Agricultura contra la pobreza. Libro de libre acceso en Internet (La Perspectiva de Polan Lacki)

Al margen de los científicos convencionales, muchos ciudadanos se afanan en buscar soluciones con vistas a luchar contra el hambre en el mundo. A pesar de que algunos colegas se escandalicen, a veces sus obras y propuestas atesoran gran valor, por cuanto sus conocimientos, atesorados en el campo y no en los laboratorios, no buscan reconocimiento en revistas de impacto, sino que se centran en ofrecer gratuitamente a los agricultores alternativas que les permiten mantener o mejorar sus condiciones de subsistencia. Hablamos de altruismo, que no de la vanidad académica que nos embarga a muchos de los científicos (ya sea por nuestra naturaleza, ya por las exigencias de nuestros centros de investigación). Y entre ellos, me interesó desde hace años la obra del incansable Polan Lacki que, desde Brasil, mantiene una lucha por la educación e instrucción agropecuaria, digna de todo reconocimiento. Polan Lacki atesora varios volúmenes en acceso abierto en un depositorio de la FAO, lo que garantiza al lector que no se trata de extravagancias de un auto-considerado “visionario” sino que se sustentan en sólidos fundamentos adquiridos durante su trayectoria vital. De hecho Polan trabajó para la FAO durante más de 20 años. Su principal esfuerzo se ha centrado en mejorar la agricultura de los más desheredados en base a bajos o nulos sumos insumos, de tal modo que eviten en la medida de lo posible su dependencia respecto a insumos, políticas gubernamentales, subsidios, etc. ¡Todo un reto!. Pero quien mejor que el propio autor con vistas a describir la obra que os presentamos hoy: “El Libro de los pobres Rurales”. Como se puede leer en el siguiente enlace de la pluma del propio Polan: Este libro fue redactado con el deliberado propósito de demostrar que todos los productores rurales pueden hacer una agricultura eficiente y sustentable; por más escasos que sean sus recursos materiales y financieros; por más adversas que sean sus condiciones físico-productivas. El texto fue elaborado a efectos de que todos los agricultores puedan tener por lo menos la oportunidad de mejorar, avanzar y progresar, utilizando de manera más racional los recursos productivos que ellos poseen (…). Seguidamente, como veréis abajo, continúa explicando su propósito. Le pido perdón por secuéstrale este material. Sin embargo antes de continuar exponiendo su exposición, permitirme recordaros una vez más que del depositorio vinculado a una página Web de la FAO, podéis bajaros otras obras de Polan, también en español-castellano y acceso abierto. En nombre de todos, gracias Polan por tu generoso e incansable esfuerzo para paliar el hambre en el mundo. Animo no solo a los agricultores y extensionistas, sino a los propios científicos a leer sobre estos temas desde “el otro lado de la barrera”, no en nuestros confortables despachos y laboratorios.  Os dejo con la pluma de Polan Lacki y el mail recibido, indicándome la aparición de este libro en acceso abierto.

Juan José Ibáñez

agricultura-contra-la-pobreza-desarrollo-rural

Agricultura contra la pobreza. Fuente GIS XXI 

Como se puede leer en el siguiente enlace de la pluma del propio autor:

(….) En este libro usted encontrará una propuesta para solucionar los problemas de los agricultores que es «diferente» e intencionalmente simplificada, con el propósito de que su adopción pueda ser democratizada/generalizada. Aquí se plantea, y se demuestra, que las principales causas de la pobreza rural no necesariamente residen en la falta de decisiones políticas de alto nivel, de créditos y subsidios o en la insuficiencia de los recursos productivos que poseen los agricultores; pues los recursos mínimos para empezar el desarrollo generalmente están disponibles pero suelen estar sub o mal aprovechados por falta de conocimientos. Asimismo, se plantea que dichas causas no necesariamente están en el colonialismo, en el imperialismo, en el neoliberalismo, en la globalizacion o en llos subsidios que los países ricos conceden a sus productores rurales. Las causas más profundas están en la inadecuación de los contenidos curriculares y en la pésima calidad de nuestro sistema de educación rural.

