redes-de-drenaje-complejas2 

Redes de Drenaje Complejas. Fuente: Colaje Google imágenes

 Hoy os mostraré una nota de prensa tan interesante como obvia. Se trata de un tema que ha centrado mi atención científica durante al menos dos decenios, por lo que he publicado hasta la saciedad sobre el asunto. No me detendré aquí  a abundar en los detalles, ya que caería irremisiblemente en la auto-propaganda. Los autores del estudio que os mostramos hoy defienden que las redes de drenaje más complejas, ricas en ramificaciones de afluentes, son las que atesoran una mayor diversidad piscícola y auguran también que seguramente suceda lo mismo en sus márgenes fluviales, por lo que tales morfologías deben ser respetadas con vistas a la conservación de le diversidad. Empero omiten numerosos trabajos previos publicados hasta la fecha. Por ejemplo, yo ya publiqué tales conclusiones en 1.990 y aún sigo haciéndolo, ya que un solo estudio no genera doctrina alguna. Es obvio que estos autores no se encuentran versados sobre el tema, por cuanto la propuesta más conocida con vistas a determinar la complejidad de una cuenca de drenaje pueden al menos rastrearse hasta la década de los años “40” del siglo pasado.

 Justamente en este post os mostramos algunas evidencias de como al aumentar la complejidad de las redes de drenaje lo hacen también la biodiversidad, edafodiversidad, litodiversidad, diversidad geomorfológica y diversidad de formas del relieve.  Y tales resultados los hemos obtenido analizando las redes de drenaje desde escalas 1:15.000 a 1:1.000.000.  Sin embargo, cabe matizar aquí algo que parecen ocultar los autores. Si bien es cierto que la complejidad resulta ser fundamental, por cuanto determinará las formas del relieve, también lo es que las cuencas de drenaje más extensas resultan ser las más complejas. En otras palabras, el área determina per se en parte tal heterogeneidad. Por tanto, las relaciones entre la biodiversidad, edafodiversidad, litodiversidad, diversidad geomorfológica y diversidad de formas del relieve, incrementan conforme lo hace el área, siguiendo exactamente los mismos patrones, siendo pues estructuras fractales. Las mayores redes acarrean una mayor cantidad de agua y sedimentos, generando riquísimos modelados del relieve, que no pueden ser logrados por las que no transcurren ingentes cantidades de energía y materia, es decir las de menor superficie.

 La complejidad de las redes de drenaje puede ser estimada mediante las Leyes de Horton y los números de Strahler, que de cualquier forma resulta ser de lo más sencillo, ya que se trata Se trata de estructuras fractales. Obviamente existen otras propuestas, empero esta es tan sencilla como fácil de calcular, siendo su uso muy generalizado.

 Resumiendo, al margen de la diversidad de peces, la complejidad de las redes de drenaje parece incrementar todo tipo de diversidades naturales. Por lo tanto me encontraría tentado a defender que, cuando uno pretende llevar a cabo cualquier tipo de inventario de estas diversidades, se escoja la cuenca más heterogénea (mayor) y se olvide de todas las demás, salvo excepciones. Sin embargo, existe un problema difícil de sortear. 

 Las cuencas de mayor extensión, y como corolario más diversas, son las que justamente, por estas características, así como por acarrear mayores caudales,  han sido las más explotadas y habitadas por el ser humano desde su origen, ya que ofrecen más recursos naturales. Es decir actualmente se encuentran muy perturbadas, cuando no  totalmente modificadas/destrozadas. Por ejemplo, España, atesora una de las mayores infraestructuras hidráulicas del mundo, cuyos cauces mayores se encuentran jalonados pornumerosos embalses. Esos últimos rompen la dinámica natural de aguas y sedimentos. Del mismo modo, son también los corredores fluviales (y por tanto ecológicos) y las llanuras costeras en donde se ubica una buena parte del tejido industrial. En consecuencia, la alteración y degradación de estas unidades ambientales resulta ser enorme, desoladora. Y así perdimos en la Península Ibérica hermosos y fértiles valles, así como otros rasgos de los modelados fluviales que las caracterizan. Actualmente ni tan siquiera se pueden sostener los caudales ecológicos necesarios, en muchos casos. Del mismo modo, cerca de los grandes cauces se han instalado las mega-urbes desde hace miles de años, siendo sus vertederos naturales. Omito una descripción de la relación entre estas grandes redes y las diversidades anteriormente aludidas, ya que hemos redactado numerosos post sobre el tema. Los autores del estudio alegan que hay que preservarlas. ¡Un poco tarde! ¿No?.  Os dejo pues con esta innovadora y asombrosa noticia.

