Al comenzar nuestro viaje por el universo de los suelos de Sudamérica, partimos hacia el Surinam, Guayana Francesa y Guyana. Hoy nos adentraremos en dirección oeste para visitar Colombia y Venezuela. Se trata de dos países con una gran tradición edafológica, por lo que existe abundante información sobre sus tipos de suelos. Os recordamos que estamos visitando todos los suelos de los Estados Americanos. Comenzamos por América del Norte. Seguidamente describimos los de América Central y los Estados-isla caribeños para continuar ahora por Sudamérica. Nos toca pues analizar los tipos de suelos de Colombia y Venezuela. Se trata de un post destinado a jóvenes estudiantes, que de paso también podrían ser de interés para profesionales de otros países. Sin embargo, los datos adolecen de limitaciones, por lo que tan solo deben considerarse como orientativos, ya que son los contenidos en la base de datos de la FAO de los años 70. Mucho ha llovido desde entones, y nueva información ha sido compilada en sendos Estados. Como ya os comentamos en el post introductorio: “Estados Americanos” (….)  

 

 

 

Mapa de Relieve de Venezuela. Fuente: mipunto.com

Mapa del Relieve de Colombia. Fuente: Solar.physics

 

Freddy Nachtergaele, responsable de la FAO sobre la WRB, nos proporcionó tal información con vistas a elaborar una regionalización por biomas y edafomas de la edafosfera planetaria. Tal estudio, ya realizado, aun se encuentra pendiente de ser publicado en una revista científica.  Empero podemos ofreceros por ahora los datos de los tipos de suelos por país de acuerdo a la clasificación, o mejor dicho leyenda del Mapa de los Suelos del Mundo de la FAO de loa años 70. Lamentablemente, no se encuentra a nuestra disposición tal información (si es que existe) bajo la nomenclatura de la WRB de 1998. Tal hecho significa, hablando claramente, que los datos aquí presentados “necesitarían” ser revisados con vistas a actualizarlo de acuerdo a la nueva nomenclatura. Sin embargo, debido a que la estructura de la WRB es bastante diferente que la aquí utilizada, ni la propia FAO posee la información necesaria con vistas a alcanzar tal objetivo (…).

 

Del mismo modo os advertimos que no abordaremos una descripción geográfica de la distribución de suelos de cada país, por cuanto desde España, adolecemos del conocimiento mínimo, y no deseamos que algún colega nos regañe, y con razón, por nuestros errores de apreciación. Estaremos encantados si alguno de ellos quiere realizar tal tarea por nosotros y para vosotros. 

 

Como ya sabéis mucho de vosotros, el Mapa de los Suelos del Mundo de la FAO fue realizada a la escala 1:4.500.000 millones. En otras palabras, se trata de una resolución muy grosera, empero es la única existente harmonizada a nivel mundial. Por tanto, aquellos navegantes que dispongan de mapas más detallados y actualizados de su país deben confiar más en esta que en la que aquí vamos a proporcionar. Sin embargo, con vistas a realizar comparaciones entre la composición de la edafosfera de los distintos países, la documentación que os ofreceremos es la mejor disponible. Del mismo modo es más que suficiente con fines didácticos. Ya os ofrecimos en otro post, el enlace de una iniciativa conjunta FAO (ISRIC)-Buró Europeo de Suelos de donde se pueden bajar libremente los mapas de suelos compilados a lo largo de muchos años por esta institución. Por tanto, también se pueden obtener y cotejar tales cartografías y la susodicha base de datos. Mediante este modo de proceder podréis llegar (al menos los más instruidos) a obtener un conocimiento aproximado de la distribución espacial de los suelos en las regiones de cada uno de los Estados aludidos.

 

 

Mapa de Vegetación de Colombia. Fuente IGAC

 

Esperamos y deseamos que, como ocurrió en el caso de México, otros edafólogos venezolanos y colombianos se animen a escribir post para que los jóvenes podáis disponer de una información más precisa, detallada y actualizada. Wikipedia, ofrece una buena introducción a la geografía física y humana de Colombia y Venezuela. Por lo que respecta al primer país, Wikipedia muestra también un interesante mapa de sus regiones naturales. Del mismo modo, podéis encontrar documentación sobre los suelos de Colombia y sus usos en este pdf, y más concretamente sobre su tipología en este otro. Finalmente, se habla del  recurso suelo en Colombia en este último pdf.

