Sinceramente no se lo que piensan ustedes, pero el debate sobre la crisis que visioné el otro día (septiembre de 2008) en TVE, me resultó indignante. Desconozco si nuestros políticos (habrá de todo pero…) consideran que el ciudadano es estúpido o simplemente nos dirigen personas indignas de ostentar tales responsabilidades, en su mayoría. Permítanme que escriba unas breves reflexiones como ciudadano. Estoy harto de escuchar tanta demagogia barata, cuando no embuste.

 

 

 

Parlamento Español

 

Los continuos reproches entre el partido en el gobierno y el mayoritario que ahora está en la oposición se me antojan disputas taberneras. Argumentos estúpidos cuando no falaces.  No simpatizo con Izquierda Republicana de Cataluña en sus argumentaciones independentistas, pero el discurso de su orador (como algún otro del grupo mixto; los minoritarios, para los lectores de fuera del país) tenía mucha más sustancia que los de ZP y RJ. En este país falta formación educativa (incluida la educación primaria y secundaria) e inversión en I+D+i. Las estadísticas sobre el nivel de nuestros jóvenes estudiantes resulta lamentable (ver Informes PISA), desde el escolar hasta el Universitario. La investigación en España sigue sin despegar por mucho que nos digan lo contrario. Pero estos temas siguen sin parecer interesar mucho a los partidos mayoritarios (las estadísticas son rotundas), que soslayan a los demás enzarzándose en discusiones repletas de reproches, ambigüedades y falacias.

 

La cultura del ladrillazo es patrimonio del PP y PSOE. Ambos atesoran ese dudoso honor. La prensa nos ha informado de corrupciones urbanísticas de todo tipo bajo gobiernos municipales y regionales de ambas agrupaciones políticas. Ninguno de los dos se salva de la hoguera. Ninguno de los dos ha hecho nada cuando ostentan u ostentaban el poder. Ellos son responsables de la cultura del pelotazo y un crecimiento económico basado en el ladrillo y el sector de servicios, mientras que al ciudadano medio nos cuesta media vida pagar las hipotecas.  Y sobre estos pilares iniciados por el partido mayoritario en la oposición y perpetuados por los ¿socialistas?, se ha basado el tan cacareado “España va bien”. Ya os comenté justo antes de las elecciones de este año cual era mi punto de vista, así como que este país iba directo hacia el precipicio. Bastaron unas semanas para que este impresentable “experto” en la ignorancia economía (es decir un servidor) viera como sus vaticinios se cumplían (Elecciones Generales 2008 en España tras el Debate de los Candidatos: ¿Patético o Triste?). Lo mismo podemos decir de la torpe política que defendían a favor de los biocombustibles de primera generación, como ya describimos en varias contribuciones. Hoy gracias a las políticas de los países occidentales, el planeta tiene ochenta millones más de indigentes. Pero el PSOE siguió erre que erre hasta que la propia UE tuvo que dar marcha atrás hace unas semanas. Sin embargo, tan solo comentaré dos asuntos que, como persona de izquierdas (y por tal motivo “no afín a la política de los denominados ¿socialistas?, es decir no puedo votarles por razones ideaológicas), me parecen más que lamentables.

 

ZP y el Cambio Climático 

Al Señor Presidente del Gobierno español no se le cae de la boca la expresión de “lucha contra el cambio climático”. Y ahí se queda, ya que no se crean ustedes que debe saber mucho más del tema. Cuando introduce el tópico en las medidas económicas a tomar para salir de la crisis, ¿a que se refiere?. Señor ZP nos tiene a todos en ascuas. Supongo que debe haber dos motivos fundamentales, a saber:

 

 

Los Socialistas y la Política de Derechas

Ya se sabe, a río revuelto (…). Pero para un partido político que se autodenomina “socialista” y que proclamaba lo bien que lo estaban haciendo a sus electores (crecimiento económico basado en el ladrillo y otros sectores que requieren mano de obra poco cualificada, “mileurismo” de la clase media, etc.), resulta más que embarazoso justificar  que los españoles perdemos poder adquisitivo desde 2004. En otras palabras, desde que llegaron al poder, el nivel de vida de las clases medias y bajas ha ido cuesta abajo, mientras que unos pocos se han enriquecido, y muy a menudo fraudulentamente (retornamos a la corrupción urbanista, base de nuestro fastuoso crecimiento de los últimos años, entre otras razones). ¿No se trata pues de una política de pura derecha? ¿Cuál es la razón entonces por la que se queja el PP? Todos dicen que vienen a servirnos, que no a servirse. Pues bien, si la izquierda hace los deberes de la derecha “miel sobre hojuelas” ¿O no?,  

 

Con vistas a que no nos sigan tomando el pelo, yo rogaría a ambos partidos que se fusionaran, al menos en lo “económico” ya que como decía el antiguo presidente del gobierno de la derecha (frase celebérrima que ha hecho estragos, como aquella otra famosa de Felipe González, que rezaba más o menos así: “hacemos la única política viable entre las posibles” ¿?) ustedes llevan diciendo desde hace casi dos décadas “más de lo mismo”. Pues nada señores, ¿porque se pelean entonces? “Pelillos a la mar” y dense un fuerte y fraternal abrazo, ya que el continuismo está asegurado para desgracia del ciudadano que no sea “ricachón, farfullero o corrupto”.  

