Ya os hemos hablado en este post precedente sobra la asombrosa estructura y ciclo de vida de los mohos (que no hongos) mucilaginosos, la mayoría de los cuales viven en el suelo, cooperando en la descomposición de su necromasa. Como os comentamos su ciclo de vida incluye fases unicelulares en los que las amebas campan a sus anchas en el medio edáfico. Pero también se fusionan mediante señales químicas, cuando el edafo-ambiente no es favorable, para dar lugar a pseudoplasmodios, muchos de los cuales poseen un protoplasma plurinuclear. Más aun, estos últimos suelen sufrir una fase de diferenciación celular generando una estructura compleja con forma de seta de la cual, tras su muerte celular programada, se liberaran esporas resistentes a la espera de tiempos mejores, comenzando un nuevo ciclo. En consecuencia, alternan fases unicelulares, pluricelulares poco estructuradas y pluricelulares con diferenciación. Como veréis hoy en cuatro videos, la transición entre lo simple y lo complejo, es muco más ambigua de lo que se suele pensar. En cualquier caso, para una mejor comprensión de estos videos os recomendamos la lectura del precedente.

 

 

Los videos son muy ilustrativos. Veréis que, cuando falta el alimento, alguna ameba unicelular comienza a enviar señales bioquímicas a sus vecinas generando un verdadero tráfico organizado que puede dar lugar a geometrías distintas, como dendritas fractales, formas sinusoidales, y otras formas asombrosas. Así forman los plasmodios que pueden llegar a medir dos metros cuadrados mientras siguen descomponiendo la materia orgánica que encuentran a su paso. Posteriormente, se genera la “pseudoseta”. Impresionantes films que no debéis dejar de ver con vistas a que comprendáis la irreducible complejidad de la vida que viola cualquier esquema simple de modelización y clasificación.

 

 

 

En tres de los videos se visiona el ciclo de vida de especies del género Dictyostelium, mientras que en uno de ellos se da cuenta de otro tipo de mohos mucilaginosos.  En YouTube existe otro aún mejor pero que esta prohibido insertar, por lo que os dejo la dirección para que lo visionéis también. Es impresionante. Para ello basta pinchar en este hipervínculo os muestro abajo. Espero que disfrutéis al menos la mitad de lo que yo lo hecho personalmente.

 

>

 

Pinchar en la dirección de abajo para visionar un video fabuloso.

http://www.youtube.com/watch?v=VWGA7kIeE0Q&hl=es

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario