Conceptos y Definiciones de Términos Relacionados con el Desarrollo Sostenible

Hace unas semanas en el blog, “Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación en Iberoamérica, aparecía en post titulado: “Nuevas Palabras Clave para Un Futuro Sostenible”. Juan Carlos Toscano realiza una labor más que respetable para la comunidad “Iberoamericana” o “Latinoamericana” (por aquí los expertos señalan que es más correcto el primer vocablo que el segundo, aunque no entraré en este tipo de debates). Eso sí Juan Carlos es menos escéptico que yo en lo que concierne a un futuro sostenible.  Tras analizar la interesante página Web a la que alude en su post “ver abajo”, me he percatado que puede servir de enciclopedia-diccionario para los más jóvenes estudiantes. Se trata de un lugar del cioberespacio, especialmente diseñado para vosotros en donde podéis buscar el significado de ciertos conceptos que con toda seguridad os demandarán los profesores, a cerca de los temas medioambientales que acosan al Planeta Tierra. Del mismo modo, esta última presenta enlaces a otras páginas Web a la hora de recavar información adicional. El trabajo ha sido patrocinado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación La Ciencia y la Cultura). Podéis entrar directamente pinchando aquí.

 

 

Entrada a la página Web comentada de la OEI

 

De todos modos os recomiendo que leáis el resumen de Juan Carlos. Lo añado abajo, empero conviene agradecer al autor la noticia pinchando en su blog (primera línea de esta contribución). Por esa razón lo he inclido aquí en letra muy pequeña, ya que así pincharéis en el suyo al objeto de leerlo sin dificultades. Gracias Juan Carlos, seguro que ayudarás con esta noticia al huracán de estudiantes americanos que entráis entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada en este blog.  Tan solo un pequeño reproche. Los temas de edafología no están tan bien tratados como deberían (hay muy poco), ya que hablamos de un recurso vital para garantizar la “sosteniblididad”. Y nada más chavales, a buscar lo que os haga falta allí.

 

Juan José Ibáñez    

 

 

Nuevas Palabras Clave para un Futuro Sostenible

Juan Carlos Toscano: Enviado el jueves, 02 de octubre de 2008 3:04


Hace exactamente un año, el boletín 22 daba noticia de la incorporación a la web de la Década de una sección de «Palabras y expresiones clave» (http://www.oei.es/decada/indice.htm) que permite acceder con facilidad a conceptos básicos, pero no siempre familiares, como «Antropoceno», «Capacidad de carga del planeta», «Glocalidad», «Huella ecológica», «Índice de Desarrollo Humano», «Permafrost», «Renta básica universal» o «Xenofilia»…

 

Con ello no hemos pretendido proporcionar un simple glosario de estas expresiones, sino que cada una de ellas remite a los «Temas de acción clave» en los que aparecen incorporadas. Ello permite encontrar dichas expresiones en su contexto y apreciar su estrecha vinculación, lo que contribuye a reforzar la visión holística necesaria para el tratamiento de la actual situación de emergencia planetaria.

 

Pero la problemática de la sostenibilidad (o, en expresión sinónima, sustentabilidad) constituye, afortunadamente, un campo de conocimiento y acción en pleno desarrollo. Los estudios y publicaciones se multiplican y nuevas palabras clave se incorporan a la literatura específica: «Cumbre de Bali», «Ecoconstrucción», «Informe Stern», «Perturbadores endocrinos», «Reach» (Registro, evaluación y transporte de sustancias químicas) y un largísimo etcétera. Por ello, hemos procedido recientemente a incorporar nuevas expresiones manejadas, hasta sobrepasar ampliamente las 500. Naturalmente no nos hemos limitado a añadir las nuevas expresiones: tan importante, o más, es dar a conocer los nuevos estudios y sus aportaciones. Hemos revisado, pues, el conjunto de temas de acción clave, desde «Sostenibilidad» a «Conflictos y violencias», pasando por «Agotamiento de recursos» o «Urbanización y sostenibilidad», actualizándolos e incorporando nuevas referencias a libros, artículos y páginas web que permiten profundizar en su contenido.

 

Como ya señalábamos en el boletín 22, tanto el contenido de los temas, como la relación de palabras clave, han de someterse a periódicas revisiones y actualizaciones como la que acabamos de realizar. Renovamos, pues, la petición de sugerencias al respecto, con objeto de lograr, entre tod@s, una documentación actualizada que nos ayude a una mejor comprensión de la situación de emergencia planetaria, para hacer posible la construcción de un futuro sostenible.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, me gustaría saber saber si me pueden beneficiar conceptos que se relacionen con desarrollo sostenible por favor. Muchas gracias

Deja un comentario