conservacion-de-suelos-y-agua

Libro en Acceso Abierto pdf

Nuestro amigo Alfred Zinck, nos informó del interés de este libro en acceso abierto. Y como lo que me recomienda Alfred para mi va a “misa”, aquí os lo presento. Los interesados no tienen más que pinchar en el enlace o en la URL y bajárselo para disfrutar y aprender de su lectura. Espero que sea de vuestro interés. Os dejo con la sinopsis, la biografía del Autor y otras señas del libro. ¡Qué lo disfrutéis! .

PD. Si este acceso el acceso arriba y abajo indicados al documento electrónico no funcionan (en octubre de 2018 sí ocurría), también podéis acceder al libro en este otro:  https://www.dropbox.com/s/eqq4xfke8d683z8/Libro%20CSA-Una%20premisa%20del%20desarrollo%20sustentable.pdf?dl=0 

 

Juan José Ibáñez

Continuar para leer contenidos y obtener las direcciones con vistas a que tengáis el libro en formato electrónico

Conservación de los suelos y agua. Una premisa del desarrollo sustentable

URL: http://saber.ucv.ve/omp/index.php/editorialucv/catalog/book/11

Sinopsis

La conservación de suelos y agua ha evolucionado paulatinamente para dar respuesta a los graves problemas de degradación de tierras que ocurren en todos los continentes y en todas las latitudes. Para ello se han destinado innumerables esfuerzos y recursos con la finalidad de controlar o mitigar problemas de degradación de tierras a nivel mundial. Sin embargo, no todos los resultados han sido exitosos y existe todavía la amenaza de que se degraden o pierdan recursos esenciales como son los suelos y el agua, necesarios para satisfacer las demandas por bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras.

El presente trabajo recoge una serie de experiencias que hemos llevado a cabo en la Cátedra de Conservación de Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en los últimos 25 años, las cuales se combinan con otras experiencias, ideas y conceptos que en conservación de suelos y agua se han realizado a nivel nacional e internacional, de manera de contribuir al desarrollo y aplicación de esta disciplina, que puede considerarse una premisa del desarrollo sustentable, tal como se subtitula esta obra, la cual debe servir de apoyo a estudiantes de Agronomía, Ingeniería Forestal, Conservación de Recursos, Ecología y Ciencias Ambientales, geógrafos, planificadores y otras carreras afines.

Se ha plasmado una serie de temas, partiendo de la problemática ambiental y la conservación de los recursos naturales en general, ubicándolos y relacionándolos con los principios ecológicos, económicos y sociales, de manera que se logre una visión integral a la hora de tomar decisiones y ejecutar acciones en el campo de la conservación de suelos y agua. Esta disciplina puede contribuir no sólo a solucionar los problemas inmediatos de degradación de tierras, sino que puede jugar un rol fundamental en la solución de problemas ambientales de diversa naturaleza.  

 Bibliografía del Autor: Oscar Simón Rodríguez Parisca, UCV

Ingeniero Agrónomo, MSc. Ciencia del Suelo UCV, Doctorado en Ciencias de la Tierra, Universidad de Gante, Bélgica, Profesor Titular en Conservación de Suelos y Agua, Facultad de Agronomía, UCV. Involucrado en investigación, docencia y extensión desde 1980. Sus primeras investigaciones se enfocaron en la adaptación y validación de la ecuación universal de pérdidas de suelo en Venezuela, realizando ensayos sobre sistemas de conservación de suelos en laderas que evalúan cultivos, barreras vivas, coberturas de residuos y otras prácticas. Realizó doctorado (1991-1995) en el ITC-Enschede, Holanda, bajo la supervisión del Dr. Alfred Zinck con una disertación sobre: “Conflictos de uso de la tierra y estrategias de planificación en zonas periurbanas”, en la Universidad de Gante, Bélgica.

Desde 1997 coordina cursos para graduados sobre Conservación de Suelos. Ha participado en las conferencias internacionales sobre Vetiver, realizadas en Tailandia y China, y fue miembro del Comité Organizador de la conferencia realizada en Venezuela (2006). Investigador visitante en el “Grassland Soil and Water Research Lab” del USDA, Temple, Texas (1999-2000). Es miembro de diversas asociaciones profesionales y conservacionistas. Asesor y colaborador en diversos proyectos relacionados con restauración de tierras, inventario de recursos, conservación de suelos, control de erosión y manejo de cuencas.

 ISBN: 978-980-00-2520-8

Depósito Legal: lf15720086304497

Diagramación y montaje:Editorial Torino

Universidad Central de Venezuela

Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico

Fondo Editorial CDCH-UCV

Caracas – Venezuela

2ª Edición (Digital)

Compartir:

3 comentarios

  1. Lo estoy tratando de bajar, Cuando lo lea les daré un comentario. Gracias por su generosidad de ponerlo al público.

  2. Gracias por poner a disposición de los estudiantes este libro. En tiempos de dificultades se demuestra el verdadero talante humanista y ético universal que uno tiene hacia su propia patria y al planeta entero.
    Gracias. Estudiante de la UBV CCS

Deja un comentario