A menudo la naturaleza nos sorprende con estructuras similares generadas por procesos distintos, aunque pudieran estar relacionados. Este es el caso que hoy os mostraremos. Me resulta curioso observar dunas que “parecen” arrastrarse para elevarse tal cual montañeros por las escarpadas vertientes de una Sierra y/o colina. La primera vez que observé este proceso fue en el litoral de la Cornisa Cantábrica (norte de España). Sin embargo, en nuestro largo recorrido por Perú y Colombia, pudimos observar tal imagen en tres parajes diferentes bajo la acción de situaciones y procesos relativamente distintos. El primer caso concierne a Ica (Perú), en donde el viento (erosión eólica) arrastra la arena de un desierto de reg, contra unas colinas cercanas. El segundo caso acaece la Reserva Nacional de Paracas Perú. Allí, la acción conjunta del oleaje y el viento (erosión eólica e hídrica litoral) crea otro tipo de dunas al chocar contra un acantilado escarpado y rocoso. Finalmente, volvemos a contemplar la misma imagen en el Parque Nacional Natural de los Nevados (Colombia). La furia ejercida por el Dios Eolo sobre un modelado glaciar previo en las montañas (una morrena lateral) que lo cobijaba (desaparecido hace pocas décadas) ha sido remodelado a causa de las tormentas de aire, incluso dando lugar a micro-modelados de ripples. No cabe duda que los procesos de erosión-deposición eólica son comunes a todos estos ejemplos, empero de forma muy dispar.

dunas-en-el-desierto-de-ica-peru 

Desierto de Ica Perú (Foto Juan José Ibáñez)

 Este post no atesora pues más intención que mostraros tales ejemplos en los mencionados Desierto de Ica (Perú), Reserva Nacional de Paracas Perú y Parque Nacional Natural de los Nevados (Colombia).

  dunas-en-las-playas-de-paracas-peru

Acantilados de Paracas; Dunas abajo centro derecha (Foto: Juan José Ibáñez)

El caso más sorprendente e inquietante es el de Los Nevados Colombianos. Nuestros guías del Parque Natural aun habían observado los hielos muy pocas décadas atrás. Al ascender hacia los 5.000 metros (ya sabéis que la carencia de oxigeno genera una cierta falta de aire que impide una adecuada oxigenación del cerebro, por lo que sufres una sensación de mareo, si no estás acostumbrado) no me percate del modelado glaciar, paro al descender pude contemplar que era palmario y bellísimo. Es de esperar que pronto esta imagen desaparezca, conforme la vegetación vaya asentando tales dunas (morrenas) que, al estar constituida mayoritariamente por cenizas volcánicas, resultan ser muy deleznables y fáciles de arrastrar, aspecto que no ocurre para otras situaciones similares en ausencia de actividad volcánica. Pudiera ser también que la erosión termine por arrastrar sus materiales a otra parte. Vertiente abajo se inició hace un par de décadas un desastre natural muy reciente, trágico y famoso, del que ya os hablaremos en otra ocasión.

dunas-trabajadas-sobre-morrenas-en-los-nevados-colombia-nevados 

Morrena lateral de un glaciar remodelada y movilizada tras la desaparición reciente de los hielos (los Nevados Colombia; Foto: Juan José Ibáñez)

 Lamentablemente, el calentamiento climático se encuentra generando estragos en unos bellos glaciares que se extinguen poco a poco.

 juanjo-mario-y-guia-de-la-reserva-natural-de-paracas-peru

Juan José Ibáñez junto a su nuevo pero ya entrañable amigo Mario (izquierda) y un amable guía de la Reserva de Paracas (Foto: Consuelo Ibáñez)

 Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. En el litoral cantábrico conozco dunas remontantes en Sonabia (Cantabria), no sé si son las mismas a las que te refieres al comienzo de la entrada.

    Un saludo

  2. Sinceramente no me acuerdo, aunque si lo relaciono con una charla que impartí hace muchos años en la UMP, aunque no en la sede de la Magdalena.

    Bien pueden ser esas.

    Saludos y gracias.

    Juanjo Ibáñez

  3. Supongo que ya las conocerás, pero son espectaculares las dunas do Trece en el ayuntamiento de Camariñas (A Coruña), donde hay un ejemplo de placa eólica que asciende por una montaña, el llamado Monte Branco. Muy cerca en el ayuntamineto de Ponteceso también hay otro Monte Branco aún que muy degradado por la acción humana.
    Puedes verlas en http://www.panoramio.com/photo/9718130

  4. Pues desgraciadamente no. Pero lo tendré muy en cuenta la proxima vez que vaya. Gracias por la Información

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario