre degrada el suelo), basuras electrónicas, está alcanzando cotas inimaginables. De nuevo las multinacionales de los países occidentales de proceloso proceder, aprovechan la deslocalización para instalar las industrias más contaminantes en estos países en donde la legislación es permisiva y la corrupción moneda de cambio. Sin importarles ni el medio ambiente, ni la salud de unos trabajadores que, a menudo desempeñan su labor en unas condiciones más que precarias, tales industrias padecen accidentes gravísimos que han llegado a generar decenas de miles de víctimas en un solo evento, como fue un caso en la India, del que pronto se hablará detalladamente en la bitácora “Salud Pública y Algo Más”. Muchas de estas empresas vierten sus aguas abajo de los cauces de los ríos en donde el oro líquido deviene a la postre en veneno mortal para cientos de miles de personas. El mismo riego con aguas residuales, al margen de contaminar suelos y alimentos, es agente de enfermedades infecciosas que afectan a cientos de miles de personas, como ha ocurrido en China y ocasionalmente en México.    

 

Del mismo modo, en las sociedades denominadas del bienestar, la salud se ve afectada por miles de sustancias tóxicas provenientes de las más disparatadas fuentes, y vehiculadas por los utensilios y artefactos más dispares. Da ahí que la UE, por ejemplo, lanzara el Programa Reach.  De hecho, hasta se elaboran patéticos Ranking de los enclaves más contaminados del planeta. Lamentablemente, cada día se descubren agentes tóxicos que propician la aparición de enfermedades humanas. Reiteramos que la contaminación del suelo (y los cultivos que albergan) se encuentra en medio de la mayor parte de tales tragedias. Obviamente, la situación en España no es excepcional. Sufrimos graves problemas de contaminación de suelos, como ustedes saben mejor que este impresentable administrador. 

 

No debe por tanto extrañar que la UE aprobara recientemente una Directiva Europea de Protección de Suelos, como ya lo hizo con anterioridad con otra de aguas. Ésta demandará a los países miembros severas medidas con vistas a erradicar la contaminación de los suelos, así como a propiciar su rehabilitación. Al mismo tiempo, también se ha aprobado una Estrategia Temática de Protección del suelo. Más información  sobre el tema pueden encontrase en el siguiente enlace. La documentación elaborada por los expertos europeos fue compilada en un libro que puede bajarse libremente de Internet. Reflexiones realizadas por los expertos españoles sobre ambos documentos puede encontrarse en el siguiente enlace, y también en éste. En cualquier caso, como ya analizamos en otros post, sus contenidos son totalmente insuficientes con vistas a proteger la salud de la población y el ambiente. Por tanto, nadie se encuentra exento del riesgo, ni tan siquiera los que creen estarlo.

 

Por su parte, la magnitud y gravedad de los procesos de la contaminación de los suelos, han llevado a los expertos de la FAO a revisar la clasificación de suelos denominada WRB y proponer una nueva que sea útil con vistas a dar cuenta de este tipo de degradación edáfica, incluyendo ahora también vertederos, tecnosuelos y zonas húmedas (WRB 2006). Tal libro se baja directamente de Internet pinchando en el enlace. Como podrán observar ya existen “calificadores” incluso para los edafotaxa afectados por contaminación bélica (minas, etc). Se trata del denominado “anthro-belic”. 

 

Obviamente, podríamos seguir exponiendo ejemplos “ad nausean, empero no es el momento ni el lugar apropiado. Tan solo mentar que las directrices políticas de la investigación ambiental en España son muy deficientes. En cualquier caso, como investigador responsable del CSIC en el Buró Europeo de Suelos durante 16 años, colaborador de algunas tareas relacionadas con esta materia en la Agencia Europea del Medio Ambiente, asesor de la WRB (FAO) y experto implicado en la elaboración de las susodichas directiva y estrategia temática, esbozaré algunos elementos en sucesivos post que nos servirán como materia de reflexión: ¿Como los investigadores y las administraciones publicas podemos abordar con rigor este tema, al objeto de mitigar sus consecuencias? Recordemos que entre otros problemas, la detección de la un sitio contaminado no es trivial, como lo de muestra la expresión “Chemical time bomb”, por cuento los efectos pueden ser detectados años después de la causa.

