Historia de las Ciencias del Suelo en lengua española (castellano): Digitalización y puesta en acceso abierto de las principales revistas españolas desde hace 70 años

anales-de-edafologia

Y aquí comenzó la historia: Fuente SECS-CSIC

Hace ya bastantes años que venía reclamando que la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo SECS realizara el laborioso aunque necesario esfuerzo que hoy tengo el gozo de presentar. Ya os he comentado en post precedentes, como los siguientes: (i) El Olvido de la Ciencia: El Efecto Internet y (ii) Los Colonialismos y el Olvido de la Ciencia: El Efecto de la Lengua del Imperio que los artículos en español-castellano (aunque también en Francés Alemán, etc.) publicados con anterioridad al advenimiento de la Red de Redes habían sido abducidos para la ciencia actual, tanto bajo el imperio de la lengua anglosajona, como por la premeditada omisión de su digitalización acaecida al pasar las revistas tradicionales de suelos a manos de las multinacionales. Hoy por hoy, leo muchas falsas novedades científicas, escritas en suajili, que no lo serían si se pudiera demostrar que en otras lenguas ya se habían demostrado con decenios de anterioridad.

Si deseamos mantener tanto nuestro patrimonio histórico vivo,  como su acervo para la historia de la edafología, se me antojaba de suma importancia que la comunidad hispano parlante digitalizara aquellas revistas antiguas, ya que atesoran información muy valiosa. Animaría a que todas las Sociedades Nacionales de Suelos de los países que hablan nuestro idioma y aún han tomado tales iniciativas que lo hicieran ya, para luego construir una red que enlazara todas. La demanda de tal información sigue estando muy vigente, como se demuestra por el número de lecturas que se realizan en los repositorios personales tipo Researchgate o la Academia.

En España, la revista de suelos por antonomasia fue editada por el CSIC. Hace muy pocos años que la nueva directiva de la SECS tuvo la feliz idea de digitalizar todo su contenido, desde el año 1942 al 1992. ¡Medio siglo! Es decir todo lo publicado. Obviamente, algunos artículos salieron a la luz en otras revistas pero, en toda caso, son minoría. Como veréis abajo, esta revista cambió cinco veces de nombre, por lo que no me detendré aquí a enumerarlos, ya que lo ha hecho la propia SECS, cuya misiva os reproduzco abajo. Este bagaje también es requisito imprescindible a la hora de realizar estudios bibliométricos, como el que yo personalmente llevé a cabo con motivo del cincuentenario de la SECS “La Edafología en el CSIC: evolución o involución, productividad y política científica en los antiguos centros relacionados con la Edafología y Agrobiología durante el período 1980-1995” . Se debe agradecer, del mismo modo al CSIC, el permiso concedido con vistas a llevar a cabo tal tarea. Gracias a José Luis Arrúe, aunque no tenga el placer de ¡conocerlo!. Reitero que cualquier estudio de la historia de la edafología de un país y los análisis bibliométricos requieren acudir a este patrimonio que hoy se pode a disposición de todos. ¡Qué cunda el ejemplo!

Tras años de titubeos actualmente la SECS dispone de otra revista en acceso abierto e indexada, en la que se puede publicar en inglés, español y portugués. Otras revistas latinoamericanas han hecho lo mismo. Empero debemos tener todos a nuestra disposición ese patrimonio cultural trabajado por nuestros antecesores (y yo mismo) a disposición de todos.

Os dejo con los enlaces y la misiva de la SECS. Todo a vuestra disposición.

Juan José Ibáñez

Continúa……

Digitalización de la revista Edafología

Estimado/a socio/a de la SECS:

La colección digital de las revistas de edafología publicadas entre 1942 y 1992 ya se encuentra disponible online en DIGIGAL.CSIC a través de la siguiente dirección: https://digital.csic.es/handle/10261/193174. También podéis acceder a través de la página de la SECS, en enlace de interés: https://www.secs.com.es/antiguas-revistas-edafologia-1942-1992/

Gracias a José Luis Arrúe por el esfuerzo y dedicación para conseguirlo.

El número de consultas del contenido de esta colección desde que se iniciaron los trabajos de digitalización (octubre de 2019) está aumentando exponencialmente. De momento, sus estadísticas a día de hoy son: 11.836 visitas y 8.702 descargas.

Un saludo,

Raúl Zornoza

Secretario General de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

Departamento de Ingeniería Agronómica

Universidad Politécnica de Cartagena

(ICA) Revistas de Edafología (1942-1992) : [237]  

 Con esta colección, DIGITAL.CSIC pone a disposición de investigadores, profesores y estudiantes de ciencias del suelo los artículos publicados en las revistas de edafología editadas por el CSIC en el periodo 1942-1992, a saber: Anales del Instituto de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal (1942-1943), Anales del Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal (1944-1948), Anales de Edafología y Fisiología Vegetal (1949-1959), Anales de Edafología y Agrobiología (1960-1989) y Suelo y Planta (1991-1992).

De estas cinco revistas, las dos primeras recogen las investigaciones del Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal (IEEEF), fundado en 1942 por el Prof. José María Albareda. Dichas investigaciones, pioneras sin duda en España, versan sobre diversos aspectos morfológicos, físicos, químicos, microbiológicos y geográficos del suelo en relación con la fisiología vegetal, la ecología y la edafología. La evolución de estos primeros estudios, debida al cada vez mayor número de investigadores y líneas de trabajo, hacia otros ámbitos y subdisciplinas de las ciencias del suelo queda reflejada, hasta comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, en el contenido de las tres revistas siguientes, publicaciones de sus respectivos centros editores, herederos todos ellos del IEEEF, esto es, el Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal (1949-1962), el Instituto de Edafología y Biología Vegetal (1963-1989), perteneciente al Instituto Nacional de Edafología y Agrobiología “José María Albareda”, y el Centro de Ciencias Medioambientales (1990-2004), precursor este último del actual Instituto de Ciencias Agrarias (ICA).

Aparte del valor científico de los artículos que contienen, las revistas de la presente colección recogen un valioso conjunto de notas y reseñas sobre diversas actividades relacionadas con la edafología (visitas de edafólogos extranjeros a centros españoles y viceversa, cursos, excursiones, conferencias, libros, congresos, reuniones de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, fotografías,…), que las hacen especialmente interesantes desde un punto de vista histórico.

Compartir:

Deja un comentario