Este texto es una «invitación» para que hagamos una auto-crítica y no sigamos perdiendo tiempo en buscar supuestos «enemigos externos», tan remotos en el tiempo y tan lejanos en el espacio, como los mencionados en el párrafo anterior. En este libro se propone que nos dediquemos, prioritariamente y de manera mucho más constructiva, a eliminar los «enemigos internos» que están en las actitudes y en los procedimientos que los agricultores (mal formados, mal capacitados y desorganizados) adoptan en sus fincas, en sus comunidades y en los mercados agrícolas.

 Aquí se demuestra que las ineficiencias cometidas por los propios agricultores—no por culpa de ellos evidentemente—son importantísimas causadoras de la baja rentabilidad en la agricultura y por ende de la pobreza rural. Entre otras, las siguientes:

(i) bajísimos rendimientos promedio por hectárea y por animal, debidos a la inadecuada ( o a la no ) adopción de tecnologías de bajo costo que, para ser aplicadas, no requieren de recursos adicionales a los que los agricultores ya poseen; (ii) La insuficiente o inadecuada diversificación productiva que expone los productores rurales a una excesiva dependencia del crédito rural y a innecesarios riesgos y vulnerabilidades de clima, de plagas y de mercado; (iii) subutilización y ociosidad de los factores de producción más caros las que incrementan innecesariamente sus costos de producción ( tierra, maquinaria, instalaciones, animales, etc ); (iv) excesiva intermediación en la adquisición de los insumos y en la comercialización de las cosechas; (v)  mala calidad de los productos cosechados y su venta sin incorporación de valor y (vi) producción de rubros de baja densidad económica (pobres rurales produciendo coincidentemete aquellos rubros que son consumidos por los pobres urbanos).

 Estas seis ineficiencias, que podrían y deberían ser evitadas y/o corregidas por los propios agricultores, son las causas más importantes de su fracaso económico. Ellos mismos podrían eliminarlas, con la única condición de que el sistema de educación rural ( escuelas fundamentales rurales, escuelas agrotécnicas, facultades de ciencias agrarias y servicios de extensión rural ) hiciese sus «deberes de casa». Es decir, que dicho sistema formase y capacitase extensionistas y agricultores con real capacidad de corregir las ineficiencias y de solucionar los problemas productivos, gerenciales y comerciales que actualmente ocurren en las actividades agrícolas y ganaderas.

 Este libro demuestra que después que el referido sistema de educación rural realice sus «deberes de casa» los agricultores se volverán: (i) menos dependientes de créditos y subsidios que nuestros desfinanciados gobiernos tienen enormes dificultades para proporcionar a la totalidad de los productores rurales (ii) menos vulnerables a los subsidios y medidas proteccionistas que los países ricos sencillamente no quieren eliminar y  (iii)- menos vulnerables a lo que decidan o dejen de decidir nuestros gobiernos o los organismos internacionales tipo FMI, Banco Mundial, OMC, etc.

agricultura-mineria-y-pobreza-jon-kepa-sierra-leona

Subsistencia, minería y pobreza en Burundi. Fuente: Jon Kepa

 Entonces, si es posible promover un desarrollo agrícola más endógeno y más autodependiente, en el cual los propios agricultores puedan corregir sus ineficiencias y solucionar sus problemas ¿por qué y para qué complicar lo que puede ser descomplicado? En este libro se describe que tal «descomplicación» es posible…….. y lo que es más importante, que ella es eficaz.

 Textos adicionales que fundamentan técnicamente esta estrategia están disponibles en una otra página web, cuya dirección es la siguiente: http://www.polanlacki.com.br

La institución que desee organizar un evento destinado a exponer, discutir y perfeccionar esta propuesta podrá comunicarse pulsando el botón Entre en Contacto…

Correo electrónico remitido por Polan Lacki.