 

 

 

Mapa de Suelos de Venezuela

 

La mayor parte de los colombianos sabréis que atesoráis un interesante Museo de Suelos” del que tenéis información en este último enlace. La página Web del IGAC dispone de abundante información sobre los más variados recursos naturales de Colombia, junto con el mapa de suelos, paisajes morfogenéticos etc. aunque no los he encontrado con el tamaño adecuado (escala muy pequeña) en su página Web. Muchos de ellos describen distintas zonas por lo que os aportarán información más detallada. Debajo del siguiente gráfico os pongo el enlace para que os bajéis de Internet un librito en el que viene la leyenda de un mapa multitemático de gran interés, por cuento se describen los tipos de edafotaxa por paisajes, ambientes morfogenéticos, etc. Es de muy alto valor didáctico.  

 

 

 

Las Unidades ambientales de Colombia y sus suelos

 

Existe un interesante “Mapa de Suelos de Venezuela” que podéis bajar pinchando en este hipervínculo. Sin embargo debéis pensar que está elaborado con la taxonomía americana y no con la de la FAO, por lo que no pueden correlacionarse directamente si  no se dispone de una formación previa en clasificación de suelos. Ya que os aportamos en todos los enlaces precedentes más información sobre Colombia que acerca de Venezuela (es lo que hemos podido encontrar en Internet buscando varias horas para ambos Estados) en este post diremos algo más el último país.  

 

Sobre Venezuela se nos informa en este hipervínculo que:

 

La República de Venezuela ocupa el centro de la parte norte de América meridional. Tiene una superficie de 912 mil kilómetros cuadrados, y más de 6 millones de habitantes. Limita al N con el mar de las Antillas y el océano Atlántico; al S con Brasil; al E con la Guayana Británica y Brasil y al O con Colombia. Posee más de setenta islas, entre las que se cuentan las de Margarita, Coche, Cubagua, Blanquilla, Tortuga y además los archipiélagos de Los Testigos, Orchila, Los Roques, Aves, Los Monjes, etcétera. 

Ofrece el país regiones montuosas entre sus confines occidentales y el golfo de Paria; grandes llanos y mesetas en el centro; series irregulares de cordilleras y cerros aislados en el S y SE, y dilatadas extensiones bajas y pantanosas en la costa NE, en el delta del caudaloso río Orinoco y en la cuenca del Casiquiare. 


La primera de las citadas regiones es la andina. La rama de los Andes que desde Colombia se dirige a Venezuela, al llegar a los límites entre ambas repúblicas se divide en dos ramales. Uno sube hacia el Norte, siguiendo la costa del Pacífico, y el otro toma la dirección nordeste hasta las costas del golfo de Yaracuy, para seguir luego en dirección Este hasta el golfo de Paria. 


Dentro de la bifurcación de ambos ramales queda encerrada la depresión de Maracaibo. La cadena que entra en dirección nordeste se llama cordillera de Mérida; sus flancos son las tierras más fértiles de Venezuela y presentan picos cubiertos de nieves perennes, como el Bolívar, de 5.002 metros, y las cimas Humboldt y Bonpland del pico La Corona, que pasan los 4.900 metros. 


La ramificación que recorre la costa hacia el Este, entre los golfos de Yaracuy y Paria, tiene también elevaciones importantes, tales como los picos de Caracas y Naiguatá. La cadena que bordea la costa del Pacífico presenta alturas que superan los 3.000 metros de elevación. La zona montañosa del Sur, llamada escudo de Guayana, que depende del macizo guayanés, es una extensa meseta con sierras más o menos aisladas


La zona de los llanos está comprendida entre la cordillera de Mérida y el escudo de la Guayana, junto al cual se recuesta el río Orinoco, y la forman inmensas llanuras con mesas, terrazas y mesetas que abarcan, en conjunto, unos 500.000 kilómetros cuadrados, donde subsisten y se multiplican los ganados, casi sin trabajo del hombre. Es la región ganadera, un inmenso criadero que proporciona a la zona agrícola animales útiles para el trabajo, y riqueza al país. 


No todas las llanuras presentan idénticas características; antes por el contrario, difieren bastante unas de otras, según la región en que se hallen. Así, por ejemplo, tenemos los Llanos Altos Occidentales y Centrales, los Llanos Bajos y los de Monagas, las depresiones de Unare y Maracaibo y las tierras bajas del Casiquiare.