 

Resulta que, como hemos mentado, que las Directivas Comunitarias son enormemente deficientes, abordando los temas de una forma absurdamente reduccionista. Digamos que el agua contamina el suelo mientras se dirige a sus cauces o acuíferos. Desde el suelo los elementos tóxicos contaminan la cadena trófica, de la cual el ser humano es uno de sus eslabones finales. Las aguas subterráneas van enriqueciéndose poco a poco en arsénico y otra miríada de elementos y sustancias peligrosas para la biota y el hombre. Posteriormente al ser bombeada para irrigar los campos, sus suelos reciben una dosis adicional del veneno que contienen. Por su parte, los lagos  y océanos, destino final de las corrientes fluviales ricas de los venenos más variopintos sufren la misma suerte, perturbando todos los ecosistemas marinos y como corolario su cadena trófica. Basta leer sobre el contenido de mercurio, DDT, y otras lindezas para que a uno se le quiten las ganas de comer pescado, ya que no sabes si estás ante un manjar o una dosis letal de cianuro.

 

Por tanto, resulta palmario que el ciclo del agua y la contaminación van ligados sin solución de continuidad, por lo que resulta más operativo y eficaz estudiarlos conjuntamente y no de forma fragmentada. Por esta razón, al contrario que en Europa, las autoridades de EE.UU. han decidido coger la sartén por el mango, en su iniciativa Earth Critical Zone o Zona Crítica Terrestre, de la que ya hemos hablado en este y este post y a la que dedicaremos varios más, ya que tras dos años de su puesta en marcha, los investigadores hispano parlantes y muchos europeos, desconocen su envergadura y significado: el análisis conjunto de biota, suelo, regolito, modelado terrestre y recursos hídricos bajo un mismo corpus doctrinal y por equipos multidisciplinarios especialmente adiestrados a la par que armados de nuevas metodologías e instrumentación.      

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

62 comentarios

  1. Está mal que boten basura en el agua , suelo,etc.

    La mayoría de las personas contaminan el ambiente, sin saber que están destruyendo su hogar.

  2. los recursos naturales es parte de la vida del ser humano por q sin ellos no existieramos eso lo sabe todo el mundo por eso debemos de protegerlos ´por q si contaminamos nuestros recursos naturales estamos poniendo en peligro nuestra vida´

  3. hola protejamos nuestro ambiente ya q los jovenes somos como las plantas q por nuestros frutos sabemos lo q podemos logra en un por venir

  4. la contaminacion ambiental es causa de los humos de la fabrica o el humo del carro,etc…

  5. la contaminacion ambiental, tanto la contaminación del agua , la tierra, o el suelo es por la mano del hombre ,mal utilizada, esta destrullendo nuestro propio y único hogar, eso es lo que el ser humano no ve o no quire ver.

    Puede ser que las empresas que trabajan con productos químicos larguen al aire ese "humo" que contamina la atmosfera, pero tambien las papeleras talando los bosques,los barcos petroleros derramando el petroleo en las aguas de los mares, el mismo ser humano tirando los desechos en lugares no apropiados.

    Tenemos que empezar a tomar consiencia de lo que estamos haciendo, de la casa maravillosa que estamos destrullendo.

    Nuestros hijos , nuestros nietos y las personas que vendran van a vivir en el mismo lugar que nosotros, el paneta tierra, y si lo seguimos destrullendo en vez de vivir van a tratar de sobevivir.

    ¡CUIDEMOS LA TIERRA!

  6. Es MAlo ke tiREMos lA BAsura ya ke PUEden suceder confluctos con el ambiente a mayoria de la gente esta acostrumbrada a tirar la basura pero aun en la calle no ponen un fin a esta situacion por eso yo te pido a ti amigo(a) no lo agas por favor si no kieres que se acabe el planeta por tu colavoracion gracias.

  7. En mi sociedad hay mucha contaminacion de humo del carro.

    No es muy probable que hayga vida natural por la contaminacion de los carros ese es mi mensaje.

