Que la Web tiene sus patrones es un hecho archiconocido. Ya analizamos algunos de ellos en varios post incluidos en nuestra categoría “Redes Complejas, Ecológicas, Sociales y El Mundo de Internet”. Personalmente, observo el comportamiento de los cibernautas que pinchan nuestra bitácora con relativa frecuencia. Tras un primer ciclo anual completo me percaté de ciertas regularidades dignas de destacar, por cuanto algunas resultaban un tanto sorprendentes. Se lo comenté a mi hermana, Consuelo Ibáñez, administradora del blog  Salud Pública y Algo Más, y estudiamos también sus curvas de actividad, es decir el número de visitas y hits diarios. Como veréis más adelante, resultaron ser muy similares. Sin embargo, durante nuestro viaje a Chile, leí en formato papel la siguiente noticia de “El Mundo”, que también aparece en digital: elmundo.es rompe la barrera de los 12 millones de lectores. Como veréis en la noticia y en este post, tal curva obedecía sorprendentemente a los mismos patrones. Y aquí emerge la primera sorpresa. En principio, cabría esperar una cierta semejanza entre dos blogs en español (o en castellano, como decimos en España) de divulgación científica. Sin embargo, otra cuestión bien distinta es que un rotativo de información general sigua la misma pauta. Tal hecho induce a pensar que puede tratarse de un patrón de actividad común para la Web en castellano. De ser así podríamos estar ante una estructura fractal a gran escala.

 

 

elmundo.es rompe la barrera de los 12 millones de lectores

En las bitácoras que administra este impresentable y su hermana (mucho más simpática que él), se reciben muchas visitas de jóvenes estudiantes e incluso escolares. Para el caso de “Universo Invisible”, también los adolescentes e incluso los infantes de Latinoamérica, entran como un huracán entre las 10,30 y las 02,30 (hora española). Cabría esperar para un periódico de información general que se ajustara a los hábitos y pautas de los adultos. Pero resulta que ambas son muy similares. Existen detalles dignos de mención que os mostraremos sin intentar ser exhaustivos.

 

 

 

Actividad en la bitácora «Un Universo Invisible»  excluyendo los primeros 15 meses

 

Crecimiento en ondas

Pues bien, en el blog “Salud Pública” se puede observar un periodo de crecimiento lento inicial seguido de una subida posterior. No dispongo de los datos del Blog “Universo”, pero durante los cuatro primeros meses recibimos 8.000 hits y 400.000 durante el primer año. Debo de suponber por tanto que tal pauta de crecimiento lento debe ser habitual. Un análisis de ambas bitácoras muestra un crecimiento de tipo potencial o exponencial en hondas. Cada año existen dos picos acusados y otras tantas bajadas pronunciadas. Estas últimas corresponden a los periodos vacacionales de navidad y verano, siendo el primer seno mucho más acusada. Dicho de otro modo, en los días navideños clave tan solo pinchan los blogs los más asiduos, y quizás algunos ciudadanos que detestan tales festividades. Durante el periodo estival, la menor actividad se genera en julio, comenzando a recuperarse en agosto. Y este hecho resulta un tanto intrigante, por cuanto en países como España (que sigue la misma pauta, que para el conjunto de los países Latinoamericanos) no existe razón alguna que justifique plenamente la subida de agosto. Cuando se comparan estos datos con los del rotativo el Mundo, se constata que el patrón de actividad anual es asombrosamente parecido al de los blogs. Obviamente, como se puede observar en los tres gráficos, las ondas de actividad no son simétricas, siendo la navideña más pronunciada que la estival, a pesar de que la duración del periodo vacacional es menor, especialmente para el caso de los adultos.

 

Un detalle, existen bajadas de actividad puntuales que se deben a la caída del Servidor en donde se albergan los blogs. Estas a veces duran más de un día, es decir alcanzándose la gloriosa cifra de “0” visitas. Se trata naturalmente de “ruido” que debe descartarse.

 

 

 

Actividad de la bitácora «Salud Pública y Algo Más» desde sus inicios

 

La cuesta de Enero y Febrero y…….

Al menos en España se habla de la cuesta de enero con vistas a referirse a las arcas agotadas de los consumidores tras los excesos navideños. Sin embargo, tanto en los blogs como en las estadísticas del Mundo se observa que el descenso de actividad abarca todo el mes de diciembre, continua en enero y tan solo va recuperándose lentamente en febrero. De este modo, hasta marzo no vuelve a alcanzarse un tráfico normal que termina en junio. Intriga la enorme prolongación de este bajón, mayor que el estival y que dura casi tres  meses. Es como si tanto la gente menuda como la adulta tuviera una pre-excitación navideña y una impresionante resaca al inicio de año. Pero ¿tres meses?. ¡Así parece!. Malos tiempos para el marketing (en términos generales)  de Internet, ¿no? ¿Alguien puede dar razón de esta regularidad? ¿Qué les pasa a los adultos desde el fin de las navidades hasta marzo?

