Un bien día de 1984, al comenzar a escribir mi tesis doctoral, me percaté que no había razón de peso alguna como para no aplicar las herramientas matemáticas desarrolladas en los análisis de biodiversidad a los estudios de diversidad de suelos o edafodiversidad (pedodiversity). Era demasiado tarde para hacer pruebas y correcciones, por lo que comencé esta aventura un año después de alcanzar el grado de doctor. Desde aquella fecha han transcurrido ya casi 30 años. Una aventura larga que ha dado lugar a que colegas de otras partes del mundo se fueran incorporando a profundizar en esta nueva línea de investigación. Hace menos de dos años que CRC Press me invitó a escribir un libro sobre el tema (Springer también lo hizo hace unos meses, empero la iniciativa ya estaba en marcha). Francamente se trataba de un  reto debido a que (i) ser editor de un libro en otro idioma que hablo y escribo, pero que no domino a la perfección, resulta ser una tarea muy difícil y (ii) elegir, coordinar, y liderar una monografía escrita por investigadores de muchos países, bregando continuamente para que escriban lo que uno considera que deben, pero que a menudo ellos no lo consideran así, requiere unas dotes de diplomacia enormes. Y justamente este último no es un punto fuerte de mi personalidad. Si uno acepta, la primera labor era elegir otro experto en la materia de habla inglesa que estuviera interesado. No esperaba que James Bockheim, de la Universidad de Madison en Wisconsin aceptara tal reto tras tres intentos previos (dos de ellos resultaban ser colegas que se encontraban menos versados en la materia que Jim). A la postre, resultó ser una bendición. ¡Gracias amigo!. Seguidamente uno debe elegir a los autores potenciales de los diferentes capítulos y esperar que confirmen su participación. La Editorial solicitaba ocho capítulos, mientras que personalmente detectaba catorce compañeros, como los investigadores que más habían aportado  a los estudios de edafodiversidad. Al final la estrategia resultó ser más que exitosa, incluso para mi propio asombro.

pedodiversity-portada-grande

Portada del Libro 

Como era de esperar, de los investigadores a los que animas a que se impliquen en la iniciativa, unos aceptarán y otros rechazarán la oferta (ya sea por otras ocupaciones urgentes, ya por discrepancias personales, etc.). (….) Envié la invitación a los mejores, ya fueran amigos o enemigos en el campo de batalla. Ya sabía que, seguramente, los últimos declinarían la invitación, como así fue (sin embargo yo debía “avisarles” con vistas a que no pudieran protestar después, hecho también demasiado frecuente). Eran concretamente dos. Empero mi experiencia en la edición de otros libros me había enseñado que al final algunos no cumplen su palabra (disculpándose siempre demasiado tarde), cayéndose otros dos. Y así finalmente ocho camaradas aceptaron a redactar exactamente los capítulos que debanda la editorial. Lo más increíble de todo este asunto, ha resultado ser que he tenido la experiencia editorial más sencilla de mi vida, incluso contemplando los volúmenes que edité en español castellano. Salvo un  caso concreto (procedente de Asia) los restantes autores y coautores respondieron con una profesionalidad digna de encomio, de tal modo que logramos presentar los materiales obligatorios de cada fase, con un par de meses de anterioridad a los fijados por la editorial, que en este sentido no deben quejarse de nosotros. Cuando se lidera una iniciativa así, lo usual es que cada capítulo trate un tema, al gusto del autor, generándose redundancias y lagunas, por lo que a menudo estos libros suelen resultar bastante inconexos.  Empero una vez más la diosa fortuna estuvo de mi lado, encontrándome ante una maravillosa predisposición por parte de los autores. Finalmente con algo de estrategia, logramos Jim y yo conseguir una secuencia de temas que se asemejan a un manual redactado por un único autor.  Y como cada uno se encuentra escrito por los que más habían aportado a los estudios de edafodiversidad en los temas que describían, también podemos decir que se trata de una historia (la de esta línea de investigación) narrada por sus propios protagonistas. Las tres lagunas que podía padecer el libro me las ayudaron a cubrir  gentilmente otros colegas (obviamente yo también aguarde al último momento para redactar mi capítulo y que no quedara ningún tema importante sin describir en la monografía).

Eso sí, resulta un poco sorprendente que la mayor parte de los autores tengan un ejemplar del libro en sus manos, mientras los propios editores no ¿?.  También a fecha de hoy desconcierta que la portada del libro comience a aparecer en las páginas Web de las distribuidoras, mientras que en las de CRC Press (en la que para más inri me afilian a la Universidad de Madison, que no al CSIC) y Routlenge Taylor and Francis Group ¡no!.