  8. Quiero mandar este mensaje a todas las personas para que tomen conciencia que juntos podemos combatir y evitar la comtaminación ambiental uy cuidar nuestro medio ambiente que nos afecta a todo los países

  9. yo creo que la comtaminacion ambiental sta muy mal ya que nos destruimos a nosotros mismo

  10. tenemos que cuidar la tierra no porque simplemente es nuestro hogar sino porque esta en juego nuestra vida y la de muchos niños que a lo largo seran nuestros propios hijos………..

  11. cReo q se contaMINA MUCHO LA TIERRA Y LA GENTE NO HACE NADA PARA PARAR CON ESTA SITUACION ¿QUE PODEMOS HACER?

  12. ya que este es el unico planeta donde hay vida deberiamos de cuidarlo ya que esta es la tierra que les heredaremos a nuestros hijos.

    Tambien debido a tantos factores de la cotaminación ocurren tantas enfermedades que no tienen cura.

    YO CREO QUE POR ESTOS FACTORES Y MUCHOS MAS DEBEMOS CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

  13. Hola amigos (as), todos los que dejaron sus comentarios tienen mucha razón, por tal caso doy importancia a todos aquellos artículos que traten sobre el amb y los problemas que a éste conciernen.

    EStudio Ing. Ambiental 4ºciclo y por cierto es una bella carrera.

    Nosotros debemos aprender a querernos más y forma es cuidando el entorno en que vivimos; no botando basura, haciendo ruidos molestos, utilizando ambientadores, insecticidas, etc cantidad de CFC que dañan al corto tiempo nuestra capa de ozono , el suelo, etc…

    Aprendamos a AMAR la TIERRA COMO A NOSOTROS MISMOS y veremos como todo cambia ^^

  14. La contaminación ambiental no es un problema reciente, en los ultimos años ha hido aumentando, y esta incide directamente sobre la salud de las personas causando diversas enfermedades.

    Pero para poder disminuir los niveles de contaminacion se requieren una serie de acciones que deben cumplir todas las personas desde el cuidadano comun hasta las grandes autoridades diseñando estrategias de control de la contaminación dirigidas a disminuir los pricipales contaminantes.. tb las acciones tienen que estar dirigidas hacia la concientizacion…Generalmente las personas no se sienten responsables de generar contaminacion a su medio ambiente "dicen que el problema está en otros lugares, pero no en donde viven" que los responsables son los demás, quizás los vecinos, no mi automóvil, no mi familia ni mi estilo de vida suelen decir. Es importante la educacion de la poblacion que muchas veces niega y deconoce los factores que contribuyen a contaminar su medio ambiente..

  15. HOLA COMO ESTAN QUERIDOS LECTORES TENGO 13 AÑOS PERO LE VENGO A DECIIR QUE NOSOTROS MISMO ENTIENDALO OOK

  16. NOSOTROS MISMO NOS DESTRUIMOS SE ME QUEDO POR DECIRLO EN EL COMENTARIO ANTERIOR EXCUSE MOI

  17. es importante que en uestros paises se promueban politicas que vayan orientadas a cumplir sobre todo la normatividad, que ya es bastante pero nadie obliga por ejemplo a las empresas que distribuyen productos transgenicos que se cooque una leyenda que diga que es transgenico ya la gente decidirà si lo cosume o no. Otro aspecto es incorporar mas informacion sobre ecologia y la contaminaciòn en las curriculas desde la escuela primaria. Otro elemento es apate de cumplñir con los tratados internacionales como el protocolo de kioto fomentar y financiar mas la investigacion en este campo.