 

Dispersión versus  concentración de los periodos vacacionales

Ahora observen los periodos vacacionales cortos del tipo Semana Santa y Pascua. Resulta que son casi imperceptibles. Se trata de una semana o diez días, pero tanto el bajón como la recuperación son muy bruscos. Todo parece apuntar a que en periodos breves no se produce una resaca lastrada por las vacaciones precedentes. La mente está preparada para retornar rápidamente a los quehaceres cotidianos. Dos ideas serían dignas de analizar. Desde el punto de vista de la actividad escolar y laboral (que no lo es todo en este mundo), podría conjeturarse que más vale repartir los días de asueto en periodos cortos y regulares que concentrarlos en otros más espaciados y amplios. Del mismo modo, tanto los anunciantes como los comunicadores de blogs (entre otros colectivos), pueden hacer uso de tales patrones a la hora de planificar su actividad.

 

También cabe señalar que el análisis de tales curvas muestra que durante casi medio año, la actividad en Internet es inferior a la potencial. Demasiado tiempo ¿no?.  Cuando tengamos una serie temporal más larga (uno o dos años más) será el momento de analizar formalmente el patrón matemático subyacente haciendo uso de herramientas fractales y análisis de series temporales no lineales. Pero hasta entonces…………. Eso si anticipemos, que como se observa en las gráficas de los blogs, cada ciclo atesora otros ciclos semanales y estos otros diarios que no son visibles aquí. Es decir, ciclos dentro de ciclos dentro de ciclos. ¿Nuevo rasgo de fractalidad? Debido a que el Blog “Universo Invisible” recibe más visitas de los pequeños, las ondas semanales son más acusadas que en el blog de Salud Pública, empero el patrón es el mismo.    

 

Me imagino que estoy descubriendo la dinamita, pero no he visto tal análisis en la Web. Claro está, que tampoco he realizado una búsqueda exhaustiva. Tan solo pretendo mostraros este modesto análisis casero del patrón de actividad en la Web Española, ahora que el bajón navideño nos atenaza y los post pasan al limbo sin apenas ser leídos.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. Depende de muchos factores y sí que es cierto que hay ciclos dentro de ciclos.

    Aunque ahora apuntes a que no, también hay ciclos anuales por tipo de contenido (y de usuario). No es lo mismo hablar de bikinis en verano que en invierno.

    Habla de la Fiesta de Fin de Año y tampoco tendrás esa curva. La que has detectado es la más general, y responde a los patrones de comportamiento más comunes del ‘usuario medio’. ¿Seguiría ese patrón una web de juegos para niños?

    El tema de enero que comentas, y no se recupera hasta marzo la gente, no lo veo en mis estadísticas de varios años. La caída de junio/julio y diciembre está, pero tras las fiestas, empieza a recuperar (y ya supera o iguala lo mejor del año anterior) hasta marzo/abril/mayo donde puede haber un pico.

    Considera también que en los periodos cortos vacacionales, todo el mundo sale y vuelve a la vez, con lo cual la bajada es uniforme y la subida también.

    En periodos vacacionales largos, tanto la salida como la vuelta es escalonada a lo largo de todos los meses. Esto justificaría que no recupere totalmente hasta octubre/noviembre.

    La caida de junio/julio puede venir por la llegada del buen tiempo. La gente, de vacaciones o no, se anima a salir.

    Saludos y felicitaciones, tu iniciativa me ha gustado bastante.

  2. Si me dejas un correo, o me escribes al mío, te puedo enviar la gráfica con las visitas desde octubre de 2005 hasta hoy de mi sitio. En él, podrás corroborar como esas bajadas y subidas se producen también en años anteriores.

    También podrás ver que en Enero y Febrero no hay efecto resaca, y también que aún con estos ciclos comunes, hay diferencias entre años.

    Saludos,

  3. Hola José Antonio.

    Mira en la pestala de arriba, donde pone "contacto" y me dejas tu nail. Con él, yo ya te envio el mio.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  4. El patrón que indico se debe justamente a la actividad media de Internet. Posiblemente en blogs muy especializados y con máxima audiencia en España no exista tal retraso, ya que se trata de gente aficionada a los blogs en tiempos libres y muy a menudo con banda ancha.

    Otra cosa son blogs como el mío que son muy de divulgación para todas las edades y fuerte impacto en Latinoamérica y con una mayoría de entradas de estudiantes que buscan realizar sus tareas colegiales o universitarias pero que no son aficionados a la blogosfera en si mismo. La de Salud pública sigue la misma filosofía que yo, ya que es mi hermana la administradora y la empujé a que lo hiciera sí, a pesar que Technorati castiga este tipo de Blogs. Más vale tener 500 entradas diarias bien enlazadas que 10.000 cuya mayoría proceden de buscadores. No lo entiendo muy bien. En el sistema de Blogs en el que estoy pone "compromiso social por la ciencia" y me ficharon para divulgar. No comparto tanto enlázate que te enlazo. Yo escribo para todas las edades y obviamente los niños y sus IP no son académicas, etc.

    Bueno ya me cuentas cual es la dirección de tu blog y las tendencias de tus seguidores. Pero que El Mundo tenga el mismo patrón y resaca postnavideña que dos blogs de nuestro tipo me parece muy interesante ya que marca una conducta social general, no la de los blogueros que degustan las bitácoras de su interés.

    Bueno un abrazo y ya me cuentas. Si quieres los datos totales te los puedo enviar (dos últimos años)

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario