Los Suelos De Montserrat las Islas Caimán y las Islas Vírgenes de EEUU (Islas del Caribe)

Por fin nos encontramos a punto de acabar nuestro viaje edafológico por las islas del Caribe.  De las tres unidades territoriales que anunciamos en el título, dos generaban cierta excitación y expectativas entre la tripulación, aunque por razones dispares. La primera concernía a las Islas Caimán, ya que actualmente es el verdadero archipiélago de los “mil tesoros”, o al menos eso nos dicen las películas de Hollywood y los telefilmes. El marinero apodado “fantasma” albergaba la ilusión de depositar algunos “ahorrillos” en uno de sus bancos (aproximadamente 3.000 euros). Otros más ambientalistas deseábamos ver el Volcán Sufriere de Montserrat, que entró en erupción a finales de los 90 y aun no ha parado, afectando al medioambiente y la población de esta pequeña isla.  En contra de lo que uno podría haber pensado, el peor parado ha sido el primero. Tras elegir banco, entrar, hablar con un amable empleado e indicarle la enorme suma de dinero con la que quería abrir su cuenta, fue sacado en “volandas” por los agentes de seguridad, que nos lo devolvieron a la embarcación para no dejarle salir más, so pena de expulsarnos a todos de sus aguas territoriales. Más gratificante ha sido ver al volcán en acción, aunque a sus habitantes, como es lógico no les hace mucha gracia. Veamos que información nos aporta la base de datos de la FAO, amablemente cedida por Freddy Nachtergaele para vuestro conocimiento. Nuestra siguiente parada ya será en pleno continente sudamericano, en donde sabemos que tenemos más seguidores, ya que en una buena parte de los territorios caribeños no se habla el castellano.     

 

 

 

Fuentes: Observatorio Vulcanológico de Montserrat

y Wikipedia

 

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, consisten en 4 islotes a pocos kilómetros de Puerto Rico (unos 80, más o menos). Se trata de un archipiélago volcánico y mayoritariamente montañoso si, bien la latitud máxima apenas rebasa los 470 sobre el nivel del mar. Curiosamente su isla más grande resulta ser la más llana. El archipiélago, como otros del caribe esta sujeto al frenesí de tres devastadoras fuerzas de la naturaleza: terremotos, huracanes y tsunamis. En la Isla de San Juan, los Yanquis han diseñado un Parque Natural con vistas a preservar unos interesantes bosques tropicales y arrecifes coralinos. Actualmente, su economía se basa en las finanzas, una gran refinería de petróleo, etc. La agricultura es muy escasa, no permitiendo el autoabastecimiento de la población, si bien antaño se cultivaron tabaco y azúcar.

 

 

 

Mapa de las islas Vírgenes: Fuente Wikipedia

 

 

 

Paisaje desde la Bahía del parque natural de las

Islas Vírgenes, Fuente Wikipedia

 

Las Islas Caimán la constituyen tres islotes principales sin accidentes orográficos pronunciados, siendo la denominada Gran Caimán la más extensa con un área de 197 km². Como sabréis de sobra, se trata del Paraíso fiscal por Antonomasia, aunque el turismo de esta excolonia británica, ahora en manos de la EE.UU, no es despreciable (ya sabemos, que al tufillo del dinero….). Como comentamos, no aparecen relieves dignos de mención, con la salvedad de del acantilado «The Bluff» en “Cayman Brac”, que se eleva a más de 40 metros sobre el nivel del Mar: el punto más alto de la isla. El clima, como era de esperar es de naturaleza tropical con pequeñas variaciones de temperatura. De junio a noviembre las islas son azotadas por huracanes, para variar.

 

 Mapa de las islas Caiman: Fuente Wikipedia

 

Montserrat es una isla montañosa y volcánica por completo. Su cota de altitud máxima la constituye el volcánSoufriere” Hills (914 m), actualmente activo. Algunas pequeñas playas jalonan su costa. Pesca y turismo parecen ser sus principales fuentes económicas. El 18 de julio de 1995 el volcán Soufriere Hills entró en erupción, continuando activo desde entonces, al arrojar lava y ceniza esporádicamente, lo cual ha provocó la emigración de la mayor parte de la población insular. En la actualidad el sur de ésta se encuentra prácticamente deshabitado, principalmente alrededor de Plymouth. Antes de su entrada en  erupción la población de Montserrat alcanzaba los 13.000 habitantes. Más de 9.000 huyeron, aunque parte de ellos regresaron con posterioridad, hasta estar hoy habitada por unas 9.000 personas, que en su mayoría se concentran en el noroeste.