  18. hola amigos, soy estudiante de ingenieria industrial de quinto semestre en barranquilla colombia, estoy tratando de terminar un proyecto ambiental sostenible para presentarlo al gobierno de mi pais ya que las grandes empresas buscan unicamente el lucro propio sin importarles que pasara con las proximas generaciones, hijos nietos, bisnietos, o como dejaremos el mundo despues que nos despidamos de la vida terrenal, me gustaria que me enviaran informacion y poder contactarlos pàra comentarles mas del proyecto y obtener su ayuda para implementarlo en otros paises. gracias

  19. Estimado Justo,

    Esto es un blog de divulgación sobre la ciencia del suelo. Ojalá tengas éxito, pero poco podemos ayudar nosotros que hacemos este blog son ánimo de lucro y luego tenemos que trabajar en nuestros respectivos centros. En todo caso mucha suerte

    Juanjo Ibáñez

  20. yo pienso que para terminar con la contaminación. deben de estar muy dispuestos para poder hacerlo.

    1.-de primero deberian de aser campañas para que en cada lugar recogen la basura.

    por que si seguimos asi cada vez mas contaminarias y seriamos unas personas sucias.

    si te has fijado en muchos lugares te encuentras basura y eso es muy malo por que hay niños que se enferman por eso, y los animales se clavan eso.

    2.-no tiren basura en la calle, si quieres tirar tu basura deberias de recogerlo tu mismo y tirarlo en el bote.

    3.-necesitariamos hacer carteles contra la contaminacion

    4.-comuncicarles a todo mundo para que seamos un mundo mejor

    y esto si es lo que debemos de aser

  21. Nosotros como seres humanos tenemos que tomar conciencia de lo que esta pasando en nuestro planeta, ya que es para nuestro propio veneficio, ya que nos veneficia todos, evitarianos las enfermedades de cual quier tipo ya que contarianos con un planeta limpio.

  22. Yo en realidad pienso que la contaminción es porque nosotros los seres humanos votamos basura en las aguas y demas lugares que no estan acondicionados para los desechos.

    Y no contestos con esto nosotros todavia contaminamos con el humo de los vehiculos, el humo de las fabricas, etc.

    ¿Acaso somos tan irresponsables?, que sabiendo lo que puede ocacionar esa contaminacion lo seguimos haciendo, la mayoria de gente sabe que esta contaminacion esta ocacionando el calentamiento global y que si seguimos asi esto empeorará.

    ¿Que oportunidades les estamos dando a los bebes que están naciendo? ¿Cuantas esperanzas les damos para que vivan tranquilos y sin preocupaciones?

    ¿Saben? tengo 11 años y si se de esto, estoy segura que lo saben muchas personas mas y mayores que yo.

    Todo esto se lo de lo debo a mi profesora de ciencias:

    Isabel Suyo, le doy gracias miss por darme estos conocimientos.

    Espero que algunas personas recapaciten y piensen bien lo que hacen.

    Porque depende de el ejemplo de las personas mayores, para que nosotros los niños y adolescentes hagamos esto; esta en nuestras manos el futuro de las generaciones que vienen

  23. Algo que me falto decir es que nosotros solo le tomamos importancia a la contaminacion con las fabricas, etc.

    Pero al decir esto no nos ponemos a pensar que somos los principales contaminadores con el celular, y aunque hagamos las marchas o protestas que hagamos el celular tambien contamina y si nos ponemos a pensar no somos los mas indicados para hablar contaminacion porque hasta ahora no conosco ninguna amiga que no tenga celular y que no lo este mostrando como si fuera un trofeo

    aunque no lo es .

  24. por favor tomemos conciencia del daño que estamos haciendo al tirar basuras a un rio ,al quemar basuras ,al talar los arboles etc el daño no es solo para los animalitos ni para las plantas el daño es tambien para nosotro hay salimos todo perjudicados

  25. pues pera mi este es un problema sumamente serio porqe io solo cuento con qinze años y digame qe puedo esperar para cuando cumpla treinta debemos de estar concientes eserca de lo qe le estamos haciendo a nuestro planeta qe futuro le daremos anuestros sucesores en este mundo claro si es qe iega a ver alguno lo qe un dia fue el planeta tierra invito a toda persona qe vea a su alrededor y mas qe nada qe le ponga atencion e imagine si eso es lo qe qieren en realidad…

  26. si tan solo isieramos consiensia esto no pasaria

    la contaminacion es algo a menudo que dia tras dia se va dando y dia con dia se ira asiendo mas grande por la falta de consiensia de nosotras las personas este es un problema que no nos afectara a corto plazo sino es una problematica que a largo plazo nos perfudicara, a la madre naturaleza le puedes aser todo pero recuerda algun dia nos lo ara saver y reaccionara, es como a una personas a la que le agas maldad algun dia se cobrara !y muy caro! espero que recuerden estas palabras dentro de 30 o en mi caso dentro de 50años a todos los jovenes que al = que yo no pasan de los 18, cuando ya vivamos en la basura con miles de enfermedadesy cientos de ratas piesalo te lo dejo de tarea….

