![]()
La Bananalización de La Política: Mundiales de Fútbol y Cuestiones de Estado
Vaya por delante que me gusta el fútbol, y mucho. No se trata de eso. Sin embargo, para ser sincero, casi todo lo que leo y escucho sobre estos mundiales 2012 me produce una profunda preocupación. Hace ya años, recuerdo que Ronaldo (no CR7 sino el mítico brasileño) sufrió algunos problemas de salud jugando con su combinado nacional. Sin entrar en detalles, recordaré que el problema terminó en el Parlamento de aquel país. Que me perdonen los brasileños (tierra y gente adorable), pero pensé que se trataba de un espectáculo bochornoso, propio de una república bananera. Pero como me dice una persona muy allegada: “todo se contagia, excepto la belleza”. Hace unos días el Presidente Sarkozy consideró que la eliminación de Francia era una «cuestión de Estado», mientras que hoy en Italia los políticos sueltan la lengua con una desvergüenza impropia de su cargo. Lo dicho, todos padecemos la “banana-lización” de la política. Y en momentos tan críticos para la economía mundial esto se me antoja inexcusable.

Y hoy 26 de Junio de 2010, día del “trascendental partido España-Chile” me temo lo peor ¿Y si España es eliminada? ¿Y si Chile no ensarta a España y olé?. Ya estamos con la prensa deportiva. Son fanáticas en todas partes. Luego uno pierde y viene el cachondeo del rival.
El fútbol es un deporte y un espectáculo. Ambos vocablos son sinónimo de divertimento, actividades para disfrutar, no para llorar y menos aun, cuando se pierde, hablar de “tragedias” que algunos políticos se atreven a definir como “cuestiones de Estado” o de “vergüenza nacional”. Puede entenderse que algunos apasionados así lo entiendan. Empero en boca de los políticos resulta un insulto para la inteligencia. España se encuentra en una seria crisis económica. Sin embargo, en mayor o menos medida, gran parte de los países de la Unión Europea también lo están. Tanto en Francia como en Italia (por no hablar de España), se están tomando ese tipo de “medidas de austeridad” (despido barato, rebaja de suelo de los trabajadores de la administración pública y jubilados). Los ciudadanos andan más que enojados y con razón. Los ricos y sus finanzas generan una crisis financiara que han de pagar en mayor medida los que menos medios tienen para sobrevivir. Bajo este panorama lúgubre y un futuro incierto, generado por la ineficacia de unos políticos que abogan por defender el germen del problema, es decir “la autorregulación de los mercados” (a la vista está) que se desgarren las vestiduras “apelando a la vergüenza patria” es para echarse a llorar. “Republicas bananeras todas”. ¡Sin duda!. Y que los ciudadanos tras tales derrotas, pasemos de la tristeza al deseo de linchamiento (…..) dice muy poco y malo acerca de cómo vislumbramos nuestras prioridades.
Decía un político español, antes de alcanzar la Presidencia del Gobierno “of course” que el “Fútbol are el opio del pueblo” (la frase no era suya pero ….). Recuerdo bien que bajo su mandato, comenzaron a incrementarse enormemente el número partidos televisados (¡el hábito si hace al monje!). Y es que no existe trampa más miserable que “enganchar” al pueblo con las drogas, con el propósito que pasen inadvertidas las “vergüenzas propias”. Así, como veréis abajo, ayer, el ministro italiano para la Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, del partido separatista Liga Norte declaró:
«Qué vergüenza. Son simplemente ridículos». «Se les pagan millones y tienen las piernas de gelatina. Con esta derrota se concluye de forma indecorosa este »vía crucis» de la selección, cuyo epílogo era obvio», agregó Calderoli.
¿Derroche de dinero Sr. Calderoli?. ¿Y que está haciendo su Estado para mejorar la economía? ¿Y los permanentes escándalos de (…)?. Mejor me callo. Como ya hemos comentado la globalización económica devino en bobalización y ahora en la “banana-lización de los gobiernos”. Parece que aquellos que rigen nuestros destinos cultivan sus mentes visionando “partidos de fútbol, telebasura como “Gran Hermano” etc. etc. No se puede explicar de otra forma su ofuscación asimilar el arte de la oratoria con la verborrea barata. Veamos pues las medidas a adoptar ante la deplorable situación en la que han quedado “en este caso” Francia e Italia.
El Presidente de la República Italiana, abrirá de nuevo el “Coliseo Romano” y obligará a salir a la arena a la plantilla de su combinado nacional para que el enfurecido público disfrute del antiguo y fastuoso espectáculo de “leones devoran a los chicos malos de la Escuadra Azzurra”.
En Francia no hay duda”. Debe volverse a las nobles tradiciones de la Republica. En los Campos Elíseos se montará la guillotina para que los “bleus” reciban su merecido.
Pero esta tarde se enfrentan los “rojos”, es decir Chile-España. ¿Y si pierde España?. Hasta ahora los políticos españoles han sido prudentes, por una vez y sin que sirva de precedente. Sin embargo, como todo se contagia excepto la belleza (..) propongo que volvamos también a nuestras tradiciones más sacrosantas. Y no hay ninguna como la inquisición española o “Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”. Vamos a ridiculizar a los romanos y franceses, ya que este “Santo Oficio” no tiene parangón, excepto quizás las exquisitas “torturas chinas”. También, como contramedida habitual en los últimos tiempos, todo el parlamento debiera clamar que la culpa la tiene “Zapatero” (No estoy de acuerdo con muchas medidas gubernamentales, pero ¿también en esto?). Espero y deseo que si perdemos, demos algún ejemplo decente al mundo. Empero como todo se contagia excepto la belleza (…)
Afortunadamente, Alemania ha pasado a octavos de final, ya que se trata de un pueblo muy orgulloso. Pero como todo se contagia excepto la belleza (..), siempre quedan los «gaseados» de los campos de exterminio nazi, si Inglaterra les infringe un humillante castigo a su selección o combinado nacional.
