Hace tan solo ocho meses que edité un post para anunciar que podía descargarse un libro acerca de Técnicas de Muestreo de Suelos y Otros Recursos Naturales (libre de Libre Acceso en Internet). Tuve conocimiento de ello a través de los boletines que periódicamente envía el INE (Instituto Nacional de Ecoltecnicas-de-muestreo-para-manejadores-de-recursos-naturales-2011-fuente-cigaogía, México). Se trataba de una interesante monografía de 2004. Ya entonces observé que uno de los editores resultaba ser nuestro amigo y colaborador de esta bitácora Francisco García Zúñiga. Pues bien Francisco, nos remitió hace unos días un correo electrónico en el que anunciaba la misma iniciativa para la segunda edición, que ha aparecido este mismo año (2011), solicitando su difusión. Esta ha sido ampliada enormemente, hasta las 800 páginas, añadiendo muchos capítulos nuevos y actualizando otros. Es por tanto un placer mostraros el enlace para que podáis adquirir la versión electrónica de este nuevo  e interesante producto, que además atesora una gran cantidad de material relacionada con los recursos edáficos. Así, por ejemplo, podréis encontrar contenidos muy ricos a cerca de: muestreo de suelos con distintos propósitos (incluida la obtención de monolitos para museos), técnicas de interpolación estadística, sistemas de información geográfica (SIG), utilización de sensores remotos (teledetección), muestreo de organismos del suelo, evaluación de bases de datos, et. etc. El Libro ha sido editado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, UNAM, México).

 Técnicas de Muestreo para Manejadores de Recursos Naturales 2011 Fuente: CIGA (Susana Escobar)

Descripción (reproducida de la página Web):

La primera edición del libro Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales vendió 1300 ejemplares de la primera edición y de la primera reimpresión, se ha descargado el archivo PDF por Internet 4102 veces, ha sido visitado 14751 veces y se han visto 302986 páginas. Esta situación nos ha motivado a elaborar esta segunda edición, incluyendo nuevos capítulos, como: cuerpos de agua subterráneos, aguas residuales, aire, ácaros, algas, arañas, así como macro-invertebrados del suelo y lombrices de tierra, evaluación de bases de datos cartográficas, métodos de interpolación espacial y geoestadística. Se han actualizados otros, como: introducción al diseño y análisis del muestreo de poblaciones, clima, suelos, aves y mamíferos, flora y vegetación, insectos terrestres, arvenses, matriz de contabilidad social para pueblos o poblados, productividad física de parcelas de maíz, sistemas de información geográfica y percepción remota

El Libro cuyo, editor en jefe resulta ser Francisco Bautista Zúñiga, puede bajarse pinchado en uno de los tres enlaces siguientes:

Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales

Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales (bajar directamente)

http://www.ciga.unam.mx/ciga/images/stories/publicaciones/libros/tmestreo.pdf

Francisco, ¡misión cumplida!. Y a los demás desearos que lo disfrutéis.

Juan José Ibáñez

Compartir:

3 comentarios

  1. Soy Doctor en Ciencias Ambiental,profesor principal de las catedras inventario forestal y ecología de bosques de la Univerisidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos-Perú. Este nueva edición de técnicas de muestreo contiene un gran aporte teórico científico para enrriquecer el trabajo científico de cualquier profesional ligado al desarrollo sostenible, sistematiza las principales técnicas y especialmente por la presentación de casos que son de mucha utilidad práctica. Bendiciones por este esfuerzo científico

  2. Hola, tengo la duda de muestreo en zonas pantanosas (wetland o peat), ¿Cómo extraer la muestra de suelo para que la densidad aparente sea adecuadamente estimada?. gracias por su tiempo. Atte. A. Martín (estudiante de maestría en Ciencias del suelo)

  3. Muestrear turberas y especialmente si están encharcadas es una tarea difícil y lo primero es ir con botas de agua hasta las rodillas y ropa que se pueda ensuciar mucho. Existen sondas pero deteriorar la estructura del suelo y no sirve. Hace muchos años que no muestreo turberas, pero no se me ocurre otro método que las cajas de tipo Kubiena. Que se trate de una turbera de tipo fibrist, hemist, saprist o folist también puede dar pistas. Mira en el curso de la Universidad de Granada en donde encontrarás más información.
    http://edafologia.ugr.es/index.htm

    Saludos
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario