Técnicas de Recuperación de Suelos Contaminados (Libro de Libre Acceso en Internet)

Dicen que “en casa del herrero cuchillo de palo”. Y Lamentablemente este es el caso. Os he ofrecido ya muchas monografías de libre acceso en Internet, varias de ellas relacionadas con la contaminación de suelos y las técnicas para su rehabilitación (cuando es posible). Sin embargo soslayé ofreceros este por falta de memoria y atención. Y resulta que se trata de una publicación de la Comunidad Autónoma de Madrid (en donde se alberga este sistema de bitácoras) y de la Universidad de Alcalá de Henares. Como podréis observar, la fecha de publicación es bastante reciente. Hace tres años, me hablaron de su existencia. Sin embargo, desconocía que se encontraba en acceso abierto.  Este volumen ofrece información acerca de los procesos de contaminación de diversa índole, diferentes técnicas de recuperación, recursos de información, glosario y abreviaturas, así como algunos datos que tan solo conciernen al Estado Español (problemática y legislación), que no restan su interés general, en modo alguno. Las autoras resultan ser Irene Ortiz Bernad, Juana Sanz García, Miriam Dorado Valiño y Susana Villar Hernández, a las que felicito por su esfuerzo y dedicación. Espero que sea de vuestro interés.

tecnica-de-recuperacion-de-suelos-contaminados

Técnicas de Recuperación de Suelos Contaminados

Por mucho que mantenga algunas diferencias con los gestores de este sistema de blogs, y muchas más con varios miembros de la SECS, tal hecho no es óbice como para que no publicite productos serios y de libre acceso en Internet. No es mi estilo. Simplemente desconocía que la monografía se encontrara en acceso abierto (y eso a pesar de entrar cientos de veces en el sistema). Mil perdones a la Institución y a las autoras. Porque resulta que la primera de ellas, es decir Irene, es la Secretaria de la SECS, de la que recibo puntualmente todas las noticias de la mentada Sociedad. El título del libro resulta ser Técnicas de Recuperación de Suelos Contaminados. Pinchando sobre el os podéis bajar la monografía, si bien seguidamente os explicito la dirección.

Juan José Ibáñez

Dirección URL para bajarse el Libro

http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt/vt6_tecnicas_recuperacion_suelos_contaminados.pdf

Compartir:

3 comentarios

  1. Sin los aportes que se encuentran en este blog, la búsqueda de infoormación pertinente, de calidad, justa y orientadora se tornaría más difícil en nuestra sociedad del conocimiento. No hay palabras para agradecer

  2. Muchísimas gracias Miguel, aunque tampoco es para tanto. Simplemente intentamos contribuir con nuestro granito de arena.
    Un cordial saludo
    Juanjo Ibáñez

  3. Hola, gracias por colgar este libro es muy importante, si en caso tuviere otros libros relacionados con el tema de contaminacion, tipos de contaminantes y remediacion de suelos le agradecere bastante-.

Deja un comentario