 Juan José Ibáñez

Continua……

Complex river networks sustain more resilient, diverse animal populations
by Brooks Hays; Washington (UPI) Jun 13, 2018 Terradaily

River networks are dynamic places where change is a constant, but some networks are more complex and dynamic than others. New research suggests complexity works to the advantage of animal populations.

More complex river systems feature greater levels of branching, which offer a more diverse array of habitats. According to the latest research, conducted by scientists at the University of Minnesota and the University of Hokkaido in Japan, this complexity helps animals insulate themselves against the effects of large-scale environmental changes.

Using the data from 18 years worth of fish population surveys in Japan, scientists designed models to simulate the effects of environmental fluctuations on watershed populations.

Las redes fluviales son lugares dinámicos donde el cambio es una constante, pero algunas redes son más complejas y dinámicas que otras. Una nueva investigación sugiere que la complejidad funciona en beneficio de las poblaciones animales.

Los sistemas fluviales más complejos cuentan con mayores niveles de ramificación, que ofrecen una variedad más diversa de hábitats. Según la última investigación, realizada por científicos de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Hokkaido en Japón, esta complejidad ayuda a los animales a aislarse contra los efectos de los cambios ambientales a gran escala.

Utilizando los datos de 18 años de encuestas de población de peces en Japón, los científicos diseñaron modelos para simular los efectos de las fluctuaciones ambientales en las poblaciones de cuencas.

«We discovered watershed populations were more stable when they were situated in more complex river networks,» Hokkaido researcher Akira Terui said in a news release. «Network complexity of rivers may act as a natural defense system against environmental uncertainty.»

The study, published this week in the journal PNAS, showed branching is most beneficial when branches offer unique ecological conditions — habitats different than the those offered by the main stem.

The findings also showed human activities that minimize river system complexity are likely to make freshwater ecosystems and their resident species more vulnerable.

«Descubrimos que las poblaciones de cuencas hidrográficas eran más estables cuando estaban situadas en redes de ríos más complejas«, dijo el investigador de Hokkaido Akira Terui en un comunicado de prensa. «La complejidad de la red de los ríos puede actuar como un sistema de defensa natural contra la incertidumbre ambiental».

El estudio, publicado esta semana en la revista PNAS, mostró que la ramificación es más beneficiosa cuando las ramas ofrecen condiciones ecológicas únicas, hábitats diferentes a los ofrecidos por el tronco principal.

Los hallazgos también mostraron que las actividades humanas que minimizan la complejidad del sistema fluvial probablemente hagan que los ecosistemas de agua dulce y sus especies residentes sean más vulnerables.

Previous studies have shown increasing levels of human engineering and development have squeezed rivers into simple, straight lines, increasing the risk of flooding. The new research suggests the phenomenon has also put species at risk.

«Human activities often reduce complexity of stream networks,» said Jacques Finlay, a professor of biological sciences. «This work demonstrates the critical importance of maintaining diverse environmental conditions throughout watersheds for populations of river organisms.»

Authors of the latest study hope conservation efforts in the future will account for the importance of watershed complexity.

«The results of the study should be widely applicable to populations of many riverine organisms,» Terui said. «Recognizing and managing for complexity of river networks is a promising tool to conserve riverine biodiversity as well as natural resources under global changes in climate and land use.»

Estudios anteriores han demostrado que los crecientes niveles de ingeniería y desarrollo humanos han reducido los ríos en líneas simples y rectas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones. La nueva investigación sugiere que el fenómeno también ha puesto en riesgo a las especies.

«Las actividades humanas a menudo reducen la complejidad de las redes de transmisión«, dijo Jacques Finlay, profesor de ciencias biológicas. «Este trabajo demuestra la importancia crítica de mantener diversas condiciones ambientales en las cuencas hidrográficas para las poblaciones de organismos de los ríos».

Los autores del último estudio esperan que los esfuerzos de conservación en el futuro den cuenta de la importancia de la complejidad de la cuenca.

«Los resultados del estudio deben ser ampliamente aplicables a las poblaciones de muchos organismos ribereños«, dijo Terui. «Reconocer y gestionar la complejidad de las redes fluviales es una herramienta prometedora para conservar la biodiversidad fluvial y los recursos naturales en los cambios globales en el clima y el uso de la tierra».


Related Links
Water News – Science, Technology and Politics

Compartir:

Deja un comentario