 

 

 

Mapa de la isla Montserrat: Fuente Wikipedia

 

Soufriere es un estrovolcan con varios cráteres. Aunque se registró  actividad sísmica durante el siglo XX, la primera vez que entró en erupción en tiempos históricos fue en 1995. El incremento de la actividad parece haber sido acusado, arrojando con frecuencia creciente ceniza y barro sobre la capital de la isla, Plymouth. De hecho, en un momento concreto llegó a aconsejarse la evacuación de toda su población. En 1997 se produjo la erupción más violenta y conspicua en la que los flujos piroclásticos sepultaron la población mentada. Por estas razones, se construyó un observatorio con vistas a vigilar  la actividad de este volcán, estableciéndose de paso una zona de exclusión alrededor del mismo, para prevenir más desastres humanitarios. Una interesante historia de su geología y vulcanismo reciente puede encontrarse aquí

 

 

Fuente: Observatorio Vulcanológico de Montserrat

 

Por lo que respecta a sus rasgos edafológicos, el tipo de cifras que ofrece la FAO rápidamente informa al experto que no han sido prospectadas debidamente, por lo que son tan sólo orientativas y subestimadores de su verdadera edafodiversidad. De este modo, Las islas Caimán y Montserrat presentan, “según esta fuente” 6 tipos de suelos, mientras que las Vírgenes sólo 5. Advirtamos que las intensas erupciones que padece Montserrat pueden estar alterando seriamente sus ensamblajes de suelos, al sepultar algunos y/o por su enriquecimiento en cenizas volcánicas de otros. 

 

Las  Isla Caimán posen una edafosfera muy poco desarrollada ya que el 60% lo constituyen Cambisoles y Litosoles. Luvisoles y Nitosoles, ocupan el resto, siendo estos últimos los indicadores más evidentes de tropicalidad edafológica. No parecen existir evidencias de suelos pobres en nutrientes.

 

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, también adolecen de tener una edafosfera poco evolucionada, por cuanto Cambisoles y Litosoles cubren el 70% de la Isla. El hecho de que algunos de ellos sean dístricos y la presencia de Acrisoles (suelos ya bien desarrollados y lavados de bases) nos informa de que aproximadamente la mitad de sus suelos adolecen de problemas de fertilidad. Sin embargo, existen pequeñas inclusiones de Vertisoles y Fluvisoles eútricos (estos últimos posiblemente de origen marino), más fértiles y aptos para la agricultura. Evidentemente, su principal rasgo de tropicalidad edafológica es la presencia de Acrisoles.   

 

 

 Foto del Volcán Sufriere en erupción 

y vista desde satélite. Fuente: Wikipedia

 

Por lo que respecta a Montserrat cabe decir lo mismo que respecto a las Caimán y Vírgenes, el 75% de su edafosfera está compuesta por suelos de nulo o muy moderado desarrollo (Cambisoles, Rendzinas y Litosoles), apareciendo Fluvisoles y Nitosoles, para los cuales los comentarios realizados para los archipiélagos anteriores siguen siendo válidos. Reiteramos que el vulcanismo actual puede estar cambiando la estructura de los ensamblajes edafológicos de esta isla.

 

Y de aquí nos dirigimos al continente sudamericano, en donde la diversidad de suelos será mucho mayor (y no hablan en suahili; ¡¡¡hurra!!!), como también el número de interesados en conocer sus rasgos edafológicos.  

 

Juan José Ibáñez

 

País

Islas Vírgenes (USA)

Montserrat

Islas Caimán

Área en Km2

271,2

109,1

88,9

Acrisoles (A)

0

0

0

Acrisoles férricos (Af)

0

0

0

Acrisoles gleicos (Ag)

0

0

0

Acrisoles húmicos (Ah)

0

0

0

Acrisoles órticos (Ao)

20

0

0

Acrisoles plínticos (Ap)

0

0

0

Cambisoles (B)

0

0

0

Cambisoles crómicos (Bc)

0

0

5,0056243

Cambisoles dístricos (Bd)

20

5,00458295

5,0056243

Cambisoles eútricos (Be)

30

30

30

Cambisoles férricos (Bf)

0

0

0

Cambisoles gleicos (Bg)

0

0

0

Cambisoles húmicos (Bh)

0

0

0

Cambisoles cálcicos (Bk)

0

0

0

Cambisoles vérticos (Bv)

0

0

0

Cambisoles gélicos (Bx)

0

0

0

Chenozems («C»)

0

0

0

Chernozems glósicos (Cg)

0

0

0

Chernozems háplicos (Ch)

0

0

0

Chernozems cálcicos (Ck)

0

0

0

Chernozems lúvicos) (Cl)

0

0

0

Podzoluvisoles (D)

0

0

0

Podzoluvisoles dístricos (Dd)

0

0

0

Podzoluvisoles eútricos (De)

0

0

0

Podzoluvisoles gleicos (Dg)

0

0

0

Dunas y mares de piedra

0

0

0

Rendzinas («E»)

0

20

0

Ferralsoles (F)

0

0

0

Ferralsoles ácricos (Fa)

0

0

0

Ferralsoles húmicos (Fh)

0

0

0

Ferralsoles órticos (Fo)

0

0

0

Ferralsoles plínticos (Fp)

0

0

0

Ferralsoles ródicos (Fr)

0

0

0

Ferralsoles xánticos (Fx)

0

0

0

Gleysoles (G)

0

0

0

Gleysoles calcáreos (Gc)

0

0

0

Gleysoles dístricos (Gd)