En una parte de los Llanos Bajos, en la época de las lluvias las sabanas recogen gran cantidad de aguas, que llevan a los ríos; pero, como éstos se encuentran con el Apure, que está represado por el Orinoco, no pueden descargar con toda libertad y las aguas refluyen hacia los «caños» o arroyos; éstos salen entonces de madre e inundan las sabanas.

 

 

 

Mapa de Vegetación de Venezuela

 

En este otro enlace sobre los suelos de Venezuela  se puede leer:

 

Los principales suelos de Venezuela, en orden de abundancia, son:

1.       Suelos ácidos, bien drenados, con textura que va de arenosa a media y baja fertilidad (oriente y sur del país).

2.       Suelos neutros o ligeramente ácidos, con problemas de drenaje, y textura que va de media arcillosa a mediana fertilidad (llanos occidentales y centrales).

3.       Suelos que oscilan entre neutros y calcáreos, con mediano drenaje, y textura que va de media a fertilidad relativamente alta (valles intramontanos y zonas semiáridas del país).

 

Por lo que respecta a los suelos de Colombia puede leerse la siguiente información pinchando en este último hipervínculo:

 

 

 

Mapa de Suelos de Colombia. Fuente: IGAC


Los suelos de Colombia se han dividido en ocho tipos principales, a saber”:


Suelos de las formas litorales: ubicados en una estrecha franja que bordea las costas Pacíficas y Caribe. El clima, las arenas y los sedimentos finos del Cuaternario, son los factores más importantes en la génesis de estos suelos. En su composición, cuentan con grandes contenidos de sales.


Suelos de formas aluviales y lacustres: Están distribuido sen la llanura Caribe, Amazonía, Orinoquia, Adén Pacífico y Valle del Cauca. Algunos, mal drenados, se encuentran en áreas inundables; en las áreas bien drenadas, los suelos profundos.


Suelos de la planicie eólica: Están localizados en los llanos Orientales y en la región Caribe, sobre todo, en la Guajira. Están compuestos principalmente por arenas cuarcíticas y limos. Son suelos bien drenados, superficiales y poco evolucionados; en la Guajira, están afectados por sales y sodio.


Suelos de las altillanuras: Localizados en la Orinoquia bien drenada y en la Amazonia. Los de clima seco y formados a partir de materiales finos, son muy evolucionados, desaturados, con altos contenidos de aluminio y pobres en materia orgánica.


Suelos de la planicie aluvial de piedemonte: En climas secos, se encuentran suelos evolucionados a medianamente evolucionados y saturados; los desarrollados de cenizas volcánicas, son desaturados. En Climas húmedos, los suelos son ácidos y pobremente drenados.


Suelos de colinas: Se hallan distribuidos en todo el territorio nacional y los factores principales en su formación son el relieve y el clima. Los ubicados en climas cálidos secos, son bien drenados, moderadamente profundos y saturados. Los suelos desarrollados en clima pluvial, son por lo general mal drenados, moderadamente evolucionados y lixiviados. En la Amazonia, son superficiales, moderadamente bien drenados y pobres en bases.


Suelos de la cordillera: Están comprendidos los ubicados en las tres cordilleras. La diversidad de climas, relieves y materiales, hacen que estos suelos sean diferentes, dependiendo de su ubicación. En las Cordilleras Occidental y Central, los suelos se han formado principalmente a partir de cenizas volcánicas asociados con suelos ricos en materia orgánica o con suelos bajos en saturación de bases; profundos y bien drenados. En la Cordillera Oriental, los suelos son generalmente jóvenes, desaturados y con alto contenido de materia orgánica.


Suelos de los altiplanos: Desarrollados a partir de materiales volcánicos, en climas fríos y húmedos, son generalmente poco evolucionados y desaturados; en climas secos, son saturados y a veces con horizontes de acumulación de arcilla aluvial.

 

De acuerdo a la base de datos de la FAO, Colombia albergaría 41 edafotaxa, mientras que Venezuela 39. La exigua diferencia en sus edafodiversidades se explica perfectamente por su mayor extensión del primer país respecto al segundo. Básicamente Venezuela y Colombia atesoran la misma densidad (riqueza por unidad de área) de edafotaxa. Si se analiza la tabla subyacente podemos llegar a la conclusión de que Mientras Venezuela alberga mayores extensiones de Acrisoles, Nitisoles y Vertisoles que Colombia, lo contrario ocurriría con los Cambisoles, Ferralsoles, Andosoles, y en menor medida, Xerosoles. En cualquier caso insistimos que las diferencias no son muy conspicuas, por lo que los nuevos inventarios elaborados desde que se implementó la base de datos de la FAO, podrían alterar los últimos rasgos mentados.  