  27. el calelentamiento global es uno de los temas que mas nos preocupa por alto grado de contaminacion, que se presenta a diario en el mundo por no la concientizacion de la gente..

  28. Pongamos un alto enérgico, sea dicho tanto y todos lo sabemos, la catastrofe que estamos haciendo a nuestro medio, con los ruidos, desechos comunes y químicos, derramamientos de productos naturales y desperdicios botados a media calle, etc. debemos actuar ya. todos hacer los que nos compete.

    autoridades – sancionando. Padres y Profesores – educando y actuando con el ejemplos para que se produzca el cambio, la concientización – la energia interna por cuidar nuestro planeta. somos los únicos seres vivos que causamos daño.

    Existe la Ley. ejecuten

  29. Todos sabemos que el planeta es muy importante para todos y tambien sabemos que si no lo cuidamos se puede hasta desparecer

  30. me parece una informacion exelente todos debemos saber q la contaminacion nos afecta a todos y con esta informacion podemos ver q se debe hacer para prevenir estas contaminaciones q dañan nuestro medio ambiente

  31. Tengamos siempre presente que todos y cada uno de nosotros respiramos aire, bebemos agua, resivimos muchos fruto de la tierra ayudemos a no seguir contaminándola. Soy estudiante de la UPAM,Panamá

    y nosotros estamos en un proyecto que analizamos detenidamente: El calentamiento global de la tierra y de verdad hoy día debe de preocupar le a toda la sociedad en general. Cuidemos y protejamos la tierra. Los admiro por ese incentivo de unirnos mediante muchos proyectos a cuidar

    y conserva a no seguir contaminando cada día más.

  32. pues aveces uno se refiere a los problemas ambientales solo desde el punto de vista de la critica, pero considero que a demas de eso deberiamos plantear soluciones y crear espacios en los cuales se generen ideas y estrategias para parar de una vez por todas esta problematica de la contaminacion ambiental.

  33. no se dan cuenta que es el lugar donde vivimos porque no tomamos un poco de conciencia miren como esta el rio cada vez la capa de ozono esta mas grande no permitamos esto es nuestro mndo el lugar donde vivimos cuidemoslo!!!!!!!

  34. la comtaminacion ambiental

    Si nos basamos en el concepto de que el medio ambiente, para cada uno de nosotros, es todo lo que se relaciona o interactúa con nuestra persona, nuestro medio ambiente no sólo es el aire que nos rodea, las plantas, los animales, los ríos y los mares, las casas, las fábricas, los equipos, etc. Para nosotros, el elemento más importante de nuestro medio ambiente, por su gran influencia interactiva, son los seres humanos que nos rodean, con su forma de pensar y actuar. El ser humano es la única especie que ha logrado actuar conscientemente sobre el medio ambiente, para bien o para mal.

  35. NO me parese que las personas contaminen,mas bien deverian ayudar porque ya la capa de ozono esta apunto de explotar ahi que ser considerado y mas bien darle gracias a DIOS por este mundo en que vivimos.

    Tambien pedirle perdon porque estamos destruyendo lo que el hizo para que nosotros vivamos en paz.

    ALTO A LA CONTAMINACION

  36. Efectivamente la pandemia silenciosa, debe dejar ser ya una situación de lentitud, es mas bien urgente que seamos mas las personas que debemos apoyar iniciativas, para proteger nuestro ambiente, pero yo quisiera pedirles que sean las aulas escolares, los primeros lugares en que los alumnos y las alumnas no dejen tantos kilos de papel en los pisos y que los rincones de aseo sean efectivos, en eso venimos trabajando los alumnos del 4to."C" de la i.e. JOSE M. ARGUEDAS DE SANTA ANITA -LIMA

    Gracias por este espacio, que sigan mas iniciativas.

