Hacia Una Clasificación Universal de Suelos: Los Miembros del Grupo de Trabajo de la IUSS y Sus Posiciones de partida (Material de Acceso Abierto en Internet)

En el post que publicamos el 27 de septiembre de 2010: “Una Clasificación Mundial de Suelos (Propuesta a la IUSS del último Congreso Mundial de Suelos)” ya os comunicamos que se había aceptado la constitución de un grupo de trabajo (GT) con vistas a la elaboración de una taxonomía universal de suelos. Los miembros de este GT pueden identificarse en los enlaces que os proporcionamos abajo. Obviamente tal lista de expertos, en mi modesta opinión, presenta luces y sombras. Sin embargo, en este post tan solo pretendo ofreceros los enlaces, al objeto de que dispongáis de los documentos de base, o declaración de intenciones, de cada uno de ellos. ¿Qué como dispongo de tal información? Simplemente acaban de llevar a cabo su primera reunión en EE.UU, este mes de mayo de 2011, dejando  en acceso abierto el material necesario para que realicemos una primera valoración de las posturas presentadas por las diferentes escuelas allí reunidas. Seguidamente os ofrezco el enlace con vistas a que podáis leer lo que defiende cada cual. Como ya presumía en aquel post, se constata claramente un choque frontal  de perspectivas. Ahora bien, los lectores podrán comenzar a hacerse una idea de “por donde van los tiros”. Seguiremos abundando sobre el tema en futuras entregas.

juanjo-with-jonathan-18-wcss

Juan José Ibáñez y Jonathan Phillips debatiendo en el Congreso Mundial de Suelos de Filadelfia 2006. Foto:   Zhang Xuelei

Las opiniones defendidas por los grupos de expertos reunidos en USA, respecto a como y que debería ser una Taxonomía o Clasificación Universal de Suelos pueden leerse en los cortos resúmenes (de dos páginas) que presentaron cada uno de ellos. Tan solo tenéis que pinchar en los enlaces que os proporcionamos abajo con vistas a bajaros tal suculento material.

Francamente no puedo ni debo esconder cierto malestar. Con toda seguridad el mejor trabajo que he redactado en mi carrera profesional, versa sobre los criterios estructurales para elaborar una Taxonomía de Suelos (The Magic Numbers of the USDA Soil Taxonomy). Sin embargo, a pesar de que en el Boletín de la IUSS  publicado tras el Congreso Mundial de Suelos de Filadelfia (2006), la disertación magistral que ofrecí, con la colaboración de Dick Arnold, fue calificada como “el momento mágico del evento”, no logré publicar tal contribución en ninguna revista indexada ¿¿??. Resulta curioso que varios expertos del Universal Soil Classification Core Working Group hacen veladamente mención (positiva o negativamente) a varias de las tesis que defendía en el manuscrito de 40 páginas que intenté publicar infructuosamente. En vista de que un “pequeño anticipo” apareció en el libro que edité junto a otros colegas (uno de los cuales forma parte de tal GT), me temo que unas ideas que no son dignas de aparecer en una revista indexada se las puedan atribuir otros ¿¿??. La reseña a tal monografía aparece aquí: “Terminología, Correlación y Clasificación de Suelos…. “Is Coming Soon”. Ahora bien, espero y deseo que mis temores no sean ciertos, porque de ser el caso (….) ya tendréis noticias sobre todo este asunto. De cualquier forma, en otro post que seguirá a este analizaré someramente lo que en tal Grupo de Trabajo se debate. Hoy prefiero mostraros simplemente el sitio Web en donde se alberga tal información, así como haceros conocedores de algunos entresijos de esta interesante iniciativa.

Juan José Ibáñez

Grupo de Trabajo

Universal Soil Classification Core Working Group

http://soils.usda.gov/technical/classification/Univ_Soil_Classification_System/

Alberto Hernandez Jimenez, Academy of Sciences of Cuba

Alex McBratney, University of Sydney, Sydney, AU

Alfred Hartemink, ISRIC, Wagenigen, the Netherlands

Ben Harms, Department of Natural Resources, Indoorroopilly, QLD, AU

Curtis Monger, New Mexico State University

Erika Micheli, Head Department of Soil Science and Agricultural Chemistry Szent Istvan University Gödöllő,  HUNGARY (Co-Chair)

Ganlin Zhang, Chinese Academy of Sciences, Nanzing, China

Humberto Santos, Embrapra Solos, Rio de Janeiro, Brazil

Jon Hempel, Director-National Soil Survey Center, Lincoln, NE (Chair)

Luca Montanarella, Action Leader, Joint Research Center, Ispra, Italy

Lucia Anjos, Embrapra Solos, Rio de Janeiro, Brazil

Method Kilasara, Faculty of Agriculture, Department of Soil Science, Tanzania

Micheal Golden, Director-Soil Survey Division, Washington, DC

Pavel Krasilnikov Institute of Biology , Karelia Research Center RAS, Petrozavodsk , Russia

Peter Schad, Department of Ecology and Ecosystem Sciences, Technische Universitat,  Munchen, Germany

Phillip Owens, Assistant Professor, Department of Agronomy, Purdue University, West Lafayette, IN

Sergey V. Goryachkin, Institute of Geography, Russian Academy of Sciences, Moscow, Russia

Acceso a Resúmenes:  Entrar por el “NRCS”, y luego pinchar en: «Vision Statements»

Parte del Contenido del Manuscrito “The Magic Numbers of The USDA Soil Taxonomy”, puede encontrarse en esta exposición de libre acceso en Internet:

Ibáñez, J.J., Arnold, R. W., Baquero, Y. 2008. Building Taxonomies: Structure, Function and Representations. International Conference on Soil Classification; Soils: A Work of Art of the Nature. Abstracts Book, p. 17.  Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Enlace directo

http://www.scc2008.uchile.cl/Session1/2%20Iba%F1ez%20et%20al%202008.pdf

Compartir:

Deja un comentario