 

 

Regiones Naturales de Colombia. Fuente: IGAC

 

Existe abundante información edafológica sobre ambos países. Sin embargo, no hemos encontrado mapas de muy pequeña escala para mostrar las similitudes y diferencias, con la salvedad del ya apuntado de Venezuela. Si este último se compara con la tabla de los edafotaxa para las distintas unidades ambientales de Colombia, podréis extraer una imagen algo más nítida de sus respectivos paisajes de suelos. 

 

 

País

Colombia

Venezuela

Área en Km2

1.137.455,8

927.480,7

Acrisoles (A)

0,00

0

Acrisoles férricos (Af)

0,00

0,69896872

Acrisoles gleicos (Ag)

0,49

0,01109026

Acrisoles húmicos (Ah)

0,00

0

Acrisoles órticos (Ao)

9,65

19,1379055

Acrisoles plínticos (Ap)

7,68

7,35645389

Cambisoles (B)

0,00

0

Cambisoles crómicos (Bc)

0,00

0

Cambisoles dístricos (Bd)

6,83

1,52911645

Cambisoles eútricos (Be)

0,15

0,67767448

Cambisoles férricos (Bf)

2,63

0

Cambisoles gleicos (Bg)

0,00

0

Cambisoles húmicos (Bh)

3,08

1,08688838

Cambisoles cálcicos (Bk)

0,00

0

Cambisoles vérticos (Bv)

0,00

0

Cambisoles gélicos (Bx)

0,00

0

Chenozems («C»)

0,00

0

Chernozems glósicos (Cg)

0,00

0

Chernozems háplicos (Ch)

0,00

0

Chernozems cálcicos (Ck)

0,00

0

Chernozems lúvicos) (Cl)

0,00

0

Podzoluvisoles (D)

0,00

0

Podzoluvisoles dístricos (Dd)

0,00

0

Podzoluvisoles eútricos (De)

0,00

0

Podzoluvisoles gleicos (Dg)

0,00

0

Dunas y mares de piedra

0,00

0

Rendzinas («E»)

0,08

0,22589149

Ferralsoles (F)

0,00

0

Ferralsoles ácricos (Fa)

0,00

0

Ferralsoles húmicos (Fh)

1,55

0

Ferralsoles órticos (Fo)

12,30

17,3421582

Ferralsoles plínticos (Fp)

5,67

0,01401

Ferralsoles ródicos (Fr)

0,00

0

Ferralsoles xánticos (Fx)

10,78

3,07794868

Gleysoles (G)

0,07

0

Gleysoles calcáreos (Gc)

0,00

0

Gleysoles dístricos (Gd)

2,49

6,26824256

Gleysoles aútricos (Ge)

1,57

1,88979135

Gleysoles húmicos (Gh)

2,59

0,63584719

Glaciares

0,00

0

Gleysoles móllicos (Gm)

0,69

2,27818541

Gleysoles plínticos (Gp)

1,23

0,25332603

Gleysoles gélicos (Gx)

0,00

0

Phaeozems (H)

0,00

0

Phaeozems calcáreos (Hc)

0,00

0

Phaeozems gleicos (Hg)

0,00

0

Phaeozems háplicos (Hh)

0,00

0,0010383

Phaeozems lúvicos (Hl)

0,00

0

Litosoles (I)

7,11

7,94407905

Fluvisoles (J)

0,56

1,51695987

Fluvisoles calcáreos (Jc)

0,00

0,08700666

Flivisoles dístricos (Jd)

2,42

0,49484803

Fluvisoles eútricos (Je)

3,26

1,84057631

Fluvisoles tiónicos (Jt)

0,00

0,50394256

Kastanozems (K)

0,00

0

Kastanozems húmicos (Kh)

0,00

0

Kastanozems cálcicos (Kk)

0,00

0

Kastanozems lúvicos (Kl)

0,74

0,30229416

Luvisoles (L)

0,00

0

Luvisoles álbicos (La)

