Base Referencial Mundial del Recurso Suelo 2014 ya se encuentra de libre acceso en Internet y versión para móviles

wrb-2014

World reference base for soil resources 2014

 

Durante el mes de junio de 2014 se celebró el Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo en Corea (20th World Congress of Soil Science).Y allí se presentó la nueva versión de la World reference base for soil resources 2014. No entraré en este post a comentar los extraños y rocambolescos juegos que han dado lugar a que las instituciones internacionales relacionadas con la ciencia del suelo defiendan que se desea una única clasificación universal de suelos y en poco tiempo se acepten tres iniciativas distintas y dispares. Habrá que hablar sobre este tema con mayor profundidad. Y lo haremos muy pronto. Tan solo apostillar que en los periodos en los que se produce una intensa actividad para mejorar los inventarios nacionales e internacionales de los recursos edáficos, editar nuevas versiones de una clasificación parece una iniciativa razonable. Ahora bien, como este no resulta ser el caso en la actualidad, acumular una versión tras otra, si a penas haber sido testadas en el campo a nivel global (como se demanda a estos productos) debería ser materia de una serena reflexión.  Os dejo con el mensaje recibido, en el que podréis encontrar el acceso directo para bajaros esta nueva monografía. Sin embargo, si deseas saber la pertinencia de aplicarla o esperar nuevos acontecimientos, o traducir la nueva versión a otros idiomas, sugeriría que esperarais al próximo post, ya que el tema tiene su miga.

Juan José Ibáñez  

World reference base for soil resources 2014

Dear colleagues,

I have the pleasure to inform you that the 3rd edition of the WRB is now available online:

http://www.fao.org/soils-portal/soil-survey/soil-classification/world-reference-base/en/

I wish to thank all of you who contributed with suggestions and comments and who participated in the intensive discussions. A special thanks goes to the FAO and the Global Soil Partnership who made the publication possible, especially to Ronald Vargas. Hard copies will be available at the World Congress of Soil Science in Jeju.

Best regards

Peter Schad

Chair of IUSS Working Group WRB

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..