Estimado(a) Señor(a)

Tengo el gusto de informarle que, a partir de ahora, “El libro de los pobres rurales” titulado: Desarrollo agropecuario: de la dependencia al protagonismo del agricultor, está disponible, en forma gratuita, en las siguientes páginas web:

http://www.PolanLacki.com.br/agroesp

http://www.fao.org/docrep/010/ai006s/ai006s00.htm

 Este archivo es muy grande (pesado) y por esta razón yo no puedo enviarle vía e-mail, pues no hay garantía de que usted lo recibirá. Sin embargo todos podrán accederlo en las referidas páginas.

 Dicho libro hace una clarísima descripción de todas las medidas, de bajo o cero costo, que los pequeños productores rurales podrán adoptar para aumentar la producción y los ingresos familiares aún si contar con más tierra, más crédito, más maquinaria y más animales de producción. Con la única condición de que estén adecuadamente capacitados por un extensionista competente.

 Debido a la gran utilidad de dicho libro, le ruego la gentileza de difundir este mensaje de ofrecimiento a sus contactos relacionados con el desarrollo agrícola y rural.

 En el caso de que usted NO desee seguir recibiendo mis mensajes, por gentileza, conteste este e-mail escribiendo en Asunto «Solicito eliminarme de esta lista».

 Saludos

Polan Lacki

Teléfonos: (55-41) 3243-2366 y (55-41) 9602-1239

Curitiba – Brasil

Compartir:

4 comentarios

  1. Gracias por el aporte Juan José.

    Una vez más enhorabuena por el esfuerzo y la ilusión que pones a la difusión de estos temas, sin duda de interés para todos.

    Un abrazo.

  2. AL DR. POLAN LAKI, ESPCIAL SALUDO, ASI MISMO A LOS REPRESENTANTES EN MEXICO Y AMERICA LATINA DE LA (FAO), GRACIAS POR CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DE LOS POBRES RURALES, CON SUS INVESTIGACIONES Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON EL EXTENSIONISMO INEFICIENTE, EL CUAL HA REDUNDADO EN SOLO IDENTIFICAR PROBLEMAS Y NO A LA SOLUCION DE LOS MISMOS COMO LA
    POBREZA EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, PERO SOBRE TODO EN PAISES EMERGENTES COMO MEXICO.
    ASI MISMO LES COMENTO QUE SOY FIEL SEGUIDOR DE LAS CONFERENCIAS DEL DR. POLAN LACKI. Y QUE LES AGRADECERIA QUE ME ENVIARAN EL LIBRO COMPLETO DE «LOS POBRES RURALES DE SU AUTORIA, AUNQUE SEA EN FORMATO PDF. GRACIAS
    ATTE. SR. RAUL DURAN CONTRERAS

  3. AL DR. POLAN LACKI, ESPCIAL SALUDO, ASI MISMO A LOS REPRESENTANTES EN MEXICO Y AMERICA LATINA DE LA (FAO), GRACIAS POR CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DE LOS POBRES RURALES, CON SUS INVESTIGACIONES Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON EL EXTENSIONISMO INEFICIENTE, EL CUAL HA REDUNDADO EN SOLO IDENTIFICAR PROBLEMAS Y NO A LA SOLUCION DE LOS MISMOS COMO LA
    POBREZA EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, PERO SOBRE TODO EN PAISES EMERGENTES COMO MEXICO.
    ASI MISMO LES COMENTO QUE SOY FIEL SEGUIDOR DE LAS CONFERENCIAS DEL DR. POLAN LACKI. Y QUE LES AGRADECERIA QUE ME ENVIARAN EL LIBRO COMPLETO DE «LOS POBRES RURALES DE SU AUTORIA, AUNQUE SEA EN FORMATO PDF. GRACIAS
    ATTE. SR. RAUL DURAN CONTRERAS

  4. Un cordial saludo Dr. Lacki, soy un seguidor de su estrategia aplicada a resolver la pobreza rural…He realizado diversos trabajos en la perspectiva del autodesarrollo sostenible y el cambio innovador en la extension agropecuaria utilizando la herramienta del Diagnostico y la Planificacion Estrategica Participativa, que le llevara a superar la pobreza en que viven.
    Agradecere, remitirme el texto «Los pobres rurales» de su autoria, para utilizarlo en mi curso de Extension Rural.
    Atte,
    Ing Tomas Flores Leiva

Deja un comentario