0,00

0

Luvisoles crómicos (Lc)

1,26

0,54527496

Luvisoles férricos (Lf)

0,04

1,31075073

Luvisoles gleicos (Lg)

0,00

0

Luvisoles cálcicos (Lk)

0,00

0

Luvisoles órticos (Lo)

2,01

0

Luvisoles plínticos (Lp)

0,23

0,02205652

Luvisoles vérticos (Lv)

0,00

0

Greyzems (M)

0,00

0

Greyzems gleicos (Mg)

0,00

0

Greyzems órticos (Mo)

0,00

0

Nitosoles (N)

0,00

0

Nitosoles dístricos (Nd)

2,04

6,7046883

Sin datos

0,00

0

Nitosoles eútricos (Ne)

1,25

0

Nitosoles húmicos (Nh)

0,00

0

Histosoles (O)

0,32

0,69074321

Histosoles dístricos (Od)

0,00

0

Histosoles eútricos (Oe)

0,00

0

Histosoles gélicos (Ox)

0,00

0

Podzoles (P)

0,00

0

Podzoles férricos (Pf)

0,00

0

Podzoles gleicos (Pg)

0,00

0

Podzoles húmicos (Ph)

0,00

0,06229456

Podzoles lépticos (Pl)

0,00

0

Podzoles órticos (Po)

0,00

0

Podzoles plácicos (Pp)

0,00

0

Arenosoles (Q)

0,00

0,21276993

Arenosoles álbicos (Qa)

0,71

0,00350304

Arenosoles cámbicos (Qc)

0,00

0

Arenosoles férricos (Qf)

0,29

1,54941337

Arenosoles lúvicos (Ql)

0,00

0

Regosoles («R»)

0,00

0,34988976

Regosoles calcáreos (Rc)

0,00

0

Regosoles dístricos (Rd)

0,26

2,48926366

Regosoles eútricos (Re)

0,23

0,41091421

Derrubios Rocosos

0,00

0

Regosoles gélicos (Rx)

0,00

0

Solonetz (S)

0,00

0

Solonetz gleico (Sg)

0,00

0

Solonetz móllico (Sm)

0,00

0

Solonetz órtico (So)

0,25

0,07381501

Solonetz taquírico (St)***

0,00

0

Andosoles (T)

0,00

0

Andosoles húmicos (Th)

1,13

0

Andosoles móllicos ™

0,18

0

Andosoles ócricos (To)

2,40

0

Andosoles vítricos (Tv)

0,21

0

Rankers (U)

0,00

0

Vertisoles (V)

0,00

0

Vertisoles crómicos (Vc)

0,54

2,90156766

Vertisoles péllicos (Vp)

0,57

0,02272392

Planosoles (W)

0,00

1,70065641

Planosoles dístricos (Wd)

0,00

0

Planosoles eútricos (We)

0,86

0

Planosoles húmicos (Wh)

0,00

0

Planosoles móllicos (Wm)

0,05

0

Cuerpos de Agua

0,19

2,04149801

Planosoles solódicos (Ws)

0,00

0

Planosoles gélicos (Wx)

0,00

0

Xerosoles (X)

0,00

0

Xerosoles háplicos (Xh)

0,11

0,00934467

Xerosoles cálcicos (Xk)

0,52

2,30089208

Xerosoles lúvicos (Xl)

0,00

0,35329792

Xerosoles gípsicos (Xy)

0,00

0

Yermosoles (Y)

0,00

0

Yermosoles háplicos (Yh)

0,00

0

Yermosoles cálcicos (Yk)

0,26

0,32093282

Yermosoles lúvicos (Yl)

0,00

0

Yermosoles taquíricos (Yt)

0,00

0

Yermosoles gípsicos (Yy)

0,00

0

Solonchaks (Z)

0,00

0

Solonchaks gleicos( Zg)

0,45

0,74946896

Solonchaks Móllicos (Zm)

0,00

0

Solonchaks órticos (Zo)

0,00

0

Solonchaks taquíricos (Zt)

0,00

0

Total porcentaje eacumulado

100,00

100,000003

 

   

Introducción

Los Suelos de EE.UU. Canadá y Groenlandia

Los Suelos de Cuba, Guatemala y Panamá

Tipos de Suelos de México, Nicaragua y Honduras

Los Suelos De México y su Geografía (i). Por: C. Cruz, C. Balbontin, F. Paz, J. Etchevers y P. Krasilnikov

