Noticias Científicas, Ciencia Ficción y Prensa

Me levanto, desayuno, me aseo y comienzo a leer la prensa en Internet. Comienzo con el Boletín de Noticias mi+d. De pronto me encuentro con un sugestivo título: Nanovida. Se trataba de un artículo de divulgación, por decir algo, publicado por el rotativo Público. No me lo podía creer. No era un artículo científico, sino otro de ciencia ficción, puro y duro, en el que se hablaba del esplendoroso futuro que nos espera, gracias a los avances de la nanotecnología. ¿Buena prensa, mala prensa?: De las peores.

 

 

 

Nanovida: Fuente nanoglobe

 

1.        En primer lugar nada en la citada nota nos habla de la “nanovida”

2.       No es un artículo de divulgación, sino el “cuento de caperucita”. Es decir no informa, sino que más bien desinforma

3.      Tendenciosamente se nos narra de forma críptica de unos movimientos “retro” del futuro que temen los riesgos de estas tecnologías, a pesar de que habitan en una sociedad que ya parece no poder vivir sin ellas, al margen de que tras largas décadas de estudio no se han detectado evidencias científicas que den pie a tales miedos arcaicos.

4.       Ni un comentario en el escrito que haga referencia a que se trata de pura ficción

5.       No se habla de que la Unión Europea en 2007 y 2008 estudia los riesgos potenciales que pudieran derivarse del uso de los productos de las empresas nanotecnológicas

 

En resumidas cuentas, pura propaganda encubierta de un iluminado que intenta convencer a la opinión pública de las “presuntas” bondades de las empresas nanotecnológicas sin el mínimo rigor ni rubor. Se me acusa de ensañarme con la prensa científica española. Sin embargo, este caso es uno más entre otros muchos. Si se compara tal tipo de prensa con el rigor en la exposición de boletines de divulgación del tipo terradaily o sciencedaily, se percatará de como nuestra cultura científica se encuentra a años luz de la norteamericana. Flaco favor de la “Prensa Española” hacia una sociedad a la que se intenta convencer de los valores de la ciencia: rigor, objetividad, honestidad, etc.

 

Leo más noticias correctamente narradas sobre descubrimientos y estudios de científicos españoles en las dos revistas gratuitas mentadas que en los rotativos españoles. La ciencia para la ciudadanía debiera comenzar con la vuelta al “cole” de muchos periodistas que escriben sobre ciencia en este país. ¿Y si se trata de un científico? Pues habría que decirle que abandone el marketing y se ciña al rigor que debería mostrar, el cual se le “presupone” por su actividad. ¡Lamentable!. No hablamos de divulgación científica sino de propaganda encubierta, con independencia de que sea corporativa o una iniciativa individual. Una manera sucia de generar opinión en lugar de instruir a la ciudadanía. Y que conste que no tengo nada en contra de la nanotecnología. Halamos simplemente de la prensa española y la pésima divulgación científica que suele publicarse en ella con demasiada frecuencia.

 

Juan José Ibáñez     

Compartir:

2 comentarios

  1. hola!!

    en el colegio me piden articulos de ciencia ficcion para un foro.

    podrian publicar algo de algun diario o algo asi.

    pero no algo muy complicado y que tenga que ver con el tema.

    gracias,,

  2. holaaaa!!!

    en el colegio me pidieron hacer

    un diario con temas

    de ciencia ficcion

    (NOTICIAS)

    podrian envirme algo similar a lo pedido

    por favor !que no se que hacer!

    (algo no muy complicado )

    gracias!!!!

Deja un comentario