  37. me parese muy importante, q consenteciemos i tratemos en lo minimo contaminar para eso nesecitamos educar alos futuras generaciones desde las aulas, lo importante de nuestro medio ambiente. felicidades por este trabajo , q es muy imporante para q nos pongamos ya a RESICLAR las cosas en desuso

  38. hola mellamo PALMERINO DIAZ soy un estuante de segundaria notros en el liceo practicamos muchos esos telminos de la contaminasion no solo del suelo sino del ambiente entre otros nosotros estamos creando un tema mui espesial u muy seri setrata de crear una nueva ley ambiental la cual implica mas q todo a las empresa e endustris para mas INFOTMASION LLAMEN a este numero:0264-8087617-O DIRINJANSE a esta direccion sector la bereda_U.E SEÑOR JESUCRISTO GRUPO:¨8¨ ¨C¨ ALUNNOS:PALMERINO DIAZ,JOSE LEON,MARIA JOSE MARQUES O

    PROFESON DAVINSON ARTEAGA NUMERO TELEFONICO:DE LA U.E 0264-3711617 CREANOS ES TE PROGRAMA LES SERVIRA DE MUCHA AYUDA.

  39. SOY PALMERINO DE NUEVO PARA DESIRLES Q ESTA INTITUSION SE ENCUENTRA EN VENEZUELA EDO_ZULIA

  40. En esta reunión de los 21 países mas ricos del mundo no se a hablado una sola palabra sobre la protección del medio ambiente, poco se a hablado de la Ecología o casi nada, los empresarios mas ricos solo han hablado de como amasar mas dinero pero ningunos se a recordado que la Ecología le es importante en su desarrollo económico.

    Quiero mandar este mensaje a todas las personas que han participado en el APEC para que tomen conciencia que juntos podemos combatir y evitar la contaminación ambiental y cuidar nuestro medio ambiente que afecta a todo los países .

    Me da mucha pena que a pesar que la naturaleza le es rentable no opten por su protección y su cuidado.

  41. tenemos que tener en cuenta y conciencia que tenemos que cuidar nuestro medio por que es nuestro hogar enseñemos a los niños a cuidar el medio ambiente y nosotros de igual manera este mundo ya pronto se acaba y nosotros seremos como una plaga para el planeta y demas seres yo haun vivo en un lugar que haun no esta contaminado por el todo pero yo quiero mi medio ambiente (esto que esta en la fotos es orrible por que despues de ente daño ya nunca mas se recuperara ni sera lo mismo cuidemos y protegamos nuestra casa que es nuestro hogar)

  42. LE PIDO A TODO EL MUDO QUE COLAVORE CON LA LINPIESA PARA UN FUTURO MEJO MA SANO Y MENO ENFERMEDADE SI NOSOTRO NO LO ASEMO QUIE LO VA ASER CUIDEMO NUESTRO MUNDO SOY ESTUDIATE ESTUDIO EN EL UFE

  43. es necesario que todos colaboremos a la defensa de nuestro planeta, dejando de usar aerosoles que contienen CFC, cumpliendo con la afinación de los automóviles y pensando en un proyecto que mejore la situación de contaminación, no destruyas tu único hogar. salvemos la tierra.

  44. Es importante tener en cuenta que en el hogar es donde primero hay que hablarle a los mas pequeños que debemos cuidar nuestro medio ambiente y la motivacion empienza en la casa manteniendo el lugar donde vivimos limpio

  45. Yo ya empece, por lo menos a cuidar mi planeta, como reciclando desde el mas minimo papel y plastico los desechos organicos los estoy volviendo a la tierra que es donde deben estar esto hace ya un añito y aunque no parezca me esta pagando super bien mi planeta y estoy feliz, invito a todos a hacer lo mismo

  46. Tenemos que ser consiente del daño que le estamos causando a nuestra naturaleza es por eso que no debemos seguir contaminando el medio ambiente………….

Deja un comentario