Los Suelos de México y su Geografía (II). Suelos Dominantes

Los Suelos De México y su Geografía (III). Suelos Minoritario

Suelos de El Salvador, Belice y Las Bahamas

Los Suelos de Costa Rica, República Dominicana y Haití

Los Suelos de las Islas del Caribe: Guadalupe. Martinica y Dominica

Suelos de Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago (Islas del Caribe)

Los Suelos de las Islas Turcas, Caicos, Antillas Holandesas y Santa Lucia (Geografía de los Suelos del Caribe)

Los Suelos de Barbados, San Vicente, Las Granadinas, Antigua y Barbuda (Islas Del Caribe)

Los Suelos de las Islas Vírgenes Británicas, Granada, San Cristóbal y Nieves (Caribe)

Los Suelos De Montserrat las Islas Caimán y las Islas Vírgenes de EEUU (Islas del Caribe)

Suelos de Surinam, Guyana y la Guayana Francesa

 

Juan José Ibáñez

Agradezco a Raúl Zapata, de la Universidad de Medellín y ExPresdente la Soc. Colombiana de la Ciencia del Suelo por su inestimable ayuda a la hora de localizar algunos de los mapas colgados en este post. Gracias Amigo.

Compartir:

15 comentarios

  1. Hola soy estudiante del 10 semestre de administracion de riesgo y estoy interesada en conocer los tipos de suelos que tiene el Municipio Maracaibo del estado Zulia, pues de esto depende en parte el impacto que suframos a nivel de infraestructura en el momento de un terremoto.

    Gracias por su Atencion.

    mildred Fuenmayor

  2. Hola soy estudiante del 10 semestre de administracion de riesgo y estoy interesada en conocer los tipos de suelos que tiene el Municipio Maracaibo del estado Zulia, pues de esto depende en parte el impacto que suframos a nivel de infraestructura en el momento de un terremoto.

    Gracias por su Atencion.

    mildred Fuenmayor

  3. Mildred,

    Lamentablemente no disponemos de información tan detallada. Solo tenemos la base de datos de la FAO que nos ofrece los tipos de suelos por paises. Pero en Venezuela hay tradición edafológica y casi seguro que el mapa existe. Ten en cuenta que escribimos desde Madrid (España) y, lógicamente, no tenemos acceso a los datos de Venezuela.

    Pero si lo buscas y está hecho lo encontrarás. He visto muchos mapas de suelos de zonas concretas de Venezuela en Internet. Lo que ocurre es que estaban en páginas Web dispersas.

    Suerte con la búsueda y lamentamos no poder ayudarte.

    Juanjo Ibáñez

  4. hola soy estudiante de posgrado en venezuela me intera obtener mas informacion dettalada de las condiciones de los suelos en sabanas infertiles bien drenadas, sabanas mal drenadas y la region amazonica,periplanicies y altiplanicie del orinoco

  5. Por favor necesito si esta a tu alcance un mapa de clasificación de suelos en venezuela por estado segun el Instituto Nacional de Tierras (INTI). En Venezuela segun el INTI hay ocho tipo o clase de suelos segun la vocación de uso, me gustaria conocer como están clasificados por región segun esta característica.

    Gracias

  6. Soy Ingeniera Agrónoma y me encuentro formulando un proyecto de agroecología para el Departamente del Tolima, en Colombia. Quisiera tener información específica de este departamento.

    Gracias,

  7. graciasd por la informacion la necesitaba para un trabajo de estudio saludes desde bucaramanga,santander,colombia

  8. hola no entendi muy bien este trabajo pero te agradeceria si tienes informacion especifica sobre los suelos de las costa de Venezuela es para un trabajo de la universidad antemano te agradeco tu coloboracion

  9. Hola!! soy tesista de la Universidad de los Andes (ULA) e Mérida- Venezuela y me gustaria saber si tienes el mapa de suelos en específico de la Isla de Margarita porfa urgente. Gracias…espero tu pronta respuesta!

  10. hola me parece buena la informacion que aparece en esta pagina pero me parece que deberian profundisar mas sobre el tema, pero en otras regines del pais, para apender mas sobre este

  11. hola soy un estudiante de 6to semestre de ing civil y necesito la clasificacion de los tipos de suelos que tiene el Municipio de ataco.

    gracias

Deja un comentario