Sin embargo, algo más que me genera inquietud e indignación. Se trata de que se ha publicado otro libro con el mismo título que yo desconocía. ¿Sus autores? ¡No los conocen ni en su casa!. ¿Realmente existen? Francamente comienzo a ponerlo en duda.  Pero si son seres humanos de verdad resulta extraño que editen libros de edafodiversidad, taichí y cualquier tema ya sea divino o humano ¿¿??. Ya en la portada del libro señalan que los contenidos los han extraídos de Wikipedia. Al margen de que tal reconocimiento lo dice todo (¡no son expertos!); Resultaría muy fácil demostrar que además que el libro es de pago y se encuentre elaborado a partir de material gratuito, tal aseveración es inverosímil, por cuanto  Wikipedia a penas atesora una página sobre el tema (aproximadamente dos páginas). Mala praxis seguro, fraude probable, veremos si tengo dinero para comprar el libro y denunciar lo a que allí vea, que no me extraña que se pueda llevar a los tribunales. Pero ya hablaremos de este tema en otro post, por cuanto se trata de editoriales denunciadas por su mala praxis en USA, como mostraremos y que están generando un negocio oscuro en el que caen los ingenuos que no saben del tema. Comienzan a ser una plaga y habría que erradicar tal tipo de negocios, pero al parecer no se encuentra resquicio legal en la legislación de USA. Reitero  que, con independencia de los avatares que afectan al volumen que presentamos, desde hace años empiezan a abundar este tipo de editoriales tan oscuras como peligrosas. De hecho no suelen aparecer en Google Académico. ¡¡Puras estafas!!.  Mirar en Google imágenes al buscar por pedodiversity y lo comprobareis inmediatamente. Os dejo pues con la reseña y contenidos del libro y sus capítulos.

Eso sí cabría señalar que se trata de un libro de pago. Pero si alguien está interesado, que tenga cuidado en elegir la distribuidora ya que los precios que he observado en Internet varían desde poco más de 50 dólares a más de 150. Increíble pero cierto. Adelantemos que yo tan solo he escrito un capítulo (el primero), así como junto a Jim, el prólogo y las conclusiones. Estas doia últimas no son mostradas en la tabla de contenidos que ofrece la página Web de la Editorial.

Juan José Ibáñez

 De CRC Press

http://www.powells.com/biblio/62-9781466582774-1

Features

Presents the contributions of international experts

Discusses the state of the art of pedodiversity analysis

Analyzes the relationships among biodiversity, pedodiversity, landform diversity, lithodiversity, and land use diversity

Summary

Soil diversity (pedodiversity) is part of our natural and cultural heritage. The preservation of the pedosphere is essential for the protection of the biosphere and the Earth’s systems, the regulation of climate, and for world food security. In this book, reputed international experts discuss the state of the art of pedodiversity analysis—analyzing the relationships among biodiversity, pedodiversity, landform diversity, lithodiversity, and land use diversity. The first of its kind, the book is intended to be a combined handbook, historical account of pedodiversity research, and essay on its future challenges.

Table of Contents

Pedodiversity: State of the Art and Future Challenges

Measuring Diversity of Environmental Systems

Nonlinear Dynamics, Divergent Evolution and Pedodiversity

Fractals and Multifractals in Pedodiversity and Biodiversity Analyses

Pedodiversity and Landscape Ecology

Pedodiversity and Landforms

Repercussion of Anthropogenic Landscape Changes on Pedodiversity and Preservation of the Pedological Heritage

Soil Endemism and its Importance to Taxonomic Pedodiversity

Pedodiversity Studies in China

Details

Titel:                     Pedodiversity

auteur:                 Ibanez, Juan Jose (EDT)/ Bockheim, James G. (EDT)

Mediatype:         Boek

Bindwijze:           Gebonden

Taal:                     Engels

Aantal pagina’s: 225

Uitgever:              Taylor & Francis

Publicatiedatum:   17-04-2013

NUR:                     Milieutechniek en milieutechnische wetenschappen

Afmetingen:        233 x 154 x 0

ISBN/ISBN13:     9781466582774

Intern nummer: 23919972

Compartir:

6 comentarios

  1. Enhorabuena. Aparte de que es un tema muy interesante, parece que está usted en racha entre la publicación de este libro y el de Número Mágicos de hace unas semanas, este 2013 viene cargado de publicaciones. Felicitaciones.

  2. Gracias Jesús,
    Las cosas son así. Y esto no se programa. Hay años secos, años semi-secos y esta será un año hiper-húmedo por libros y papers. Claro está que esto ocurre porque, por la razón que sea (hay muchas) unas publicaciones se retrasan algunos años, otras salen en seguida y este año se han juntado churras con merinas. Vamos que parezco el clima mediterráneo. No logro encontrar un equilibrio metaestable.
    Saludos cordiales
    Juanjo

  3. La alegría que provoca en el espíritu los logros de los mejores amigos son insuperables. Para quien te ha seguido de lejos tu irrenunciable y continuado esfuerzo por transmitir conocimientos con desprendimiento y autoridad tu nuevo libro es sin udas una prueba flagrante de estas verdades. Me alegro muchísimo,Juanjo, de que tu coherenca esté dando frutos tan generosos, Felicitaciones!!
    Ezequiel

  4. Muchísimas gracias Ezequiel,
    Y que vengan esas palabras de ti, mucho más. Un día hablaremos del tango. Ya me entiendes. Un fuerte abrazo.
    Tu amigo,
    Juanjo

Deja un comentario