 

Ahora bien, que a un mes del advenimiento de la “crisis económica internacional” ambos partidos tuvieran escenarios de crecimiento económico positivo (en sus respectivos programas electorales) es de juzgado de guardia. Que ZP negara la crisis con resistencia numantina, mientras que RJ, le acusara al gobierno de ser el responsable de un problema internacional, es moral y éticamente deplorable. Una de dos, o no se enteran (deberían dimitir), o nos engañaban como a “niños de teta” (por lo que de nuevo debieran dimitir). Eso sí, si nuestro país sufre una desaceleración (al borde de convertirse en recesión) económica, más fuerte que lo restantes de nuestro entorno se debe a la política desplegada por ambos. Se antojan como “críos chicos” discutiendo tras hacer una travesura: ¡Has sido tu!; ¡No, has sido tu!  ¡Pues eso, los dos!.

 

Pero mientras tanto España va bien. Y si no, escuchen las últimas declaraciones del Ministro de Economía  “Si la recesión sirve para limpiar la economía no será tan grave”. Ósea que, ¿ahora el ciudadano debe seguir sufriendo para limpiar sus desatinos? ¡Soberbio!. Como ya comenté en el post señalado, lo que demanda imperiosamente España es un cambio de toda la clase política. Sr. ZP, y yo le pregunto: ¿Qué clase de izquierda son ustedes? ¿Qué ambientalismo defiende? Y yo le pregunto al Sr. RJ ¿Qué clase de derecha se puede quejar de la política llevada a cabo por el partido en el Gobierno? ¿Serían ustedes aun más duros con los ciudadanos? Pues nada pasemos del “mileurismo” al “eurismo”; ustedes ricos y contentos,  nosotros al “tercermundismo más inhumano”. ¡Que Dios nos pille confesados! ¡Españolito (y extranjerito inmigrante) que al mundo te trajo Dios, las dos Españas van a helarte el corazón!.

 

Juan José Ibáñez        

Compartir:

4 comentarios

  1. Excelente análisis de este momento triste de nuestra historia. Y enhorabuena en general por tu blog. El artículo sobre la tundra me encanta. Sigue en ello

  2. Saludos.

    José Megías Vergés.

    Cuando se inicia una crisis en cada pais repercute de diferente manera y las

    medidas a tomar deben ser distintas, copiar las soluciones de otros paises

    puede conducir a verdaderos desastres

    Las medidas directas que se aplican son:

    1-medidas peroteccionistas

    2-devaluacion de la moneda

    3-fin de las importaciones

    4-aumentar el gasto publico

    5-reduccion de la jornada laboral

    ¿Y no sería bueno en España, dado que nuestra particular crisis no es

    principalmente financiera, sino inmobiliaria, poner en marcha un plan de ese

    estilo adaptado a este sector? ¿No resulta vergonzoso ver pisos terminados,

    o casi, a la vez que miles de familias no pueden optar a ellos porque se han

    encarecido excesivamente y los Bancos no les prestan el dinero porque por

    sus ingresos no los alcanzan y la precariedad laboral sobrevenida por esta

    misma situación? Yo lo que propondría es que se obligara a las empresas que

    presentan suspensión de pagos o regulaciones de empleo a poner las viviendas

    construidas en el mercado como de protección oficial, a unos precios, que

    resultando asequibles no quebraran el mercado; y a la vez, ofrecería

    garantías a los bancos para que pudiesen prestar a las familias que

    realmente lo necesitaran, y que puedan ofrecer unas mínimas garantías para

    hacer frente a los pagos. Tal vez con ello se rompiera el ciclo de paro y

    falta de vivienda asequible.

  3. Muy buen análisis.

    Al que hay que despedir es al asesor(es) de ZP que cuando ya todos los indicadores amenzaban tormenta le dijo que repartiera 400 euros entre los españoles…

    Fue Blanco? …

    Alguien(es) deberían responder de ese mordisco a los dineros públicos.

    Cuantos millones de euros se tiraron antes de las elecciones?

    Para que sirvieron esos 400 euros?

    Cuantos y quienes los han cobrado?

    Y mientras tanto toros y furbol… y famosetes (reales e imaginarios).

    Desde luego este país va muy bien.

  4. José y Pibe. Parece que los designios de nuetros políticos son inescrutables. Eso si, los efectos de sus políticas no. Estos son contundentes y los sufrimos todos, menos los pocos que se benefician claro está.

    Gracias por vuestras aportaciones

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario