En post precedentes, ya os comentamos, mostramos y detallamos la génesis y propiedades de los Andosoles, su geografía, los paisajes que las atesoran, su uso y manejo, geografía en Latinoamérica y Europa, así como los mapas de distribución en este último continente e Islandia (ver relación de tales entradas al final de la presente entrega). Los Andosoles se forman a partir de materiales ricos en vidrio volcánicos y otros afines. La meteorización o intemperismo (alteración biogeoquímica) de los mismos da lugar a unos tipos de arcillas muy idiosincrásicos (alófanos e imogolitas). Estos últimos son muy efímeros (se descomponen fácilmente), a no ser que se ubiquen en ambientes con una alta humedad (es decir, bajo climas carentes de déficits hídricos acusados), siendo también fácilmente degradables por el uso humano. Bajo estas últimas circunstancias dan lugar a otras arcillas y compuestos químicos. Del mismo modo, os mentamos que por las razones aludidas aparecen en aquellos paisajes sometidos a vulcanismo reciente. En consecuencia, en América Latina y el Caribe acaecen en donde el vulcanismo se encuentra vigente y es abundante, o en aquellas localidades en las que lo fue en un pasado reciente y que hoy disfrutan de ambientes húmedos. Ya que los volcanes suelen dar lugar a paisajes montañosos y/o islas oceánicas, no debe extrañar que se ubiquen esencialmente en espacios geográficos concretos de la cordillera Andina, así como en territorios propicios de Mesoamérica y el Caribe. En general, son pues más abundantes en el extremo occidental de la región considerada, no muy alejados del litoral, aunque se dispersen de norte a sur de la misma. De este modo, llegan a cubrir aproximadamente un 1,5% de la superficie de Latinoamérica y el Caribe. Podría por tanto decirse que su geografía resulta ser indicadora del vulcanismo bajo las condiciones mentadas. Podéis acceder a mucha más información el respecto en los post: Paisajes Volcánicos; Andosoles: Geografía Ambiente y PaisajeAndosoles en Latinoamérica (WRB, 1998).

andosoles-en-la-calendario-2012-esb

Mapa de la distribución de los Andosoles en América Latina y el Caribe Fuente EU Soil Portal

Mapa elaborado por el CCI a partir de la base a datos SOTERLAC (FAO / ISRIC, 2006) para el Calendario 2012 “Los suelos de América Latina y el Caribe” (ESB JRC, EU, Ispra Italy)

Este post forma parte de nuestro Curso Básico: Tipos de suelos del mundo. Tan solo pretendemos mostraros el mapa regional extraído del Calendario de Suelos 2012 de América Latina y el Caribe elaborado por el European Soil Buro (EU Soil Portal EUSOILS). Luca Montaneralla, Arwyn Jones y Ciro Gardi, nos han dado el permiso con vistas a poder reproducirlo en nuestra bitácora, por los que  debemos agradecerles su gentileza y predisposición. Como ya os concretamos en su momento, La fuente de la información procede de la base de datos SOTERLAC (FAO / ISRIC, 2006).

Post Previos sobre Andosoles

Paisajes, Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Compartir:

Un comentario

  1. hola
    acabo de descubrir la pagina y queria agradecer por tan buen material. Soy Argentina, biologa y trabajo en la docencia
    gracias otra vez
    graciela

Deja un comentario