Pues bien, dentro de unas tres horas muchos veremos el España-Chile. Si ganamos estupendo, si perdemos habrá tristeza. Espero que lo mismo ocurra en Chile, país que tanto me fascina y en el que tan bién me trataron. Eso si: ¡No hay que ensartar a nadie!. Vosotros padecéis también la crisis económica y la reciente tragedia del seísmo. Yo sugeriría a españolitos y chilenos que celebraran la victoria o la derrota tomándose una cervecita con sus amigos, con humor y buen ambiente. Y ¡otra vez será! Que gane el mejor y punto.
Habrá que recordar un par de cosas: (i) como en el film de los inmortales, “al final solo puede quedar uno”. Dicho de otro modo, o disfrutamos del fútbol o el Mundial devendrá ineludiblemente en tragadla casi global y (ii) como ya he visto casi todos los mundiales televisados, tan solo “recodar” que no suele ganar el que mejor juego despliega, y a veces ocurre todo lo contrario. Existen muchos imponderables e imprevistos. Y de eso se trata (…) si todo fuera predecible (…). Hablamos de un juego, de un divertimento, y no de “Un problema de Estado” o de “una Vergüenza Nacional”. No caigamos en la trampa. Existen tragedias de verdad, como la bobalización mundial y su confederación de republicas banananeras.
Pd (1). Este post no se encuentra dedicado al deporte precisamente, por lo que cualquier comentario al respecto tras el partido, será pasto de los leones, guillotinado o peor aun, juzgado por el “Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”.
Pd (2). Desconozco la razón por la que la FIFA anda todos los mundiales “tocando las pelotas”. Luego no hay quien que las coloque en la escuadra J.
Os dejo con algunas de las noticias que me han inducido a escribir este post.
Juan José Ibáñez
Ayer 24 de Junio en el Rotativo periodístico As señalaba sobre la eliminación del combinado o selección Italiana:
Los políticos también críticas: La eliminación de Italia levantó además las reacciones de algunos políticos como la del ministro para la Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, del partido separatista Liga Norte, que declaró: «Qué vergüenza. Son simplemente ridículos»
«Se les pagan millones y tienen las piernas de gelatina. Con esta derrota se concluye de forma indecorosa este »via crucis» de la selección, cuyo epílogo era obvio», agregó Calderoli.
Calderoli pertenece a la formación de Umberto Bossi, cuya insinuación el pasado martes de que Italia iba a comprar el partido contra Eslovaquia provocó una gran polémica que le obligó a corregirse y decir que su afirmación era una broma. (…)
La debacle francesa ha hecho exclamar al Presidente Sarkozy que El fútbol, cuestión de Estado prioritaria a la luz de los hechos
Pero ver también estos comentarios que no tienen desperdicio
Fernández de Kirchner debió acortar el martes su discurso de inauguración de un centro para la confección de documentos de identidad a poco de iniciarse el partido del once de Diego Maradona ante Grecia (2-0), en busca de la clasificación a octavos.
«Ahora me voy porque está por empezar la transmisión del Mundial y si me quedo aquí me cortan la cabeza«, dijo la mandataria al concluir anticipadamente un acto en Merlo (periferia oeste de Buenos Aires).
Ese mismo apuro se vio este miércoles en la City de Londres, horas antes del comienzo del Inglaterra-Eslovenia. El mayor sindicato del Reino Unido, el Congreso de los Sindicatos (TUC), hizo un llamamiento a los jefes de empresa para que les permitan a sus empleados ver el partido, mientras que un sondeo de la firma »nPower» exponía que un 58% de los patrones podría dejar ver el partido. «No todos son víctimas de la fiebre del torneo ya que hay gente a la que le gustaría apoyar a su país en casa, en el pub, con la radio, con Internet y en el trabajo», dijo el líder de TUC, Brendan Barber. Atrás quedó la simpática apuesta entre el presidente estadounidense Barack Obama y el premier británico James Cameron, que se habían jugado una cerveza antes del choque entre ambas selecciones (1-1). Para Inglaterra ahora era una cuestión de Estado ganar, con el humor del país en juego (…)
«Bossi superó los límites esta vez», aseguró la Federación sobre el líder del partido que campaña para promover más federalismo en Italia y no participa en las celebraciones nacionales, sin ocultar que no apoyan al once de Marcello Lippi, incluso festejando en su radio cuando encajan un gol.
En cambio, para su homólogo francés Sarkozy el Mundial ya es cuestión de Estado, tras los escándalos protagonizados por los Bleus, haciendo huelga de entrenamiento y «manchando la imagen de Francia«, como se encargó de decirles la propia ministra de Deportes francesa, Roselyne Bachelot, a los jugadores.
«¡Los responsables de este desastre tendrán que asumir las consecuencias! Primero los jugadores, seguidos del »staff» técnico y luego la Federación», declaró Bachelot, tras la eliminación con caos de los Bleus ante Sudáfrica, posterior al terremoto «Anelka-Domenech».