Técnicas de Muestreo de Suelos y Otros Recursos Naturales (libre de Libre Acceso en Internet)

Uno de los tipos de preguntas más frecuentes que nos realizan los lectores de esta bitácora concierne a las técnicas de muestreo, y no solo de suelos, sino de biodiversidad y otros recursos naturales. Generalmente este tipo de cuestiones preocupa mucho, y con razón, a los estudiantes que comienzan a realizar investigaciones de campo por primera vez. De nuevo, el Instituto Nacional de Ecología de México, perteneciente a la UNAM, ha colgado en su Sistema de Publicaciones una monografía que versa sobre el tema y que podrá aliviar las tribulaciones de muchos de vosotros. El libro, como veréis abajo, aborda una gran cantidad de temas, pudiendo bajarse libremente de Internet, ya sea en su totalidad o por capítulos. Nuestro entrañable amigo, así como colaborador habitual de esta bitácora, el edafólogo, Francisco Bautista, resulta ser el editor. Abajo os ofrecemos el enlace, así como el índice. Una vez más, en nombre de todos vosotros, nuestro agradecimiento al INE por su magnífica política editorial en acceso abierto.    

tecnicas de muestreo en recursos naturales INE UNAM El libro en cuestión lleva por título: “Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales” y podéis acceder al mismo pinchando aquí. También, como veréis abajo, podeís bajaros la información por temáticas. Gracias Francisco, no he habías informado del tema, quizás porque para los investigadores, un trabajo que escribimos hace seis años, se encuentre perdido en nuestro baúl de nuestros recuerdos. 

Juan José Ibáñez

 

Sistema de Publicaciones del INE

Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales

Formato Papel: Agotado

Editor: Francisco Bautista Zuñiga

Lugar de edición: México; Fecha de edición: 2004; Número de páginas: 507

ISBN: 970-321-778-8

Resumen:
Este volumen pretende contribuir a la formación de manejadores de recursos naturales, así como a estudiantes de biología, agronomía, ingeniería civil y otras áreas relacionadas con el manejo de recursos naturales y el ambiente.
Reseña:
En la presentación de cada eje temático se incluye una breve descripción de los capítulos considerados y la importancia que reviste el estudio de cada uno de ellos, siempre en el contexto de ser una herramienta práctica y sin pretender agotar el marco conceptual que le da sustento. En todos los capítulos se justifica la importancia del muestreo en el tema de referencia, para qué tomar la muestra, dónde tomar la muestra, cuándo tomar la muestra, y cómo tomar la muestra. 

Índice por temáticas (pinchar en el título para bajaros la información)

Introducción: Francisco Bautista Zúñiga; Juan Jimenez-Osornio
I. Diseño y análisis del muestreo: Jorge Navarro-Alberto
II. El ambiente
III. Los organismos
IV. Los agroecosistemas
V. Sensores remotos y manejo de información geográfica

 Índice Completo

INTRODUCCIÓN …. 13

I DISEÑO Y ANÁLISIS DEL MUESTREO…….. 17

1 Introducción al diseño y análisis del muestreo de poblaciones finitas…… 19

II EL AMBIENTE…….. 71

2 Suelos……. 73

3 Monolitos de suelo……… 99

4 Cuerpos de agua superficiales….117

5 Clima………… 145

III LOS ORGANISMOS……..83

6 Microorganismos del suelo……..185

7 Moluscos…………. 211

8 Insectos terrestres………. 235

9 Aves y mamíferos……… 269

10 Flora y vegetación……… 303

IV LOS AGROECOSISTEMAS…….329

11Rendimiento de maíz en milpas de campesinos…331

12 Arvenses…….. 343

13 Animales de traspatio………. 363

14 Diagnóstico rural participativo……… 399

15 Matriz de contabilidad socia……….. 421

 V SENSORES REMOTOS Y MANEJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ..453

16 Introducción a la percepción remota…… 455

17 Video-teledetección y fotografía digital…. 483

18 Introducción a los sistemas de información geográfica…… 495

Compartir:

7 comentarios

  1. Espero analizar el libro, es muy interesante los capítulos que aborada el libro

  2. Juanjo:
    Te agradezco los comentarios al libro, a finales del 2010 tendremos la segunda edición, estamos en la corrección de ñas galeras, prometo avisarte cuando esté listo.
    El Instituto Nacional de Ecología depende de la SEMARNAT (secretaría del medio ambiente y recursos naturales) del gobierno federal, no de la Universidad Nacional Autónoma de México, la confusión se genera porque en la UNAM también hay un instituto de Ecología pero además hay otro instituto de ecología AC dependiente del CONACYT……….en fin…..una simple aclaración.
    Saludos desde México

Deja un comentario