0

0

0

Gleysoles aútricos (Ge)

0

0

0

Gleysoles húmicos (Gh)

0

0

0

Glaciares

0

0

0

Gleysoles móllicos (Gm)

0

0

0

Gleysoles plínticos (Gp)

0

0

0

Gleysoles gélicos (Gx)

0

0

0

Phaeozems (H)

0

0

0

Phaeozems calcáreos (Hc)

0

0

0

Phaeozems gleicos (Hg)

0

0

0

Phaeozems háplicos (Hh)

0

0

0

Phaeozems lúvicos (Hl)

0

0

0

Litosoles (I)

20

20

20

Fluvisoles (J)

0

0

0

Fluvisoles calcáreos (Jc)

0

0

0

Flivisoles dístricos (Jd)

0

0

0

Fluvisoles eútricos (Je)

5

5,00458295

0

Fluvisoles tiónicos (Jt)

0

0

0

Kastanozems (K)

0

0

0

Kastanozems húmicos (Kh)

0

0

0

Kastanozems cálcicos (Kk)

0

0

0

Kastanozems lúvicos (Kl)

0

0

0

Luvisoles (L)

0

0

0

Luvisoles álbicos (La)

0

0

0

Luvisoles crómicos (Lc)

0

0

20

Luvisoles férricos (Lf)

0

0

0

Luvisoles gleicos (Lg)

0

0

0

Luvisoles cálcicos (Lk)

0

0

0

Luvisoles órticos (Lo)

0

0

0

Luvisoles plínticos (Lp)

0

0

0

Luvisoles vérticos (Lv)

0

0

0

Greyzems (M)

0

0

0

Greyzems gleicos (Mg)

0

0

0

Greyzems órticos (Mo)

0

0

0

Nitosoles (N)

0

0

0

Nitosoles dístricos (Nd)

0

0

0

Sin datos

0

0

0

Nitosoles eútricos (Ne)

0

20

20

Nitosoles húmicos (Nh)

0

0

0

Histosoles (O)

0

0

0

Histosoles dístricos (Od)

0

0

0

Histosoles eútricos (Oe)

0

0

0

Histosoles gélicos (Ox)

0

0

0

Podzoles (P)

0

0

0

Podzoles férricos (Pf)

0

0

0

Podzoles gleicos (Pg)

0

0

0

Podzoles húmicos (Ph)

0

0

0

Podzoles lépticos (Pl)

0

0

0

Podzoles órticos (Po)

0

0

0

Podzoles plácicos (Pp)

0

0

0

Arenosoles (Q)

0

0

0

Arenosoles álbicos (Qa)

0

0

0

Arenosoles cámbicos (Qc)

0

0

0

Arenosoles férricos (Qf)

0

0

0

Arenosoles lúvicos (Ql)

0

0

0

Regosoles («R»)

0

0

0

Regosoles calcáreos (Rc)

0

0

0

Regosoles dístricos (Rd)

0

0

0

Regosoles eútricos (Re)

0

0

0

Derrubios Rocosos

0

0

0

Regosoles gélicos (Rx)

0

0

0

Solonetz (S)

0

0

0

Solonetz gleico (Sg)

0

0

0

Solonetz móllico (Sm)

0

0

0

Solonetz órtico (So)

0

0

0

Solonetz taquírico (St)***

0

0

0

Andosoles (T)

0

0

0

Andosoles húmicos (Th)

0

0

0

Andosoles móllicos ™

0

0

0

Andosoles ócricos (To)

0

0

0

Andosoles vítricos (Tv)

0

0

0

Rankers (U)

0

0

0

Vertisoles (V)

0

0

0

Vertisoles crómicos (Vc)

0

0

0

Vertisoles péllicos (Vp)

5

0

0

Planosoles (W)

0

0

0

Planosoles dístricos (Wd)

0

0

0

Planosoles eútricos (We)

0

0

0

Planosoles húmicos (Wh)

0

0

0

Planosoles móllicos (Wm)

0

0

0

Cuerpos de Agua

0

0

0

Planosoles solódicos (Ws)

0

0

0

Planosoles gélicos (Wx)

0

0

0

Xerosoles (X)

0

0

0

Xerosoles háplicos (Xh)

0

0

0

Xerosoles cálcicos (Xk)

0

0

0

Xerosoles lúvicos (Xl)

0

0

0

Xerosoles gípsicos (Xy)

0

0

0

Yermosoles (Y)

0

0

0

Yermosoles háplicos (Yh)

0

0

0

Yermosoles cálcicos (Yk)

0

0

0

Yermosoles lúvicos (Yl)

0

0

0

Yermosoles taquíricos (Yt)

0

0

0

Yermosoles gípsicos (Yy)

0

0

0

Solonchaks (Z)

0

0

0

Solonchaks gleicos( Zg)

0

0

0

Solonchaks Móllicos (Zm)

0

0

0

Solonchaks órticos (Zo)

0

0

0

Solonchaks taquíricos (Zt)

0

0

0

Total porcentual acumulado

100

100,009166

100,011249

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario